La sociedad en Nuevo León se caracteriza por ser participativa, altruista y dedicada a defender e incidir por sus causas. Enel Gobierno del nuevo Nuevo León somos firmes creyentes de que la unión hace la fuerza, por ello, sabemos que las grandes aliadas para lograr nuestros objetivos son, precisamente, las organizaciones de la sociedad civil.
Cómo Secretaría de Igualdad e Inclusión, todos nuestros pro-gramas y estrategias han tenido una asesoría permanente de las organizaciones sociales. Sabemos que las organizaciones son las expertas en los temas, muchas de ellas con años de trabajo y experiencias acumuladas, y quién mejor que ellas para guiarnos en cómo abordar las problemáticas y en cómo diseñar las políticas públicas para lograr grandes cambios.
Como gobierno, tenemos el gran compromiso de construir un piso parejo para todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Estamos trabajando para garantizar esos derechos y oportunidades para los neoleoneses. Buscamos visibilizar lo invisible, juntos y juntas, en comunidad, trabajando de la mano, en un proceso participativo, teniendo en mente siempre los principios de igualdad e inclusión.
Para lograr nuestro objetivo hemos diseñado y puesto en marcha la Nueva Ruta, un programa transversal que busca cerrar las brechas de las carencias en poblaciones focalizadas a través de diferentes herramientas de gestión y atención directa. Todo esto, trabajando en coordinación: gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, academia y organismos nacionales e internacionales.
Asimismo, para garantizar los derechos y oportunidades para todas y todos sin excepción, hemos instalado un espacio de co-creación, la Comisión para la Inclusión y No Discriminación.
Niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, indígenas, personas privadas de la libertad, LGBTIQ+, migrantes, por mencionar algunos grupos, tienen representación en esta Comisión. A partir de este esfuerzo, juntas y juntos trabajamos de forma cercana para identificar las áreas de oportunidad para incidir en la política pública y crear mejores condiciones de inclusión para todas las personas.
La importancia de las alianzas estratégicas con las organizaciones de la sociedad civil se traduce en una relación de reciprocidad: ambos sectores nos fortalecemos y respaldamos nuestro trabajo.
Desde nuestra responsabilidad, estamos comprometidos a invertir en la profesionalización de las organizaciones sociales para que, entre otros resultados, puedan consolidar equipos competitivos, mejoren la gestión de sus recursos y desarrollen soluciones innovadoras.
¿Qué pueden hacer las empresas y los emprendedores? quienes también son grandes agentes de cambio en lo público: pueden financiar y ser donantes de causas, invertir en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, asesorar y fomentar talento emergente, impulsar iniciativas de voluntariado social en sus instituciones y desarrollar proyectos de impacto social, por mencionar algunas actividades.
Un ejemplo de esto es el programa Hambre Cero, una estrategia integral, innovadora, multisectorial e interinstitucional que tiene el objetivo de erradicar el hambre a través de donaciones en especie y efectivo, la reducción de desperdicios de alimentos, voluntariado, y difundiendo el mensaje a sumarse a la causa. Todo esto lo hacemos en coparticipación con los diferentes sectores, incluyendo las empresas y los emprendedores.
Estoy convencida del trabajo en colaboración y de las alianzas. Desde esta nueva trinchera sigo creyendo que cuando sumamos esfuerzos, los resultados se multiplican. Los invito a que sigamos trabajando, juntas y juntos. Las organizaciones de la sociedad civil y las empresas saben cómo, tenemos que unir fuerzas a través de alianzas y así potencializar nuestro impacto. Contamos con todas y todos para hacer de Nuevo León el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.