PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 25, 2024

, ,

Salud Pública para el bienestar de todas las personas – Por Raúl Flores

La salud o la falta de ésta impacta en nuestro día a día, en que las actividades que realizamos sean efectivas, en nuestro estado de ánimo, nuestra energía y bienestar general.

Por

Por Raúl Flores, Presidente de Coparmex Jalisco

“Primero la salud, después todo lo demás”, es común escuchar esta frase referente a que la salud debe ser prioridad, cuando hay salud es más fácil que todo lo demás funcione correctamente.

La salud o la falta de ésta impacta en nuestro día a día, en que las actividades que realizamos sean efectivas, en nuestro estado de ánimo, nuestra energía y bienestar general. 

De forma individual, es importante tomar conciencia del cuidado de nuestra salud; cultivar buenos hábitos como una dieta equilibrada y realizar actividad física continuamente son parte de una cultura de prevención.

Como empresario tengo presente que en el ámbito laboral la salud juega un papel clave, cuando una colaboradora o colaborador enferma puede afectar la productividad y causar retrasos en las operaciones, por lo tanto, es imperativo que las empresas se preocupen por el bienestar de sus colaboradores promoviendo un entorno que fomente la salud y el equilibrio entre la vida laboral y personal, sumado a que reciban la atención médica necesaria, sin embargo, el sistema de salud se encuentra rebasado y la atención médica no siempre es la mejor en algunas instituciones.

En la última entrega del estudio Data Coparmex, el 66 por ciento de las empresas encuestadas respondieron que sus colaboradores han tenido problemas al momento de atenderse en una institución de salud pública, siendo los largos tiempos de espera y la falta de medicinas a lo que más se enfrentan. 

Cada día es más común escuchar a un compañero de trabajo, un colaborador o algún familiar que va a un hospital público y no encuentra las medicinas que le recetó su doctor, no le dan cita para atender su enfermedad o si necesita una cirugía se la programan para meses después, lo que puede terminar en alguna complicación.

Buscar soluciones y trabajar por la mejora del servicio público es urgente, escuchar a las y los expertos y vigilar a cada clínica que ofrece atención, para que el tratamiento necesario que mitigue las enfermedades sea aplicado a tiempo.

A las empresas nos toca señalar cuando las condiciones de atención médica no son las óptimas y hay afectaciones para muchas personas, es necesario que el gobierno tenga más foco en eso, que se invierta en infraestructura para tener más hospitales en buenas condiciones, que exista el material necesario para las cirugías y los estudios según sea lo necesario para cada paciente.

Desde Coparmex Jalisco, en conjunto con el observatorio ciudadano, “Jalisco Cómo Vamos”, estamos trabajando en un “Observatorio de Salud” que más adelante daremos a conocer, con el objetivo de estudiar y hacer visible la situación actual de la salud en el estado, para que cada vez más personas puedan contar con los recursos necesarios para seguir con su tratamiento o tener un diagnóstico oportuno, buscando el bienestar de la sociedad en general.

El bienestar físico y mental es la base para disfrutar de una vida plena, por eso contar con una atención a la salud, digna y de calidad es derecho de todas las personas, siendo la salud el pilar para una sociedad fuerte y próspera es innegable que debe ser prioridad, trabajar en conjunto es el camino hacia un futuro más saludable para las personas en el país.

+DESTACADO