Si queremos definir en pocas palabras a Fernando García de Llano Valenzuela, actual presidente del Capítulo Guadalajara del American Chamber, podremos decir que es un hombre cuya trayectoria profesional y personal se encuentra marcada por la búsqueda constante de nuevos retos y aprendizajes.
Licenciado en informática (y en múltiples ocasiones confundido con ingeniero), él inició su carrera en el área de sistemas, donde rápidamente se destacó por su conocimiento en bases de datos.
Su talento lo llevó a Bancomer (lo que ahora es conocido como BBVA), una de las instituciones bancarias más importantes de México, donde inicialmente fue contratado para una asesoría de una semana que se convirtió en una experiencia de diez años.
“Empecé a trabajar para una compañía desarrollando software y pues en aquel tiempo era experto en bases de datos (...); me llaman de Bancomer cuando empezó el sistema de ahorro para el retiro, lo curioso es que lo único que estaba bien era la base de datos, era un problema más bien organizacional, un producto que había salido al vapor”.
En su trabajo en el banco, García de Llano enfrentó un desafío crucial: entender y resolver problemas organizacionales más allá de la tecnología. Este reto lo impulsó a cambiar su enfoque, pasando de las máquinas a las personas.
“Tuve que switchearme al tema de las personas y eso fue un parteaguas en mi vida, al grado que mi maestría, en vez de haber hecho una maestría técnica, que era lo que me gustaba en su momento, me fui a hacer una maestría en Administración en Alta Dirección”, comentó García de Llano, quien fundó hace 25 años una empresa dentro del área de los recursos humanos, Damsa.
¿Quién es Fernando García de Llano, presidente del American Chamber Guadalajara?
Cualquier sector no tiene secretos para García de Llano, ya que en su búsqueda por la mejora continua, ha explorado desde la tecnología hasta la manufactura y la hotelería, siendo esto último donde ha encontrado un nicho especial.
Él ha estado involucrado, durante más de 20 años, en el negocio hotelero, pero no de la manera tradicional. A través de su empresa EIP, ha innovado en la forma en que se financian los hoteles, invitando a pequeños inversionistas a participar en un sector que históricamente ha estado reservado para grandes capitales.
Su pasión por los negocios, y su habilidad para identificar oportunidades, lo llevaron a involucrarse en la American Chamber de Guadalajara.
Lo que comenzó como una búsqueda de relaciones comerciales en el ámbito de los recursos humanos, se transformó en un compromiso profundo con la Cámara, donde ha estado involucrado por más de 15 años.
Hoy, en su segundo año como presidente del Consejo, Fernando continúa trabajando para fortalecer la Cámara y ofrecer un entorno beneficioso para todos sus miembros.
Un compromiso por el crecimiento
Aunque este rol es completamente honorario, lo cual añade una carga significativa a sus responsabilidades empresariales, García de Llano encuentra satisfacción en poder incidir positivamente en su comunidad y en el desarrollo de las relaciones comerciales en la región.
El entorno empresarial de Guadalajara, según García de Llano, es un ecosistema único de alta tecnología e innovación, consolidado gracias a décadas de inversión de empresas extranjeras y a la preparación del talento local.
Para él, Guadalajara es el centro de un pujante desarrollo económico que va más allá de la tecnología, abarcando también la agroindustria y el turismo.
Su visión del futuro es optimista, viendo a un Jalisco que sigue avanzando con una base sólida en tecnología, comercio y agricultura, y con un potencial turístico que aún tiene mucho por explotar.
Frase
“Sin duda en Guadalajara tenemos un entorno de alta tecnología y de innovación muy consolidado, el más importante del País, sin duda”.
Fernando García de Llano, Presidente American Chamber Capítulo Guadalajara
¿La llave al éxito?
A los jóvenes que buscan seguir una trayectoria similar, García de Llano les aconseja paciencia y dedicación.
Para él, el éxito empresarial no es algo que se logra de la noche a la mañana; es el resultado de un trabajo arduo y de la disposición para asumir responsabilidades y comprometerse más allá de lo que se espera. Subraya la importancia de comenzar un camino, de tomar el primer trabajo que se presente y luego dejar que la inspiración y las oportunidades hagan el resto.
Players Musts
- Destino favorito
Puerto Vallarta
- Restaurante favorito
El Ferroviario, en Oviedo, Asturias
- Platillo favorito
Chorizo a la sidra