PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

, ,

Melo Montoya, liderando al Machaca

Junto a su familia, Melo Montoya ha creado un festival independiente, inclusivo y disruptivo al contar con una gran cantidad de géneros musicales.

Por

Los conciertos y festivales de música son de los eventos más emocionantes y entretenidos de los que puede ser parte y eso lo sabe muy bien Ismael Montoya, quien junto con su familia están detrás de uno de los festivales más importantes de México: Machaca.

Melo, como es más conocido, nos invitó a uno de los estudios de grabación con más historia en México, mismo que conserva una consola británica que data de los años ochentas y que adquirió su abuelo.

En este “bunker” han pasado decenas de artistas consagrados de la música mexicana, y que mejor lugar para hablar de este festival emblemático que comenzó como un concepto rockero y que se fue adaptando a las tendencias hasta convertirse en un concepto para todos los gustos.

Para Melo, estar en esta industria significa estar al día, ser disruptivo y ser uno mismo.

“Siempre tienes que estar a la vanguardia, siempre tienes que estar modernizado, tienes que echarle muchas ganas, echarle para adelante, no rendirse y tienes que estar creando cosas nuevas”.

Esta filosofía ha llevado a Primetime Entertainment, la empresa familiar, a que cada uno de sus festivales tenga personalidad y que cada edición quede en la mente de los asistentes.

¿Cuál consideras que ha sido la clave del éxito del Machaca?

“Yo creo que ha sido el poder mezclar todos los géneros de música de todo el mundo. Mezclamos desde pop, rock, reggae, cumbia, villero… ahorita traemos colombiano en esta edición con el Binomio de Oro.”

Melo recuerda los inicios del Machaca allá por el 2009, cuando El Tri fue headliner, y estuvieron grupos como El Gran Silencio, Pato Machete, Genitallica e incluso el fallecido Celso Piña.

“Luego tuvimos un receso, y regresamos en el 2011 y nos fuimos a Parque Fundidora. Empezamos en el Parque Acero y tuvimos a Panteón Rococó, La Cuca, La Lupita, El Gran Silencio, era un festival muy rockero, muy duro.. pero con el tiempo, fue evolucionando, fue siendo disruptivo, fue siendo muy inclusivo, que hasta ahorita ya hemos tenido a Belinda, a Slipknot, a Reik.. ahora está Siddhartha, Los Caligaris, está Korn, Westlife, Nelly Furtado, Flo-Rida… es una fiesta para todos este festival”, comentó.

Este cambio se vio más notablemente en la edición del 2018, cuando estuvieron grupos como Thirty Seconds to Mars y Caifanes, junto artistas como J Balvin y Don Omar.

“Cuando los géneros explotan, tú tienes que ir con la corriente y tienes que ir con la tendencia y no quedarte en el mismo nivel, estancado, tienes que abrir tu panorama, abrir tu visión y fue lo que hicimos”.

Para Melo, otro factor importante que destaca al Machaca, es que es un festival independiente, porque no pertenece a ninguna empresa global.

“Somos una familia, lo operamos nosotros, independientes, en nuestra casa, mi madre, mi padre, mi hermano, yo. Somos una familia que opera un festival grandísimo desde hace 11 años que ya involucra más de 70 mil personas”.

En ese sentido, para él trabajar en familia es difícil, porque cada quien piensa diferente, pero considera que al final es muy divertido y armonioso, y es lo más importante.

Saber comunicar

Posicionar un festival no es fácil y más con la gran cantidad de eventos que hoy en día hay en un estado como Nuevo León, con grandes ofertas de entretenimiento. Es por ello que mantener vigente al Machaca es una tarea de la que se encargan mediante estrategias principalmente en redes sociales, a través de publicaciones en Instagram, TikTok, Facebook o YouTube, por mencionar algunas.

Sin embargo, Melo señala que de igual forma no se descuida la parte tradicional, como las revistas, la televisión, el radio o los panorámicos, que al final siguen siendo aliados para promocionar los eventos.

Lo que viene

En cuanto al futuro del Machaca, Melo señaló que es un festival que va continuar evolucionando, va seguir creciendo y que ya están trabajando en el lineup de la edición 2024, “viene bien fuerte y diferente, espérense que La Machaca viene diferente año con año, porque de eso se trata.

Además, aprovechó para comentar sobre Nortex, el festival más grande de música norteña y texana y que pese a los malos pronósticos, el evento ya se consolida como uno de los mejores del género y es por eso que se hace dos veces al año.

+DESTACADO