PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

, ,

Producción, el desafío empresarial de Isaac Hernández y Despertares

Más allá del ballet, el bailarín tapatío Isaac Hernández se ha forjado como un emprendedor cultural para hacer de Despertares la fiesta más grande de la danza en México

Por

Isaac Hernández regresa a México con Despertares

Isaac Hernández, considerado el bailarín más destacado en México, está listo para regresar al país con “Despertares”, espectáculo multidisciplinario que tiene a la danza como eje rector. Y si bien la Ciudad de México será el inicio de su edición 2024, no hay fecha anunciada para Guadalajara, la tierra natal de este reconocido artista.

Guadalajara, más allá de Despertares: Isaac Hernández

En entrevista para Players of Life Guadalajara, Isaac Hernández compartió su gran emoción por retornar a México con uno de los proyectos clave en su trayectoria:Despertares”. En el que además de convocar en un solo escenario a los mejores bailarines del mundo en diversos estilos, también funge como productor.

“Es la fiesta de danza más importante, más divertida y más grande del mundo. Creo que es lo que hace que esta noche se quede grabada siempre en la memoria del público como algo bien especial.

Poder facilitar esas experiencias para 10,000 personas, para todo el equipo que lo hace posible para para nuestro país, el poder tener eso en nuestra agenda cultural, es algo muy bonito hace sentir muy contento de poder lograrlo”.
El bailarín jalisciense ha hecho de Despertares una nueva ventana a la danza contemporánea. Fotografía: Nath Martin

Isaac resalta la fuerza y potencial que “Despertares” manifiesta celebrando su décima edición, con una función única y especial el próximo 23 de agosto. No obstante, reconoce que el camino para robustecer al proyecto no ha sido nada sencillo desde lo económico.

Aunque Isaac ha estado presente en México de alguna u otra manera a la par de triunfar como bailarín solista en San Francisco Ballet, en su regreso al país, Guadalajara, su ciudad natal, ha quedado fuera de momento.

¿Despertares se presentará en la Perla Tapatía?

El bailarín que está próximo a instalarse en Nueva York en el American Ballet, enfatiza que ya sea con Despertares u otro proyecto, Guadalajara siempre está en su mente para seguir impulsando a la danza.

“Guadalajara es un tema bien complicado para mí. Guadalajara es mi casa, es mi ciudad, están mis papás, gran parte de mi familia. Lo que me encantaría, es poder hacer las 2 ciudades de una vez. Pero siempre es bien complicado juntar al elenco y poderlo tener más de una semana para hacerlo posible”.

Diálogo abierto

Isaac Hernández reflexiona sobre la gran maquinaria creativa y de coordinación que requiere y exige un espectáculo como Despertares. No solo se trata de cuadrar las agendas de los artistas de reconocimiento mundial que se suman a su cartelera, también buscar patrocinadores y cerrar alianzas comerciales ha sido un reto del que año con año sigue aprendiendo.

En 2024, Isaac tendrá el apoyo de destacadas empresas e instituciones para que Despertares resurja en México. Uno de los aliados que han confiado nuevamente en el bailarín tapatío es Citibanamex.

“Cuando empecé a construir el proyecto, hace 2 años que no estábamos en la Ciudad de México. Decidí hacerlo acá también por razones también prácticas. Muchas de las empresas que están apoyando este proyecto este año están en la Ciudad de México.

Esta edición es posible. básicamente, única y exclusivamente, gracias a Citibanamex. Para ellos, sí era importante estar en la Ciudad de México. Supongo que estoy dejando ver lo que considero también a la hora de tomar decisiones, muchas veces es el apoyo que se recibe para poderlo hacer posible”.

Negocio y cultura, un tema serio

Para Isaac Hernández la cultura y el negocio no están peleados, al contrario, ambos conceptos e identidades se complementan para detonar proyectos de gran naturaleza, proyección e impacto, en el que al final de cuentas, el público sea el más beneficiado.

