Por Raúl Flores, Presidente de Coparmex Jalisco
El éxito de una sociedad democrática se basa en la participación activa de sus ciudadanos. Es a través de ella que garantizamos una representación justa y equitativa de los intereses de la población.
Crear un contexto de certidumbre política brinda también la certeza económica necesaria para la atracción de inversiones clave en la entidad, que se traducen en más y mejores empleos para sus habitantes.
El voto es uno de los mecanismos más importantes de la participación ciudadana. Es mediante las elecciones que los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a sus representantes y manifestar su opinión sobre el rumbo político y social de nuestro país.
Votar no es solo nuestro derecho, sino también una responsabilidad que no debemos tomar a la ligera, ya que tiene implicaciones directas en nuestra vida cotidiana y en la de las personas que nos importan.
Me preocupa que el abstencionismo electoral siga siendo una realidad en muchos lugares de nuestro país, debemos visibilizar esta problemática y concientizarnos de las consecuencias negativas que puede tener. Un ejemplo reciente se presentó en las elecciones del Estado de México, donde apenas 50% de la población ejerció su derecho al voto, lo que significa que la candidata que ganó la elección, lo hizo con solo 25% del total de personas en el estado. ¡Apenas una cuarta parte de la población!
Una baja participación puede resultar en que un reducido número de personas decida el destino de una entidad completa, lo que socava los principios fundamentales de una democracia.
TE RECOMENDAMOS: Emprendedores hoy, empresarios mañana – Por Armando Castaño
Nuestra participación no se limita solo al voto, también podemos hacer valer nuestra voz en otros espacios, expresando nuestras preocupaciones y necesidades, como es el diálogo ciudadano, la participación en debates y discusiones públicas que también son herramientas poderosas para influir en la toma de decisiones, así como para buscar soluciones colectivas a los problemas que enfrentamos como sociedad.
En Coparmex hemos comprendido la importancia de la participación ciudadana, por lo que impulsamos iniciativas para promoverla, como la campaña “Participo, Voto y Exijo” y el observatorio electoral, dinámicas importantes para la construcción de una democracia sólida y representativa para todas y todos.
Es prioritario promover el voto informado y razonado, donde las y los ciudadanos sean conscientes de la importancia de su participación y cuenten con toda la información que les permita tomar decisiones que beneficien su bienestar.
Tomemos al toro por los cuernos. No permitamos que otros decidan por nosotros, debemos alzar la voz a través del voto y contribuir a la construcción de una democracia donde se respete el poder de la ciudadanía donde las personas tengan la oportunidad de influir en las decisiones que impactan su calidad de vida.
La participación ciudadana es un derecho y una responsabilidad que no debemos ignorar, el voto es el resultado de la incansable lucha de miles de mexicanos décadas atrás. Juntos podemos hacer la diferencia y construir un mejor futuro.