PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

,

THE PHILANTHROPY ISSUE: María Jiménez López de la Garza, directora de La Casa de los Niños de Saltillo A.C

María Jiménez López de la Garza es licenciada en psicología clínica y comenzó su trayectoria dentro de La Casa de los Niños de Saltillo.

Por

María Jiménez López de la Garza es licenciada en psicología clínica y comenzó su trayectoría dentro de La Casa de los Niños de Saltillo como voluntaria.

Cinco años después, luego un profundo viaje de conocimiento y entrega, dice se enamoró de la causa, lo que la llevó a ser hoy su directora 

La Casa de los Niños de Saltillo A.C. (LCDLN) impulsa el desarrollo integral de niños y adolescentes en situación de pobreza y en riesgo social, con el fin de mejorar sus oportunidades y así, incrementar su calidad de vida.

María Jimena López de la Garza es la directora de la asociación, que nació en 1998 de la iniciativa privada propuesta por el ex alcalde, Manuel López Villarreal, quien tras realizar un estudio, ubicó las áreas más vulnerables de la ciudad y decidió que se construyera la asociación privada en el sector Tetillas, para reintegrar a la escuela a niños y niñas y brindarles apoyos académicos, emocionales y de salud.

“Él fue quien impulsó que se instalara un patronato y un consejo ciudadano para operar la A.C., desde ese momento, muchos ciudadanos comprometidos con la misión han formado parte del patronato y consejo, haciendo un gran trabajo”, comentó María Jimena.

Realidad justa y equitativa: María Jiménez López de la Garza

La saltillense confesó que desde pequeña le interesaba mucho el tema y que fue en preparatoria en donde tuvo sus primeros acercamientos a voluntariados.

“Después, en carrera, se consolidó mucho mi interés por el tema cuando empecé un grupo estudiantil de apoyo a migrantes en un albergue de Monterrey”, recordó.

María Jimena colabora con LCDLN desde hace cinco años y comentó que llegó recién graduada de la carrera de psicología clínica del Tecnológico de Monterrey.

“Quería seguir aprendiendo y aplicando mis conocimientos, así que fui voluntaria, después de poco tiempo, me enamoré de la causa y del modelo, y entré ya en forma como psicóloga. Poco a poco fui conociendo otras áreas y me entusiasmaba ver a la asociación crecer”, confesó.

Hoy, María Jimena está por cumplir su primer año como directora y su trayectoria y estudios avalan su liderazgo, pues comentó que cuenta con dos maestrías, una en salud mental enfocada en infancia y adolescencia de la Universidad de León, España, y otra en Terapia Familiar Socioeducativa por la Universidad de Barcelona, las cuales realizó en línea al mismo tiempo que se desenvolvía en la asociación.

“Mi formación me permite comprender mejor el problema, y también conocer diferentes formas de abordarlo, desde el ámbito personal, familiar y social. En general, diría que me permite trabajar con mi equipo para innovar y mejorar nuestros programas”, agregó.

La directora comentó que porque le agobian los problemas sociales, es una activa contribuyente en la resolución de los mismos. “Le da propósito y sentido a mi vida”, confesó.

Al frente

Como parte de sus labores, se involucra en lo administrativo, en la recaudación de fondos y en la parte operativa. “Mis actividades van desde planear y ejecutar, hasta monitorear los resultados de los programas para conocer nuestro impacto y trabajar con el equipo para incrementarlo”, comentó.

Sobre el reto más importante, María Jimena mencionó que durante la pandemia el rezago educativo incrementó, lo que impactó en el rendimiento académico y aumentó la deserción escolar. 

“Para contrarrestar esto, incrementamos el tiempo de apoyo académico en todos nuestros programas, y abrimos más grupos de primaria abierta, garantizando que niños y niñas que dejaron de estudiar en la pandemia y sufrieron un rezago muy severo para reintegrarse a una escuela regular con los chicos de su edad, puedan seguir estudiando”, aseguró.

Sobre la manera en la que recaudan recursos, la líder platicó que reciben financiamiento de la iniciativa privada, del gobierno y de muchos ciudadanos comprometidos con la responsabilidad social, así como fundaciones de segundo piso.

