“Uno no sabe lo mucho que le hace falta un dedo hasta que no lo puedes usar”. Ésta fue la frase con la que concluyó el doctor Emmanuel Ruiz, médico cirujano traumatólogo especialista en manos, durante nuestra entrevista. Una reflexión que dice mucho sobre su labor como profesional de la salud, las situaciones del día a día y cómo los tratamientos pueden brindar calidad de vida a todo aquél que llegue a su consultorio.
El doctor Ruiz cuenta con un entrenamiento por parte del Christine M Kleinert Institute, uno de los centros más importantes en cirugía de mano, y es uno de los pocos profesionales de la salud capacitados en la cirugía de reemplazo total de la Articulación Radio-Cubital Distal en México.
Su especialidad comprende el tratamiento de lesiones traumáticas de los nervios, tendones, amputaciones, además de fracturas, y durante su trayectoria como médico se ha enfrentado a situaciones críticas propias de la cirugía de mano a codo, en las cuales devolverles su funcionalidad es el principal reto, siempre con el mayor de los compromisos de no causarles lesiones al momento de la operación, reducir al mínimo las intervenciones quirúrgicas y llevarlos rápido hacia la recuperación.
Afortunadamente, la tecnología y la medicina han evolucionado favorablemente con las técnicas artroscópicas, en éstas se utiliza una mini cámara y mediante pequeñas incisiones ingresan a las articulaciones y se realizan operaciones por medio de ésta, sin requerir de una abertura extensa.
Mitos y realidades en la cirugía de la mano
Una visita al cirujano de mano es más común de lo que se cree. Los principales motivos son las fracturas de mano, las lesiones de tendones, el síndrome de túnel del carpiano y síndrome del dedo en gatillo.
Desde la década de los 2000 se ha rumorado que el uso de los teléfonos celulares y computadoras ha representado un alza en el número de casos de síndrome de túnel carpiano, sobre esto el especialista aclara que “con el uso de dispositivos móviles no ha aumentado ésta ni otras afecciones, sin embargo, sí hay una mayor relación a la inflamación de tendones por el uso de aparatos”.
¿Qué hace a un tratamiento exitoso?
En un 85% de los casos, las cirugías de mano pueden ser llevadas a cabo de manera ambulatoria, sin embargo, tras salir del quirófano se requiere de gran atención para devolverle su movilidad y
funcionalidad.
“Gran parte de la responsabilidad del resultado positivo recae en el médico, pero el otro 50% está en el paciente, en estos cuidados postoperatorios que deben de tener”, señala.
Y es que el doctor Ruiz es claro cuando habla de esta responsabilidad compartida, no sólo con el paciente, sino también con el rehabilitador de mano, quien se encarga de que la mano recobre su fuerza y movilidad a través de ejercicios, los cuales deben realizarse tan pronto como sea posible para evitar la rigidez y el tratamiento sea más rápido y eficaz.
“Nosotros hacemos la mitad del trabajo y la otra mitad la hace el rehabilitador. Tiene que ser un rehabilitador especialista de mano, tal como nosotros, porque existen técnicas específicas para ello, entonces si el paciente no coopera o no asiste a la terapia que le prescribimos se queda con una mano rígida”, enfatiza.
La cirugía de mano puede cambiarle la vida a una persona, y profesionales de la salud con ética, como el doctor Ruiz, pueden encaminar a los pacientes, desde la consulta hasta la rehabilitación, para que el tratamiento sea exitoso y las extremidades recobren la movilidad que se necesita para continuar con sus actividades del día a día.
Contacto Dr. Emmanuel Ruiz
Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, Miguel Hidalgo y Costilla 2525, Obispado, Monterrey, N.L.
Hospital Christus Muguerza Sur, Carretera Nacional 6501, La Estanzuela, Monterrey, N.L.
Sitio web: www.especialistaenmanos.com
F./ Dr Emmanuel Ruiz Cirugía de Mano
I. ruizhands