Viviana Kuri Haddad, nacida en México Distrito Federal, ha dedicado su vida a las humanidades, especialmente a la historia del arte, filosofía y literatura.
Su pasión por estas disciplinas la demuestra día a día como Directora y Curadora en Jefe del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), una institución que se ha convertido en un referente cultural bajo su liderazgo, bajo el cual ella ha trabajado incansablemente para hacer de este recinto un espacio accesible y acogedor para todos.
“Desde siempre he preferido las llamadas humanidades, historia, historia del arte, filosofía y literatura”, comenta Kuri, reflejando su profunda conexión con estas áreas del conocimiento.
Esta pasión se traduce en su visión para el MAZ, donde ha procurado que el museo no solo sea un lugar de exposición, sino un espacio que las personas sientan como propio.
"Ha sido un privilegio poder estar al frente del MAZ; desde el inicio hemos procurado que sea un referente cercano para la gente, dentro del cual, además de visitar las exposiciones, puedan sentir que el espacio es suyo, por ejemplo, a través de las varias actividades que ofrecemos alrededor de las muestras".
Uno de los logros más significativos durante su gestión ha sido lograr que tanto la entrada al museo como todas sus actividades sean gratuitas desde 2014.
Kuri señala que “lograr la gratuidad ha sido importante, que la formación, es decir, los talleres, cursos y toda la oferta cultural, esté al alcance de quien quiera participar, sin que la falta de recursos sea un obstáculo para acceder a las actividades”.
Este enfoque inclusivo ha permitido que una audiencia más amplia pueda disfrutar y beneficiarse de las diversas ofertas del MAZ.
Programación diversa
El MAZ, bajo la dirección de Kuri, se enorgullece de una programación que incluye tanto artistas de gran trayectoria y reconocimiento internacional como iniciativas más experimentales.
Programas como Biombo, Diseño y Moda, Día Familiar, Doble, Artes Vivas y Performance, entre otros, son ejemplos de la diversidad y riqueza de su oferta cultural. Un logro particularmente significativo ha sido alcanzar la paridad en la representación de artistas mujeres y hombres. Un esfuerzo que refleja su compromiso con la igualdad de género en el arte.
Dirigir un museo también conlleva desafíos únicos. Kuri recuerda una situación particularmente complicada que se volvió anecdótica.
"El robo de un fragmento de una pieza de Jeff Koons que ya no era considerada obra de arte porque había sido dada de baja en el seguro por haberse roto, pero que justamente formaba parte de la exposición ‘No longer Art/Esto ya no es arte’".
La situación, aunque cómica y trágica a la vez, se resolvió de una manera ingeniosa, convirtiéndose en una historia memorable dentro del museo.
NO TE LO PUEDES PERDER: Pasaporte Jalisco: Descuentos y rutas para hospedarte en las Haciendas y Casonas de Jalisco
Innovación
El MAZ no solo se destaca por su programación y accesibilidad, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
“Durante la pandemia, en las reuniones virtuales que teníamos con el personal de museos del mundo, nos dimos cuenta que los museos del futuro a los que se estaba aspirando llegar, eran los museos como el MAZ cuyo gasto energético y contaminación son mucho más modestos que en los grandes museos de otros países y en donde los recursos se utilizan de manera más racional, sin excesos”.
A través de la integración de micrositios, salas virtuales y otras tecnologías, el MAZ se adapta continuamente a las necesidades y expectativas de su público.
Mirando hacia el futuro, Kuri se mantiene optimista y entusiasta sobre los próximos proyectos del MAZ.
“Todas nuestras exposiciones y proyectos son emocionantes. Tendremos muy pronto en la segunda y nueva sede del MAZ, llamada EstaciónMAZ, la exposición ‘Juegos de niñxs’ de Francis Alys, un proyecto bellísimo y de los más importantes en la historia del arte contemporáneo”.
Este tipo de proyectos refuerza la importancia del MAZ en el panorama artístico contemporáneo y subraya su compromiso con la excelencia y la innovación.
A lo largo de su carrera, Kuri ha mantenido una convicción firme en el arte y sus posibilidades.
"Con el tiempo mi convicción en el arte y en sus posibilidades sigue firme, vehemente. Me parece que mi actuar es menos pretencioso y más honesto intelectualmente, eso quiero pensar, eso espero".
Su dedicación y pasión por el arte continúan inspirando a quienes visitan el MAZ y participan en sus actividades. Así, asegurando que el museo siga siendo un faro de cultura y conocimiento para todos.
Fotos: Servando Gómez