Con 24 años de trayectoria, la Fundación Wadhwani es una institución sin fines de lucro que tiene presencia en 16 países de África, Asia y América Latina, donde despliega programas de formación, capacitación y asesorías, de la mano de universidades, institutos de formación para el trabajo, organizaciones empresariales y gobiernos locales.
En México, más de 22 mil personas han sido capacitadas en los últimos 5 años, a través de estos programas enfocados al desarrollo de competencias para mejorar las oportunidades de empleabilidad en el mercado.
Miles de historias dan testimonio del éxito de las iniciativas de la Fundación Wadhwani, como la de Karla Lorena, estudiante del quinto semestre del Colegio de Bachilleres de Tabasco, quien anhela tener su propia empresa en la que exista diversidad cultural y se fomente la inclusión, para que personas con discapacidad o de cualquier origen puedan trabajar ahí. Por ello, señala que es importante tener una capacitación enfocada al empleo que le permita desde ahora tomar las mejores decisiones, como lo es elegir la carrera profesional con la cual pueda alcanzar sus sueños.
“Actualmente, curso la capacitación en turismo y la serie económico-administrativo, que incluyen módulos de gran ayuda para nosotros en esta etapa. Uno de los temas que más me gustó es el de resolución de problemas porque es una de las herramientas que puedo usar en el aula de clases, en mi vida diaria y en cualquier situación”
Comenta Karla Lorena, quien es alumna del módulo “Resolución de Problemas”.
La meta de la organización para 2030 es lograr impactar en la vida laboral de 25 millones de personas a través de la formación de aptitudes que promuevan las oportunidades de empleo, emprendimientos y creación de empleos, en más de 20 economías emergentes como India, Filipinas, Bangladesh, Kenia, Egipto, México y Brasil, entre otros.
“En México, enfocamos nuestros esfuerzos en dos iniciativas: una de ellas impulsa el desarrollo de habilidades de empleabilidad, con el objetivo de lograr la colocación y progreso laboral de estudiantes que tienen menor posibilidad de obtener un empleo digno, y la otra promueve activamente el emprendimiento como una herramienta para autogenerar mejores oportunidades que elevan la calidad de vida de las personas”
Destacó el Dr. Ajay Kela, presidente y CEO de la Fundación Wadhwani, en el marco del encuentro “EmpowerED México 2024”, celebrado en Guadalajara.
De acuerdo con estadísticas de diferentes organismos, el 85% del éxito de un empleado proviene de dominar las llamadas habilidades para el trabajo, por ejemplo, la comunicación escrita, expresión oral y comprensión, comunicación digital, pensamiento crítico, y autogestión, entre otras.
Mientras que, de las 15 profesiones emergentes con mayor proyección para México, casi el 50% corresponde a las áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Asimismo, ManpowerGroup señala que hasta el 74% de las empresas reportaron dificultades para cubrir sus vacantes en 2021; y según el reporte de Fitch “Solutions 2022 Mexico Education & Labour Report”, la demanda de perfiles tecnológicos aumentó un 88% durante 2021.
Ante ello, la Fundación Wadhwani considera impostergable acelerar el desarrollo de las economías emergentes, promoviendo de manera extensa las competencias y destrezas necesarias para el empleo y el emprendimiento para que las personas logren mejores salarios e ingresos.
En México se impulsan los diferentes programas en la mayoría de los estados, gracias a la alianza con instituciones, entre las que destacan la Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.
En el ámbito internacional, se realizan acciones en colaboración con el Gobierno de India, enfocadas en la administración de una academia de capacitación, un centro de incubación y el respaldo a programas y políticas de relevancia. Además, se estableció un plan de trabajo con el Gobierno de los Estados Unidos, resaltando la asociación específica con el CSIS (Center for Strategic and International Studies), con un financiamiento sustancial para respaldar la ejecución de estos programas.
Como parte del impacto global, las iniciativas de la Fundación se expanden a más países, canalizando una inversión propia que supera los 100 millones de dólares en los últimos 8 años, destinados tanto a su operación como a la creación de los programas que ofrece, incluyendo tecnología y herramientas basadas en la Inteligencia Artificial. Este logro refleja el compromiso continuo con la promoción del desarrollo y la colaboración a nivel internacional.
Así se vivió EmpowerED México 2024
El día de ayer, en Guadalajara se llevó a cabo el encuentro “EmpowerED México 2024, Potenciando Habilidades y Oportunidades Laborales a través de la Inteligencia Artificial”, que contó con la participación del Dr. Ajay Kela, presidente y CEO de la Fundación, y de León Ruiz, vicepresidente honorario en México.
En el evento, expertos, líderes y profesionales conversaron acerca del impacto de las tendencias globales en el panorama laboral mexicano, analizaron áreas como adaptabilidad, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional, así como estrategias y prácticas para alinear la educación con las necesidades emergentes del mercado laboral, con énfasis en la innovación, la creatividad y resiliencia.
Los participantes señalaron los desafíos para la adquisición de talentos y cómo lograrlo, aprovechando el poder de las soluciones digitales y de Inteligencia Artificial, además ofrecieron soluciones prácticas y visionarias para que la fuerza laboral sea apta y esté capacitada en un entorno global competitivo.
Entre los invitados estuvieron funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco, la Coordinación General de Desarrollo Social de Jalisco, la Secretaría de Innovación, el Congreso del Estado de Jalisco, Jalisco Cómo Vamos, COPARMEX, Universidad de Guadalajara, Universidad Tecnológica de Jalisco, Universidad Lamar, el Ayuntamiento de Zapopan y de la Fundación Azteca.