PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 21, 2024

, , ,

Denisse Ainalen, la raíz mexicana de PEYOTL: calzado y accesorios con esencia artesanal

Fusionar a las raíces mexicanas con el diseño vanguardista, llevó a Denisse Ainalen a fundar PEYOTL, empresa tapatía de calzado y accesorios con esencia artesanal ¡Esta es su historia!

Por

Denisse Ainalen fundadora de PEYOTL

Desde temprana edad, Denisse Ainalen, sintió una profunda fascinación por la moda, pero sobre todo soñaba con tener un proyecto que ayudará reflejar su también pasión por las raíces mexicanas: hoy ese sueño se llama PEYOTL.

Denisse recuerda ese gusto en particular por el calzado, en especial por los tacones. Esta inquietud la llevó a estudiar Diseño Industrial, con la firme intención de crear algo que contribuyera no solo en el día a día, sino que también cargará con esa esencia del talento mexicano.

Convencida de que el calzado podría ser una vocación de profesional, Denisse marcó en 2015 los cimientos de PEYOTL, hoy una orgullosa empresa tapatía especializada en el calzado y accesorios artesanales.

Si bien hubo advertencias de que la competencia en el sector de calzado es bastante competitiva para hacer frente a marcas posicionadas y el gran volumen de la maquila china, PEYOTL encontró las estrategias para forjarse con un modelo de negocio que ha hecho de Denisse una empresaria más allá de las fronteras mexicanas.

Denisse Ainalen, fundadora de PEYOTL

Fotografías: PLAYERS Of Life Guadalajara – Servando Gómez

¿Qué hace PEYOTL? Pasos con identidad mexicana

Denisse comenzó a reflexionar sobre su identidad y el orgullo que sentía por sus raíces mexicanas. Se preguntó por qué, en ocasiones, los mexicanos no se sienten plenamente orgullosos de su cultura y tradiciones. Fue este cuestionamiento el que la motivó a retomar elementos emblemáticos de la identidad nacional y sus culturas ancestrales y situarlas con respeto y orgullo en una visión contemporánea y vanguardista.

Denisse decidió que su calzado debía ser un reflejo del orgullo mexicano. Buscó crear diseños que no solo fueran estéticamente atractivos, sino que también permitieran a los usuarios personalizar su calzado para una mayor comodidad. 
diseños de calzado mexicano de PEYOTL

Uno de los mayores retos fue lograr una combinación perfecta entre elementos tradicionales mexicanos y modelos contemporáneos. Esta fusión dio lugar a una línea de calzado única, que resalta la riqueza cultural de México mientras se adapta a las tendencias modernas.

“Retomé de lo que nos podemos sentir orgullosos como mexicanos, que son nuestras raíces y busqué cómo fusionarlo en el calzado de una manera pudiéramos sentir mucho orgullo, que se viera muy bien, que cada quien lo pudiera personalizar en su uso”.

Lo que comenzó con la venta de sandalias se convirtió en una oferta diversificada que incluye sombreros, botas, tacones, bolsos y cinturones.

Para posicionar sus productos, Denisse inició vendiendo en ferias y mercados locales, y posteriormente expandió su presencia a tiendas y plataformas en línea como Liverpool y Amazon. La retroalimentación de sus clientes fue clave para ampliar su gama de colores y modelos, adaptándose siempre a las necesidades y gustos del mercado.

“Cuando sentí que el proyecto despuntó, fue en una pasarela. Me hice consciente de esto, porque yo solo quería salir adelante, yo deseaba era crear una empresa donde yo pudiera crecer a más personas, a todo un entorno.

Estaba en una pasarela en Panamá, en el Mercedez-Benz Fashion Week, ahí me hice consciente, que yo estaba en la pasarela de cierre participando, los zapatos fueron la sensación. Llegó la editora de Vogue, fue algo muy importante”.
CALZADO Y ACCESORIOS DE PEYOTL

Poner un negocio en marcha

El camino para consolidar el camino inicial de PEYOTL no fue fácil. Su producción debut para crear el calzado de sus sueños enfrentó desafíos para encontrar quién pudiera materializarlo sin perder esa esencia y calidad artesanal.

“Siempre recibí negativas para iniciar. Me decían que no se podía o que no lo hiciera porque no iba a pegar. Pero yo estaba muy determinada a hacerlo.

Si llegaba con mi dibujo, con mi boceto, y me decían que no se podía, no me importaba”, recuerda Denisse sobre cómo ella elaboró su primer diseño para que los fabricantes comprendieran la factibilidad de su propuesta.

Apoyada inicialmente por las redes sociales, Denisse lanzó a la venta sus primeras sandalias. El éxito fue rápido y el camino a transformarse en una empresa se abrió.

Conforme las ventas crecían, los niveles de producción también, a la par de sumar y fortalecer su equipo de trabajo con artesanos mexicanos. Con eso, los retos por establecer precios justos para el público también llegaron.

Denisse valora profundamente el trabajo de los artesanos mexicanos. En su proceso de creación, trabaja estrechamente con ellos.

Reflexiona que uno de los principales aprendizajes que esta vocación que escogió, ha sido el asumir responsabilidades, el saber que sus decisiones impactan en su equipo de trabajo.

Por ello, el tiempo también la ha forjado como empresaria y conocer que más allá del deseo de emprender y triunfar hay que conocer a detalle aspectos legales que ayuden a su empresa a no perder el rumbo y el compromiso.

TE RECOMENDAMOS: Paula Guzmán: revolucionar a la joyería con autenticidad

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO