Hace 24 años, Cecilia Cardiel Escamilla y su esposo José Ignacio Lastra recibieron la sorpresa de que iban a tener trillizos. Sin embargo, uno de sus hijos desarrolló retinopatía prematura. Ante la falta de información que exisitía, y partir de esa experiencia personal, es que vio la luz la asociación “Ver Contigo”.
“(El comienzo) fue con el nacimiento de nuestros trillizos (…) comenzamos a recibir información de la Once de España (Organización Nacional de Ciegos Españoles) que nos sirvió para aprender mucho”, aseguró Cecilia.
Ahora, gracias a la ayuda que recibió, José Manuel, el hijo de Cecilia y José Ignacio, vive solo en Galicia, España, y estudia Idiomas y Relaciones Públicas. “Hemos logrado acompañarlo desde bebé hasta sus estudios universitarios”, afirmó la fundadora de la organización.
Sin embargo, las historias de éxito no se quedaron ahí.
Cecilia Cardiel y José Ignacio: Guías de luz
Cecilia y José Ignacio decidieron que acompañarían a las personas con problemas en su salud visual, así como a sus familias, para que cada vez menos gente pase por lo que ellos tuvieron que pasar.
En 2002 fundaron la asociación “Ver Contigo” y, desde entonces, han ayudado a 700 familias, así como a un aproximado de 2,860 personas. De éstas, el 40 por ciento son bebés.
“La mayor satisfacción es verlos graduarse, ese es el mayor logro”, aseguró Cecilia, quien destaca el éxito de sus beneficiarios en alcanzar nuevas etapas de desarrollo y autonomía.
La asociación ha impactado significativamente la vida de muchas personas, proporcionando diagnósticos precisos y programas de atención integral que incluyen optometría, rehabilitación y tecnología adaptativa.
Sin barreras
La organización atiende a bebés, niños y adolescentes, proporcionando un desarrollo integral que incluye movilidad en espacios cerrados y abiertos, escritura en Braille y uso de tecnología adaptativa.
“Obtenemos un diagnóstico preciso para que el optometrista defina cuánta visión conserva la persona (…), hacemos un programa de atención integral y personalizado”.
-Cecilia Cardiel, fundadora de “Ver Contigo”-
Así pueden tener la certeza de que cada individuo reciba el apoyo necesario para su desarrollo y autonomía.
Cecilia Cardiel y su gestión de la ayuda necesaria
Para financiar sus actividades, “Ver Contigo” organiza eventos como la “Cena en la oscuridad”, que sensibiliza a los asistentes sobre la realidad de las personas con discapacidad visual.
“Les hace valorar su propia visión, además de que se ponen en los zapatos de las personas con discapacidad”, comentó Cecilia.
Otros eventos incluyen una tómbola y promociones con la pastelería Nina, que vende cupcakes a beneficio de la causa.
Desafíos enormes
A pesar de los avances, la inclusión y movilidad para personas con debilidad visual siguen siendo retos significativos en la ciudad.
“Nos falta, pero estamos trabajando para poder tener los recursos y adaptar nuestra ciudad para tener espacios habilitados para débiles visuales”.
-Cecilia Cardiel, fundadora de “Ver Contigo”-
La asociación está construyendo una ludoteca con apoyo municipal, Peñoles y el Fondo Unido, y busca optimizar el uso de aplicaciones y recursos tecnológicos para las nuevas generaciones.
“Ver Contigo” es un ejemplo de cómo la dedicación y la pasión pueden transformar vidas. La asociación no sólo se centra en la rehabilitación visual, sino que también apoya a las familias en su integración escolar, laboral y social.
Con un equipo de 15 profesionales, la organización continúa su misión de crear un entorno más inclusivo y accesible para todas las personas con discapacidad visual.
Redes sociales de “Ver Contigo”
- Facebook: Ver Contigo AC.
- Instagram: Ver Contigo AC.