Por Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco
En la actualidad, donde la conciencia ambiental y la responsabilidad social cobran protagonismo, la sustentabilidad en las empresas se convierte en una base para el cambio social y reconocimiento de ellas, la urgente necesidad de impulsar una Agenda Verde se vuelve un llamado a la acción para todas las organizaciones.
Ser sostenible también es rentable, ya que mejora la administración de los recursos, reduce el consumo y el gasto, lo que lleva consigo un ahorro que beneficia a las empresas en cuanto a su utilidad.
También pueden crecer en cuanto a la demanda de sus productos y servicios, ya que se vuelven llamativos por la imagen positiva que les brinda esa responsabilidad social.
Las empresas que abrazan buenas prácticas sostenibles hacen posible un cambio positivo en la sociedad, más allá de los resultados financieros, el impacto social cobra relevancia, desde la reducción de la huella de carbono hasta la adopción de empaques biodegradables, cada paso cuenta.
El aprovechamiento de residuos y la disminución del consumo de recursos, como la energía, no solo mejoran las prácticas empresariales, también resguardan el entorno.
Coparmex impulsa una agenda sustentable para las empresas que la conforman mediante el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que busca empujar reformas legales, políticas públicas y macroproyectos de inversión para garantizar suficiencia y calidad energética, el mejor aprovechamiento y reuso del agua, así como el reciclaje de cualquier materia prima posible.
Su objetivo dentro de las empresas es promover prácticas más responsables en cuanto al cuidado ecológico y economía circular para generar valor, productividad y respeto al medio ambiente.
Sostenibilidad Empresarial: Econexión
Como iniciativa de Coparmex Jalisco, el pasado jueves 7 de septiembre tuvimos nuestro evento “Econexión”, en las instalaciones del Tec de Monterrey, como parte del proyecto AL-Invest verde, financiado por la Unión Europea.
Este fue un foro que reunió a empresas y gobierno para impulsar prácticas sostenibles en el estado, entre empresas socias, público en general y emprendedores, asistimos 130 personas en un espacio de reflexión y diálogo, para compartir buenas prácticas y aprender sobre nuevos modelos de economía circular.
Las empresas sostenibles operan como agentes de cambio social, abordando desafíos como la pobreza, desigualdad, educación y salud.
Además, la protección del medio ambiente se entrelaza con la marca, ofreciendo una reputación mejorada y una conexión más profunda con los consumidores, es decir que el valor percibido por el compromiso con la sostenibilidad influye en las decisiones de compra.
En este panorama, la sostenibilidad no es solo un concepto, sino una brújula que nos guía hacia un futuro más brillante, las empresas que se comprometen con este ideal no sólo prosperan en lo económico, sino que dejan una huella duradera en la sociedad y el planeta.
Convertirse en una empresa sustentable trasciende de las ganancias, se vuelve un legado de responsabilidad, integridad y cambio positivo por un planeta saludable para todas las personas.