Por Raúl Uranga, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara
La Internacionalización en la Cámara de Comercio de Guadalajara
Estimadas amigas y amigos de Players, es un gusto tener nuevamente la oportunidad de colaborar en otra edición, para contarles sobre las acciones de internacionalización que hemos estado trabajando en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Nos encontramos en un periodo complejo donde las fuerzas políticas y económicas en el mundo han acelerado cambios profundos. En este contexto de complejidad global, las Cámaras de Comercio han adquirido un papel fundamental como facilitadores para los comercios locales, además de ser un espacio para la cooperación internacional.
Recientemente realicé una gira de trabajo por Suiza, en el marco de actividades del Decimotercer Congreso Mundial de Cámaras, donde participé en la firma del Manifiesto de Ginebra de la Cámara Internacional de Comercio, por sus siglas en inglés ICC, que fue expuesto durante el evento.
El manifiesto intercede por mantener las relaciones de cooperación independientemente de las diferencias políticas, además de fomentar el comercio como motor del desarrollo sostenible y evitar la fragmentación de la economía mundial.
En todos los continentes hemos presenciado cambios políticos drásticos que van de un extremo a otro, lo que seguramente requerirá tomar decisiones difíciles como representantes locales del sector terciario, no obstante, creemos firmemente que defender el comercio internacional, es el camino correcto no sólo para la paz, sino para la prosperidad y las oportunidades de negocio para todos.
Como parte de la internacionalización de nuestra Institución, la prioridad son nuestros socios, por lo que apostamos a que la cooperación internacional, independientemente del tipo de orientación de los gobiernos; es la mejor decisión para ayudar a las pequeñas empresas a ser más competitivas al acceder a las cadenas de valor globales.
Buscamos implementar el uso de herramientas digitales para compartir con mayor eficacia nuestros principios; así como la simplificación de las formalidades aduaneras, al igual que promover la adopción de estándares comerciales digitales o tecnologías comerciales interoperables para reducir los costos de transacción para las pequeñas empresas.
Para conseguirlo es vital que seamos conscientes de la importancia de las relaciones comerciales por encima de eventualidades políticas en el mundo.
Nuestro compromiso es con nuestros socios y con los jaliscienses. Sigamos más juntos y más fuertes, hasta la próxima.