La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha sumado a la industria mezcalera del país y durante la edición 2023 de la Vendimia UANL presentó Flammam, una bebida hecha con agave nativo del municipio de Iturbide que busca ser un detonante económico, turístico y científico en el sur del estado.
Flamman fue presentado por el rector Santos Guzmán López durante este evento que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Producción Agropecuaria, ubicado en Linares, ante la presencia de autoridades municipales y estatales.
Flammam, el nuevo mezcal de la UANL
“Es un mezcal 100% artesanal, elaborado a base de agaves nativos, completamente orgánicos, que crecen en el Cerro El Picacho, en Iturbide, donde se impulsará desde ahí la economía del sur del estado”.
Guzmán López
En esta presentación también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, y el secretario de Economía, Iván Rivas, quienes extendieron su apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León en el proceso para obtener la Denominación de Origen del Mezcal.
La sommelier, Alejandra Torres, compartió en la presentación sus conocimientos sobre agave, así como las características del mezcal de la Máxima Casa de Estudios, del cual dijo que se trata de un producto franco que muestra de qué está hecho en su etiquetado. Además, hizo énfasis en el sabor, pues afirmó que la leña con la que se realiza le da un toque ahumado de fondo muy especial.
Te recomendamos: Estudiantes de la UANL triunfa en concurso de robótica en Francia
Santos Guzmán López, rector de la UANL
Agave orgánico hecho en casa
En el Cerro El Picacho, el cual se encuentra en la zona del Observatorio Astronómico Universitario, crecen de manera orgánica tres tipos de agaves: asperrima, americana spp y el gentryi. Actualmente la UANL trabaja con este último, el cual es enviado a San Carlos, Tamaulipas, para su destilación.
Detrás de la producción de esta bebida se encuentra un equipo multidisciplinario de la UANL que involucra a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), responsable del Observatorio Astronómico Universitario, además de las facultades de Agronomía y Ciencias Biológicas.
El mezcal Flammam nace como un proyecto de turismo científico, donde los habitantes de la región y de otros puntos del estado podrán conocer de plantas, agaves, además de aves y astronomía. Incluso,
se estima que la UANL tenga su propia planta destiladora en Iturbide, la cual podrá brindar sus servicios a los productores de la región.
Presentan mezcal Flammam en Linares, N.L.
Te recomendamos: Atletas de la UANL son campeones de la Universiada Nacional 2023