Oficialmente, inicia la última semana de las vacaciones de verano, con lo que los padres de familia que aún tengan hijos en escuelas tendrán que empezar a pensar en el regreso a clases del ciclo escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El retorno a las aulas implica no solo llevar a los niños y jóvenes a las instituciones escolares, sino en realizar una inversión para los útiles escolares y, en la mayoría de los casos, en uniformes. Lamentablemente, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los materiales de este ciclo serán más caros en comparación con el año anterior.
Anpec reportó que este año el retorno a las aulas en nivel básico implicará un gasto promedio de hasta 9,689.00 pesos mexicanos (nueve mil seiscientos ochenta y nueve) por estudiante. Este costo contrasta con el expuesto el pasado 2023, cuando la inversión promedio era de 7,200 pesos (siete mil doscientos). El aumento de 2,489 pesos (dos mil cuatrocientos ochenta y nueve) implica un alza del 35 por ciento.
Desde luego, este aumento en los precios es promedio y podría variar, según la región o estado donde se surta la lista de útiles escolares. Asimismo, en escuelas de educación básica pero que sin privadas o particulares, el costo de los materiales podría ser más alto.
Sube precio de lista de útiles escolares de la SEP
En el caso de la lista de útiles escolares publicada por la SEP (una de las más básicas), esta tuvo un incremento del 6.5 por ciento solo en el mes de julio: primero cotizaba en 2,725 pesos (dos mil setecientos veinticinco) y ahora promedia en 2,902.48 (dos mil novecientos dos).
Por otra parte, los uniformes escolares también aumentarían de costo y estarían entre los 3,500 (tres mil quinientos) y 4,000 (cuatro mil) pesos en este mes. Finalmente, se detalla que las cuotas ‘voluntarias’ podrían llegar hasta los 2,500 pesos (dos mil quinientos), es decir, 250 por mes.
¿Qué opinas de estos nuevos costos?