Sobre el tema, mencionó que cada año realizan campañas de recaudación con empresas y personas físicas, además, tienen eventos de recaudación y aplican convocatorias de financiamiento.

María Jimena aprovechó para comentar que los voluntarios son fundamentales y participan de diversas maneras, ofreciendo talleres, pláticas o actividades basadas en sus habilidades.

“Por ejemplo, hemos tenido bailarines que dan clases, personas que enseñan inglés, manualidades o finanzas personales. Trabajamos con niños, jóvenes y sus familias, abarcando todas las edades”, aseguró.

Además, los voluntarios pueden apoyar en eventos especiales como el Día del Niño o posadas, donde se necesita ayuda con la recaudación de insumos y la realización de actividades. También pueden organizar eventos y actividades de recaudación de fondos en sus propios espacios y grupos.

Sobre sus planes a futuro, María Jimena comentó que en 2019 se inauguró una segunda sede en la colonia Ampliación Girasol para encontrar un modelo replicable y sostenible que expanda sus programas. Mientras que la primera sede ofrece una gama completa de actividades, la Casa Girasol es un programa piloto con actividades reducidas enfocadas en apoyo académico, atención psicológica y educación tecnológica para estudiantes de primaria.

“Planeamos replicar este modelo en más colonias para cubrir más áreas de la ciudad”, dijo.

Comentó que practica diariamente como balancear su vida, poniendo prioridades y límites para poder dar lo mejor de sí.


PARA APOYAR LA CAUSA

Página web: www.casadelosninos.org.mx
Correo electrónico: info@casadelosninos.org.mx
Teléfono (844) 1511258
WhatsApp (844) 1845039

UNA EXPERIENCIA EN TUS PALABRAS

“Hace poco llegué a la oficina muy cansada, había tenido unos días estresantes. Y justo me tocó que los niños y niñas habían trabajado con los psicólogos y maestros en una actividad de agradecimiento, en donde escribieron las cosas que les gustaban y valoraban de la Casa de los Niños.


“Me cambió completamente el humor ver sus respuestas. Ver que disfrutan y valoran sus clases, que el trato positivo y bonito que el personal tiene con ellos hace una diferencia, que se sienten seguros y divertidos cuándo vienen aquí y que están bien con ellos mismos cuándo tienen avances académicos y emocionales, me recordó porqué hago este trabajo” 

Quickie questions:
1. El valor que consideres el más importante: la integridad.
2. Tu escritor favorito: no tengo uno en específico, me encantan los libros de misterio.

3. Una asociación mundial que sigas: UNICEF.

4. Un líder mundial que admires: Jacinta Arden.

5. Una razón para despertar cada día: hacer la vida de alguien mejor y disfrutar las cosas pequeñas.

6. Tus flores favoritas: peonias.

7. Un gusto culposo: papitas con salsa y limón. 

8. ¿Cómo te mantienes informada? Redes sociales

9. Un consejo: preocúpate solo por lo que está en tus manos.
10. Tu mejor tip de belleza: elige lo más auténtico a ti y a tu estilo.

QUOTE

“Creo que quienes hemos tenido oportunidades y privilegios en la vida, tenemos también la responsabilidad de trabajar por un país más equitativo y justo socialmente”

HIGHLIGHTS
La Casa de los Niños


En lo que va del año, han logrado dar atención a 467 niños y adolescentes por medio de sus programas educacionales. Además, estos beneficiarios contaron con maestros calificados en deporte, alimentación, tecnología, y recreación sana. De todos ellos, alrededor del 85% mejoró académicamente. Otros 16 niños pudieron certificar su primaria, mientras que otros 15, concluyeron secundaria. Se reinsertaron 61 alumnos en distintos niveles educativos

PLAYERS MUST

* Tu restaurante favorito: Terraza Romana

* ¿Qué platillo recomiendas de ese lugar? Carpaccio de res y spaghetti pomodoro

* Tu destino favorito en el mundo: Costa Rica

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO