El encuentro entre estas cinco mujeres comprobó que el cruce de buenas voluntades genera hermandad, complicidad y sororidad. Sus historias son inspiradoras, pues dedican sus vidas a promover la conciencia de los ciudadanos en pro de diversas causas sociales.
En muy resumidas cuentas, pero en grandes actos, entre todas ellas, se logra apoyar a los abuelos en desamparo, a los niños en situación de pobreza, a familias de escasos recursos que lidian con un una enfermedad, a incentivar la educación de los niños en zonas rurales, a cuidar también a aquellos pequeños desamparados, a destinar y asegurar alimentos a los más necesitados, a brindar acompañamiento integral a mujeres con cáncer, además de apoyo emocional a sus familias que han encontrado en estos espacios la esperanza para seguir adelante.
Sería imposible contabilizar el impacto de las asociaciones que estas líderes altruistas presiden, pero es gracias a su compromiso, que elevan la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan.
Conchita Aguirre de Arizpe, directora de Cáritas de Saltillo
- Cada granito cuenta: Lidera con pasión Cáritas Saltillo, transformando vidas y destacando la importancia de cada acción solidaria
María Concepción Aguirre comenzó por contar que ella y su esposo Luis Arizpe tomaron, con mucha ilusión de hacer el bien por las personas más vulnerables de la sociedad, la dirección del Consejo de Cáritas de Saltillo en septiembre de 2023.
“Yo ya conocía su labor y asistía a sus eventos, pero no estaba involucrada en su organización. Hasta que un día, platicando con el padre Héctor Jorge, nos pidió que le recomendáramos un matrimonio para la asociación. Entonces, Luis le dijo que iba a pensar en quiénes podían ser, pero que nosotros podíamos ser el plan B y así fue como llegamos, realmente muy contentos por esta oportunidad”, relató.
Una historia que contar
Conchita, como le llaman con cariño los que la conocen, compartió que fue hace 37 años, en junio de 1987, cuando a petición del obispo de la Diócesis de Saltillo, Francisco Villalobos, se inició el proyecto en la ciudad.
Sin embargo, la fundación de la primera Cáritas en el mundo se dio en 1897, en Alemania. “Luego se creó Caritas Internationalis, en 1951, que hoy trabaja en casi todos los países del mundo y tiene su sede en Roma”, mencionó con la sonrisa que la caracteriza.
Aseguró que desde entonces, la asociación promueve la caridad y la justicia social para construir una sociedad más fraterna y solidaria desde la Diócesis de Saltillo.
“La misión está inspirada en el evangelio y en la doctrina social de la Iglesia Católica, así como en la esperanza de las personas que viven en la pobreza”, explicó. “Buscamos el desarrollo integral del ser humano; acogemos a personas de cualquier religión y raza. Cáritas son las manos de la Iglesia”, añadió.
Trayectoria con corazón
Cuando se le preguntó sobre su camino en causas sociales, Conchita mencionó que desde siempre se ha involucrado en apostolados.
“He tenido la suerte de estar en diversas organizaciones valiosas de ayuda para la sociedad. Aparte de Cáritas, también colaboro en ANSPAC Saltillo, Cruz Roja Saltillo y en el Comité del Diezmo Diocesano”, aseguró.
Sobre los motivos que la llevaron a acercarse a este tipo de causas, la directora comentó que lo hace con gusto y a manera de agradecimiento a Dios.
“Por el momento tengo salud y las manos libres para hacerlo, para dar mi tiempo, que es lo más valioso que tengo, trato de siempre hacer lo que esté de mi parte; siento que cada acción es como una gotita de agua en el océano, pero cada gotita cuenta”, afirmó.
Conchita es licenciada en mercadotecnia egresada del Tecnológico de Monterrey, lo que le ha servido de mucho para liderar estas causas sin fines de lucro.
“Comencé por conocerla a detalle. Pensaba que solo era el asilo El Buen Samaritano, que aunque es el que requiere de más recursos, Cáritas hace mucho más que eso, impulsa a quienes lo necesitan”, comentó.
Estrategia y energía
Conchita explicó que desde que tomaron la dirección, analizaron los temas urgentes, como la formación de un nuevo consejo y la campaña “Adopta un Abuelito”.
“Nuestro mayor desafío es El Buen Samaritano, pues tiene un cupo para 50 adultos mayores pero tenemos una larga lista de espera; por el momento es de 43 personas que nos gustaría contar con los medios para aceptarlos, pues realmente todos ellos necesitan un hogar”, explicó.
Sobre el financiamiento que permite que Cáritas se sostenga, Conchita desglosó que son los donativos de empresas, gobiernos y personas físicas los que apoyan con recursos monetarios o en especie. Además, reconoció que son los voluntarios, con su tiempo y labor, quienes hacen que la misión de la fundación sea una realidad.
“Me gusta ver cómo los voluntarios comprenden las necesidades de nuestros abuelos y nos apoyan con servicios en terapias, cuidados especiales, recreación y acompañamiento, lo que mejora la calidad de vida de nuestros huéspedes”, confesó.
“Una vez me tocó ver a unos jóvenes que, a pesar de haber concluido su servicio social, seguían comprometidos con la labor; ya lo hacían por amor y no por obligación”, declaró.
Sobre los planes que la pareja tiene en mente a corto plazo, Conchita mencionó el completar las becas para los 50 abuelos del asilo. También, compartió que comenzarán pronto el proyecto ‘Jardín Sensorial’ para el mismo fin.
“A largo plazo, contemplamos la construcción de nuevas habitaciones y comedor para nuestros residentes”, dijo.
Sobre la gran labor que realiza, Conchita mencionó no estar sola. Dice que su matrimonio y el consejo están al pie del cañón. Además, reiteró el trabajo excepcional que realiza el equipo de Cáritas, quienes, aseguró, tienen “la camiseta bien puesta”.
PARA APOYAR LA CAUSA
Correo electrónico: direccion@caritasdesaltillo.org Teléfonos 844 164 5308 y 844 164 5310. Sitio web: www.caritasdesaltillo.org Instagram: @Caritasdesaltillo y @Asilobuensamaritano
María Jiménez López de la Garza, directora de La Casa de los Niños de Saltillo A.C
- Estratega con causa
Es licenciada en psicología clínica y comenzó su trayectoría dentro de La Casa de los Niños de Saltillo como voluntaria.
Cinco años después, luego un profundo viaje de conocimiento y entrega, dice se enamoró de la causa, lo que la llevó a ser hoy su directora
La Casa de los Niños de Saltillo A.C. (LCDLN) impulsa el desarrollo integral de niños y adolescentes en situación de pobreza y en riesgo social, con el fin de mejorar sus oportunidades y así, incrementar su calidad de vida.
María Jimena López de la Garza es la directora de la asociación, que nació en 1998 de la iniciativa privada propuesta por el ex alcalde, Manuel López Villarreal, quien tras realizar un estudio, ubicó las áreas más vulnerables de la ciudad y decidió que se construyera la asociación privada en el sector Tetillas, para reintegrar a la escuela a niños y niñas y brindarles apoyos académicos, emocionales y de salud.
“Él fue quien impulsó que se instalara un patronato y un consejo ciudadano para operar la A.C., desde ese momento, muchos ciudadanos comprometidos con la misión han formado parte del patronato y consejo, haciendo un gran trabajo”, comentó María Jimena.
Realidad justa y equitativa
La saltillense confesó que desde pequeña le interesaba mucho el tema y que fue en preparatoria en donde tuvo sus primeros acercamientos a voluntariados.
“Después, en carrera, se consolidó mucho mi interés por el tema cuando empecé un grupo estudiantil de apoyo a migrantes en un albergue de Monterrey”, recordó.
María Jimena colabora con LCDLN desde hace cinco años y comentó que llegó recién graduada de la carrera de psicología clínica del Tecnológico de Monterrey.
