La inversión extranjera en México continúa, y el estado de Jalisco es uno de los más interesantes territorios para empresas internacionales. Ahora, la que le ha ‘puesto el ojo’ es BYD Auto, la subsidiaria automotriz de la multinacional china BYD Co. Ltd.
La empresa china BYD (principal competidor de Telsa, cuyo CEO es el magnate sudafricano Elon Musk) ha analizado la República Mexicana para instalar una nueva fábrica. De las 32 entidades que estarían disponibles, llamaron su atención Nuevo León (NL), Durango y Jalisco. Cabe señalar que si bien aún no se acuerda la construcción de su planta, la entidad del Pacífico tiene grandes oportunidades para ser la sede.
BYD analiza instalarse en Jalisco
La empresa china que fabrica productos automotrices, entre ellos autos eléctricos y baterías, consideró a Jalisco para instalarse debido a que la entidad ofrecería ventajas fiscales, terrenos, apoyo en la gestión y precios preferenciales. Al mismo tiempo, la compañía correspondería con la creación de más de 10 mil empleos para la entidad, lo que ayudaría a que la calidad de vida mejore.
Jorge Vallejo, director general de BYD en México, confirmó lo anterior, no obstante, se negó a mencionar cuáles municipios han sido los revisados por la empresa china para instalar su planta. Tampoco pudo informar sobre qué modelos se producirían en el país; solo declaró que no buscan abastecer el mercado estadounidense.
Por otra parte, Stella Li, jefa regional de BYD para las Américas agregó que en mayo del siguiente año (2025) la planta tendría una “ubicación central”.
¿Qué es BYD?
Como ya te compartimos, BYD es una fábrica proveniente de china que se especializa en la creación de productos automotrices, entre estos, los autos eléctricos y las baterías. Lleva casi 20 años trabajando en su emblemática plataforma híbrida DM-i, la cual incorpora dos motores eléctricos y ahorra baterías.
Es uno de los grandes competidores de Tesla, ya que maneja precios más accesibles. Solo en 2023, la empresa china vendió tres millones de automóviles eléctricos y chinos. ¡Increíble!