La Universidad La Salle Saltillo es una institución que ha dedicado su existencia a la formación de líderes con visión, valores y un fuerte compromiso social.
Además de ser un lugar para adquirir conocimientos académicos, se ha caracterizado como una universidad donde los estudiantes son moldeados para convertirse en agentes de cambio en la sociedad. En una conversación exclusiva con M.E. José Ramón Cubillas Romero, Rector de la Universidad La Salle Saltillo, tuvimos la oportunidad de explorar la filosofía y la visión que han llevado a esta prestigiosa institución educativa a destacarse en la formación integral de sus estudiantes. A través de esta entrevista, descubrimos cómo la Universidad La Salle Saltillo está preparando a sus estudiantes para el futuro, equipándolos no sólo con habilidades académicas, sino también con la capacidad de enfrentar y superar los desafíos del mundo real.
Players of Life (POL): ¿Cómo ha sido la experiencia de ser rector de la Universidad La Salle Saltillo?
José Ramón (JR): Han sido seis años de llegar a una comunidad enamorada por la misión de educar al estilo de La Salle. Su mayor fortaleza es su gente, en un campus que nos hace conectar con la naturaleza, con nosotros mismos y con el otro.
POL: ¿Cómo definiría la filosofía de la Universidad La Salle Saltillo?
JR: La resumiría diciendo: sentimos el llamado por algo más grande que nosotros para juntos -en comunidad- transformar la sociedad desde el sentido solidario. Ese es el fruto de hacer educación con el sello que nos es particular.
POL: ¿Cuál es la principal fortaleza de la Universidad La Salle Saltillo?
JR: Las personas que la integran. Una institución como ésta tiene rostros diversos que en su conjunto conforman una universidad. La Salle se hace fuerte por personas que se sienten llamadas a sacar lo mejor de sí mismos y ponerlo al servicio, con al menos una herramienta: la carrera profesional.
POL: ¿Cómo asegura la Universidad La Salle Saltillo la calidad y pertinencia de sus programas académicos?
JR: Esto es algo simple y complejo. Pasamos por certificadoras externas que avalan nuestra calidad. Pero también nuestra presencia en el país con quince universidades y más de sesenta en el mundo debe significar que hacemos las cosas bien, ¿no crees? ¿qué marca dura más de trecientos años sin dejar de hacer lo mismo? Nosotros lo hemos hecho con algo tan noble como es educar, desde luego la innovación es un eje fundamental para ser respuesta pertinente.
POL: ¿Cómo explicaría la calidad académica en relación con la misión de la Universidad La Salle Saltillo?
JR: Dos ejemplos claros. En unos días se irán estudiantes de mecatrónica a Brasil, representan al país en un concurso de robótica a nivel mundial, participan con un proyecto de “prótesis mioeléctrica”, ¿lo ves?, la ciencia puesta al servicio. Los conocimientos deben ayudar a mejorar la vida de otros.
El otro ejemplo es del diario, estudiantes de derecho que todos los días atienden un despacho jurídico gratuito. Desde primer semestre todos tienen algún talento, habilidad o alguna aptitud que aportar, no se necesitar ser egresado para darte cuenta que tienes toda posibilidad de transformar.
POL: ¿Qué experiencia se busca ofrecer a un estudiante en la Universidad La Salle Saltillo?
JR: La que el estudiante esté dispuesto a vivir. Nuestro modelo es complejo, es integral, por lo mismo se garantiza que quien vive la experiencia de La Salle Saltillo alcanza mayores éxitos. Si participan en actividades fuera de aula, si se involucra en proyectos, si se va de intercambio, etc., son elementos que aportan a una experiencia más enriquecedora. Quien se atreve a vivir el modelo de forma más completa puede que no sea el mejor promedio, no importa, pero será una persona con más herramientas. La vida no se trata de hacer una sola cosa a la vez, es retadora. Se requiere prepararse para ello.
POL: ¿Cuál es su visión para el futuro de la Universidad La Salle Saltillo?
JR: En el futuro viene consolidar. Al mismo tiempo que actualizamos y se generan ideas iremos trazando los próximos treinta años para la universidad. ¿Viste la entrada? Los campos de pádel y todo el complejo deportivo y académico están puestos al servicio de la comunidad que nos rodea. Creo que de eso se trata, de que la Universidad sea cada vez más un espacio de referencia, que todo el que está dentro o cerca de La Salle Saltillo, crezca. Si no, ¿de qué se trata esto de hacer educación?
POL: ¿Cómo se prepara la Universidad La Salle Saltillo para el futuro?
JR: Estamos por cumplir dos décadas de presencia como universidad en la ciudad. Ya lo dije, tenemos trescientos años de historia. El futuro es algo que para La Salle no representa un reto, hemos estado en varios “futuros”, claro con la mirada bien abierta y los pies en la realidad que nos interpela. Estamos listos para lo que viene.
La Universidad La Salle Saltillo se distingue como un entorno en el que los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también cultivan habilidades para afrontar los retos del mundo real.