“Quería seguir aprendiendo y aplicando mis conocimientos, así que fui voluntaria, después de poco tiempo, me enamoré de la causa y del modelo, y entré ya en forma como psicóloga. Poco a poco fui conociendo otras áreas y me entusiasmaba ver a la asociación crecer”, confesó.
Hoy, María Jimena está por cumplir su primer año como directora y su trayectoria y estudios avalan su liderazgo, pues comentó que cuenta con dos maestrías, una en salud mental enfocada en infancia y adolescencia de la Universidad de León, España, y otra en Terapia Familiar Socioeducativa por la Universidad de Barcelona, las cuales realizó en línea al mismo tiempo que se desenvolvía en la asociación.
“Mi formación me permite comprender mejor el problema, y también conocer diferentes formas de abordarlo, desde el ámbito personal, familiar y social. En general, diría que me permite trabajar con mi equipo para innovar y mejorar nuestros programas”, agregó.
La directora comentó que porque le agobian los problemas sociales, es una activa contribuyente en la resolución de los mismos. “Le da propósito y sentido a mi vida”, confesó.
Al frente
Como parte de sus labores, se involucra en lo administrativo, en la recaudación de fondos y en la parte operativa. “Mis actividades van desde planear y ejecutar, hasta monitorear los resultados de los programas para conocer nuestro impacto y trabajar con el equipo para incrementarlo”, comentó.
Sobre el reto más importante, María Jimena mencionó que durante la pandemia el rezago educativo incrementó, lo que impactó en el rendimiento académico y aumentó la deserción escolar.
“Para contrarrestar esto, incrementamos el tiempo de apoyo académico en todos nuestros programas, y abrimos más grupos de primaria abierta, garantizando que niños y niñas que dejaron de estudiar en la pandemia y sufrieron un rezago muy severo para reintegrarse a una escuela regular con los chicos de su edad, puedan seguir estudiando”, aseguró.
Sobre la manera en la que recaudan recursos, la líder platicó que reciben financiamiento de la iniciativa privada, del gobierno y de muchos ciudadanos comprometidos con la responsabilidad social, así como fundaciones de segundo piso.
Sobre el tema, mencionó que cada año realizan campañas de recaudación con empresas y personas físicas, además, tienen eventos de recaudación y aplican convocatorias de financiamiento.
María Jimena aprovechó para comentar que los voluntarios son fundamentales y participan de diversas maneras, ofreciendo talleres, pláticas o actividades basadas en sus habilidades.
“Por ejemplo, hemos tenido bailarines que dan clases, personas que enseñan inglés, manualidades o finanzas personales. Trabajamos con niños, jóvenes y sus familias, abarcando todas las edades”, aseguró.
Además, los voluntarios pueden apoyar en eventos especiales como el Día del Niño o posadas, donde se necesita ayuda con la recaudación de insumos y la realización de actividades. También pueden organizar eventos y actividades de recaudación de fondos en sus propios espacios y grupos.
Sobre sus planes a futuro, María Jimena comentó que en 2019 se inauguró una segunda sede en la colonia Ampliación Girasol para encontrar un modelo replicable y sostenible que expanda sus programas. Mientras que la primera sede ofrece una gama completa de actividades, la Casa Girasol es un programa piloto con actividades reducidas enfocadas en apoyo académico, atención psicológica y educación tecnológica para estudiantes de primaria.
“Planeamos replicar este modelo en más colonias para cubrir más áreas de la ciudad”, dijo.
Comentó que practica diariamente como balancear su vida, poniendo prioridades y límites para poder dar lo mejor de sí.
PARA APOYAR LA CAUSA
Página web: www.casadelosninos.org.mx Correo electrónico: info@casadelosninos.org.mx Teléfono (844) 1511258 WhatsApp (844) 1845039
Ivonne Salinas Espinosa, presidenta de Navidad en el Campo
- ¿Un regalo? Ayudar
Más de 30 años de apoyo respaldan la labor de esta asociación, que aunque se llama Navidad en el Campo, sostiene sus programas durante todo el año gracias a la labor de su presidenta, equipo, voluntarios y donantes
Era 1990 y la región pasaba por una época de sequía, así que por iniciativa privada y con la intención de apoyar a las comunidades rurales de Coahuila en temas de educación, salud y alimentación, se fundó Navidad en el Campo, sin embargo, no fue hasta 1996, que se constituyó como asociación.