Isaac no solo se ha dedicado a entrenar su cuerpo para consagrarse como el mejor bailarín de México a nivel mundial, también se ha dado a la tarea de forjarse como empresario, como un emprendedor que busca hacer de la cultura un proyecto redituable para crear un ecosistema que cautive en los escenarios, pero también brinde un futuro certero a los artistas.

La necesidad siempre es una gran motivación y yo quería que estos proyectos fueran una realidad en México. Con la experiencia que he tenido en otros países, me quedaba claro que necesitamos encontrar un modelo que fuera diferente, que no dependiera en totalidad de una entidad en particular, que fuera una responsabilidad compartida”.
Fotografía: Nath Martin

No profundiza en cuánta inversión requiere un espectáculo como Despertares, pero resalta cómo a través de la danza ha abierto caminos para atraer a nuevos talentos a esta disciplina. Como ejemplo está “Expresiones”, que realizó en Guanajuato, y los workshops que en cada edición de Despertares complementaba a la temporada.

“Hay bien poquitos proyectos culturales que empiezan y que llegan a su décimo aniversario. Eso te deja ver la falta de continuidad que hay en instrumentos que permitan a promotores y productores poder encontrar otros caminos para para hacer estos proyectos posibles”.

Aunque su momento el apoyo gubernamental ha acompañado a proyectos como Despertares, Isaac puntualiza el desafío de los emprendedores culturales por lograr que sus iniciativas se mantengan independientes o logren trazar modelos colaborativos con la iniciativa privada.

“Muchas veces dependen de una voluntad en particular, ya sea la política o la empresarial. Lo que estoy tratando de lograr con este proyecto es ejemplificar un modelo que a mi parece que es el más responsable, que es compartir la responsabilidad de cierta manera, aunque no lo es en esta ocasión”.

El tapatío Isaac Hernández también se desempeña como embajador y aliado de Zegna, Mont Blanc y Porsche. Fotografía: Matthew Brush

Nueva York, el escenario soñado por Isaac Hernández

A partir de enero de 2025, Isaac Hernández será el primer bailarín mexicano solista en el American Ballet Theatre (ABT), en Nueva York, una de las compañías de mayor prestigio mundial. A mediados de 2024, el tapatío anunció que finalizaría su etapa como bailarín solista en el San Francisco Ballet.

A raíz de la pandemia, el mexicano recuerda haberse replanteado varios aspectos de su vida, no solo en lo profesional, pues también en lo personal al estrenarse como papá e incluso comenzar a pensar qué vendrá al finalizar su carrera artística.

Con la brújula en Harvard

A la par de sus compromisos en el escenario, Isaac anhela seguir con su preparación académica, pero desde la parte de negocios. El bailarín jalisciense recientemente aplicó a un programa en la Universidad de Harvard.

“Tengo muchas ganas de estudiar negocios y temas que tengan que ver con la producción escénica. Creo que tengo gran experiencia en ese sector, pero siempre me interesa aprender más cosas”.

También visualiza algún día poder crear un espacio en donde los bailarines, que se están buscando la vida todos los días, puedan encontrar herramientas para hacer de sus ideas una realidad.

“Poder llevar estas ideas a los mercados internacionales, a darles oportunidad a que el público en México pueda ver contenido creado en este contexto. Un lugar en el que los bailarines puedan ir a mantenerse en forma y entrenarse en lo que encuentran un trabajo”.

¿Quién es Isaac Hernández? Trayectoria clave

  • Nació en Guadalajara
  • Su formación profesional fue impulsada por su padre Héctor Hernández
  • Estudió en The Rock School for Dance Education, Filadelfia
  • Fe reconocido como el Prix Benois de la Danse 2018
  • Bailarín solista en San Francisco Ballet e English National Ballet

Conoce más novedades de Guadalajara en las redes de PLAYERS of Life en Facebook e Instagram.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO