El turismo en Jalisco durante el pasado periodo de las vacaciones de verano dejó buenas ganancias para el sector, al reportarse una derrama económica de más de 10 mil 167 millones de pesos. Esto es un aumento del 2.8% en comparación al año pasado.
La Secretaría de Turismo de Jalisco, brindó un análisis de cómo fue el comportamiento de los destinos del estado y la movilidad de visitantes en los principales puntos.
Este resultado se debe a la estancia vacacional marcada del 19 de julio al 28 de agosto.
En el caso de Puerto Vallarta, la derrama económica fue de 4 mil 847 mdp y Guadalajara con 3 mil 940 mdp.
Alista de nuevo las maletas con las actividades para el otoño e invierno con la FanZone de la Fórmula 1 en el Centro Histórico GDL, Fiestas de Octubre y Candlelight concierto de Halloween y Día De Muertos.
Vacaciones de verano atrajeron más de 4 millones de turistas en Jalisco
A comparación de las vacaciones del 2022 en el mismo periodo, Jalisco registró este 2023 la visita de 4.7 millones de turistas. Esto representa 300 mil personas más que el verano pasado.
San Juan de los Lagos y Tlaquepaque, entre los 5 destinos favoritos
Si bien Guadalajara y Puerto Vallarta figuran históricamente como uno de los principales destinos en la atracción de visitantes, otras localidades han aumentado en popularidad. Tal es el caso de Tlaquepaque y San Juan de los Lagos que, junto a Chapala, se convirtieron en los 5 destinos más visitados.
Guadalajara recibió a 2 millones 256 mil visitantes y Vallarta 746 mil 337.
Turismo Jalisco resaltó que hasta agosto del presente año, el estado ha recibido a un aproximado de 23 millones de visitantes. Se proyecta que al cierre del 2023 se tenga una afluencia de 33 millones de turistas.
Esto no solo se refleja en números generales de visitantes en la entidad, pues la preferencia por los atractivos de Jalisco auguran que el aeropuerto incremente su movilidad de pasajeros. Se estima finalizar 2023 con 13 millones de visitantes vía aérea.
Chapala resalta con ocupación hotelera
Ante la oferta de 2 mil 733 espacios de hospedaje y 82 mil 66 habitaciones, Chapala figuró con una buena capacidad hotelera con 38% entre los destinos más buscados. Guadalajara tuvo un rango de 55% y Puerto Vallarta con 70 por ciento.