“Inicialmente, se brindó atención primaria y se organizaron posadas navideñas, sin embargo, no podía quedar en algo asistencialista, por lo que un año después de su constitución, en 1997, comenzó el programa de educación en conjunto con el Instituto Estatal de Educación para Adultos”, compartió amablemente Ivonne Salinas Espinosa, su actual presidenta.
Desde entonces, la misión de Navidad en el Campo es apoyar el desarrollo integral de las comunidades rurales. En la actualidad, atiende 352 comunidades en Coahuila, enfocándose en educación, salud y alimentación, y ofreciendo apoyo específico en épocas de frío.
Temprana empatía
Ivonne Salinas Espinosa se involucró desde niña, participando en las posadas navideñas con su madre. Se recuerda a ella y a sus hermanos entregando bolos, chamarras, y jugando con los niños. Desde entonces, siempre sintió una conexión con la labor de la asociación.
“Mi mamá nos fomentaba escoger un juguete que nos gustara y al final del evento íbamos a la casa de la niña o niño con el que jugamos o convivimos más y se lo regalábamos”, recordó.
Ivonne es licenciada en dirección y administración de empresas egresada de la UDEM y cuenta con un diplomado en ética y valores en las empresas del Centro de Formación, VALÍA.
“Mis estudios están relacionados con dirigir y gestionar una organización con el objetivo de completar los proyectos y metas de la mejor manera, así que mis conocimientos son muy afín al estar como presidenta de Navidad en el Campo”, mencionó.
“Sin embargo, al estar en un cargo dentro de una asociación civil pesa más el sentimiento de servir y entregarnos a los demás, que al final realmente eso es lo que te motiva a trabajar en tu día a día”, confesó.
Tres años de logros
Ivonne lidera y motiva al equipo para cumplir con los objetivos sociales de la asociación. Sin embargo, también se involucra en tareas variadas, desde organizar eventos y recaudar fondos hasta armar bolos y despensas. “Me toca hacer de todo, y eso es lo divertido”, dijo alegre.
Sobre los logros de este año, mencionó que se llegó a más comunidades rurales, específicamente en la región norte en los municipios de Allende, Nava, Piedras Negras y Villa Unión “En total, atendemos a 352 comunidades en todo el Estado de Coahuila”, afirmó.
Ivonne platicó que la búsqueda de recursos es permanente y se aborda como una intensa labor. “La asociación visita a las comunidades rurales durante todo el año con su programa de educación, salud, alimentación y, en época de frío, con abrigo” dijo, y enfatizó que involucra un gran costo realizarlos permanentemente.
Es principalmente a través de la iniciativa privada que Navidad en el Campo se sostiene, también realizan eventos y actividades como conciertos o venta de bazares, además, constantemente buscan convocatorias como los redondeos de tiendas de conveniencia o concursos donde aplican sus programas para captar los fondos.
Balance perfecto
Ivonne combina su vida personal y su labor en la asociación mediante una organización meticulosa de su tiempo.
“Uno tiene que organizar su día y aprovecharlo al máximo”, aseguró. Dice que encuentra satisfacción y motivación en cada visita a las comunidades rurales, donde se siente recargada y con el corazón lleno.
Ivonne Salinas Espinosa es un ejemplo del liderazgo comprometido y apasionado, es una líder que equilibra su vida personal con su dedicación a mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales de Coahuila.
PARA APOYAR LA CAUSA
- Página web: https://www.navidadenelcampo.org.mx/
- Correo electrónico: navidadenelcampo@hotmail.com
- Facebook: Navidad en el Campo
- Teléfono: (844) 4388140
Alejandra Salgado Valdés, directora del Banco de Alimentos de Saltillo A.C.
- Impulso por la beneficencia
Fue hace 12 años que la líder de esta asociación se involucró por primera vez con la causa, y desde entonces, no la ha soltado. Ayudar le da alegría a su vida y dice estar enfocada en lograr apoyar al doble de los beneficiarios
La historia del Banco de Alimentos de Saltillo (BAMX) se remonta a hace 30 años, impulsado por un grupo de saltillenses liderados por Carlos Mery Milán, Carmina Suárez de Mery y Silvia Mohamar, quienes ya atendían comedores en Cáritas.
Alejandra Salgado Valdés, directora del BAMX desde hace seis años, comentó que la asociación tiene un consejo directivo y forma parte de una red nacional de 59 bancos de alimentos, y su misión principal es la de brindar apoyo alimentario a grupos vulnerables e instituciones de asistencia social, contribuyendo a la disminución de la pobreza alimentaria en la región sureste del Estado.
Doce años de servicio
Alejandra Salgado Valdés es originaria de Saltillo y, dijo con orgullo, que es egresada de la UADEC como química farmacobiologa. Comentó que su involucramiento con el BAMX se dio a través de una amiga hace 12 años y que desde entonces, no se ha despegado de la causa.
La directora narró su travesía que comenzó en el área de procuración de fondos y, después de cinco años, asumió la dirección. Su trabajo ha sido fundamental para los avances de la asociación, permitiéndole desarrollarse dentro de la red nacional de Bancos de Alimentos, donde actualmente representa a la región noreste.
“Cuando te apasiona lo que haces, gestionar recursos para esta hermosa obra se da naturalmente”, mencionó con la amabilidad que la caracteriza.
“Todo el camino que hemos recorrido y los avances que se han tenido hasta el momento, han sido gracias al equipo de trabajo y al consejo directivo con el que contamos”, aseguró.
Duplicar el apoyo
En el último año, gracias al apoyo de sus aliados, el BAMX ha atendido a casi 40 mil beneficiarios en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente, entregando más de 300 mil paquetes alimenticios, lo que suma alrededor de 3 mil toneladas distribuidas.
Sin embargo, enfrentan el desafío de duplicar su cobertura para alcanzar un padrón de 80 mil beneficiarios. Alejandra platicó que para abordar esto, están fortaleciendo y multiplicando el tamaño de su banco mediante la profesionalización, el incremento de rescate de alimentos y la mejora de infraestructura.
Además, luchan contra la falta de educación alimentaria y la malnutrición infantil a través de programas como “Comer en Familia” y “Nutriendo Mentes”.
Sobre la financiación del BAMX, Alejandra explicó que proviene de cuotas de recuperación, donaciones, redondeos, aportaciones de clientes en tiendas de autoservicio y eventos de recaudación de fondos. Los voluntarios juegan un papel clave en el BAMX, participan en la preparación y entrega de paquetes, donan su tiempo en áreas administrativas y de logística, y realizan donaciones en especie o monetarias.
“Si todos nos damos la mano, no habrá manos pidiendo pan”, destaca Alejandra, resaltando la importancia del voluntariado.
“Han sido muchísimas experiencias en donde vibra la presencia de Dios. Algunas ocasiones nos hemos quedado sin donaciones en especie y estamos vacíos, y de repente se vuelve a llenar el corazón del banco (el almacén)”, compartió.
En balance
Equilibrar su vida personal con las demandas de liderar el BAMX es un reto, pero Alejandra ha encontrado la manera de hacerlo estableciendo límites, optimizando tiempos y priorizando actividades. Dijo que dedica tiempo de calidad a su familia y amigos, y se asegura de desconectar para conectar.
“El servir me hace feliz”, afirma Alejandra, quien ve en Saltillo un gran ejemplo de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil.
Mirando hacia el futuro, Alejandra destaca la importancia de aumentar la productividad y la autosuficiencia para reducir la dependencia en apoyos asistenciales.
“La tendencia hacia la responsabilidad social es prometedora, el enfoque en fomentar alianzas entre la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno es la clave para el pleno desarrollo de las comunidades”, aseguró.
PARA APOYAR LA CAUSA
Teléfonos: (844)4 391209 y (844) 2873090 FACEBOOK Banco de Alimentos de Saltillo A.C. INSTAGRAM @banco.alimentos.saltillo. Página Web www.bamxsaltillo.org.mx
Liliana Elizondo, presidenta de Grupo Reto Coahuila A.C
- Tradición altruista
Hace 23 años fue testigo de cómo su madre creó, en compañía de algunas amigas, la asociación en Saltillo. Hoy, la preside desde hace 12 años, tiempo que respalda el compromiso que siente por la causa
La líder de Grupo Reto Coahuila A.C, Liliana Elizondo Figueroa, narró la historia de la fundación de la asociación hace 23 años en respuesta a la falta de apoyo a mujeres con cáncer en el Estado y al creciente número de casos.
“La organización nació de la necesidad de ofrecer apoyo integral a estas mujeres, algo que no existía en Coahuila en ese momento, sin embargo, es una asociación que tiene presencia en 27 Estados”. mencionó.
La misión es clara: apoyar de manera integral a mujeres con cáncer en las áreas de salud y bienestar.
“Acompañamos y ayudamos a aquellas mujeres que lo necesitan mediante la elaboración de kits, compañía en quimioterapias, dando testimonio y entablando pláticas dentro del programa educativo”, comentó la presidenta que también aseguró que dichas acciones no se podrían llevar a cabo si no fuera por el voluntariado que apoya a Grupo Reto, pues mencionó que son la esencia de la asociación.
Una herencia de servicio
Liliana Elizondo creció con el ejemplo de su madre, quien fundó la organización. “Desde chica, mi mamá nos llevaba a las actividades de sus voluntariados”, recuerda.
Liliana, como psicóloga con especialidad en programación neurolingüística y una maestría en terapia familiar, comenzó ofreciendo apoyo emocional en terapias grupales e individuales, un rol que mantiene hasta la fecha.
“Puede ser que para uno, la acción que realizamos es ya común pero para una paciente con cáncer recibir un apoyo le cambia la vida. Esa es la magia de ser voluntaria, poder cambiar vidas”, dijo con una sonrisa.
Como presidenta, Liliana lidera la organización, convoca y preside juntas, y establece relaciones con otras instituciones. Además, se encarga de realizar convenios y proyectos, y de presentar informes. “Mi función principal es liderar y hacer crecer las relaciones con otras instituciones”, dice Liliana.
Liliana comentó que recientemente, la organización ha fortalecido su colaboración con otras asociaciones, lo que ha permitido aumentar la producción de prótesis artesanales y turbantes, además de renovar convenios y ampliar sus redes de apoyo.
Para no dejar de apoyar
Grupo Reto Coahuila A.C se financia principalmente a través de redondeos, venta de kits para empresas, y aportaciones personales y empresariales.
En octubre, realizan campañas en restaurantes, gimnasios, y venden playeras y vino rosado. “La iniciativa privada y los eventos son claves para nuestra recaudación”, explicó Liliana.
Liliana equilibra su vida personal con su labor en la organización gracias al apoyo de su familia y a una buena organización del tiempo.
“Entre más cosas haces, más tiempo te das para cumplir con todas”, afirmó. Dijo que su marido e hijas juegan un papel fundamental en su apoyo diario, y el trabajo en equipo con el consejo de la organización aligera la carga.
Liliana Elizondo Figueroa tiene un compromiso incansable hacia la causa de apoyar a mujeres con cáncer, combinando su vida personal con su dedicación profesional para mejorar la vida de muchas mujeres en Coahuila.
PARA APOYAR LA CAUSA
- Página web: www.gruporeto.org
- Correo electrónico: gruporeto_coahuila@live.com.mx
- Facebook: Grupo Reto Coahuila
- Teléfono: (844) 4113000