PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 24, 2024

, ,

Simon Cruz, arte desde el instinto

El artista tapatío Simon Cruz alista no solo su regreso a Barcelona, también prepara un monumental colibrí que aterrizará en Andares.

Por

Simon Cruz artista

Cada vivencia impacta en la obra de Simon Cruz, artista tapatío que nuevamente regresa a las exposiciones internacionales apuntando la brújula hacia España.

Alistando cada detalle de su viaje y las 13 obras de gran formato que llevará desde Guadalajara a Barcelona, Simon Cruz charla sobre lo qué significa “La naturaleza no muerta”, la colección que lo liga otra vez con la Galería Matiz, impulsada por Ivonne Parra.

“Esta exposición ha sido una representación muy importante, porque me metí al tema del budismo y me he encontrado con cosas maravillosas dentro de la práctica”.

Aunque en 2021 Simon se instaló en Matiz con “Agricultural Revolución”, hoy el sentimiento es otro ante los cambios personales que lo motivan a crear nuevas narrativas teniendo como punto de partida a “La naturaleza no muerta”.

“Es el simbolismo, esta representación interna que tiene el ser humano como tal. En la práctica de la medicación es conectar con tu centro y la respiración hacerte consciente que el único momento que es verdad es el presente”.

Simon Cruz, pinceladas desde el interior

Al charlar sobre su obra la emoción es evidente en Simon. Aunque su voz profesa tranquilidad y orden, se apasiona al explicar cómo su inspiración se refleja en los personajes, colores y texturas para ejemplificar el caos de la mente.

“La obra como tal tiene una referencia del caos que tiene la mente, una mente juguetona, inquieta, donde siempre estamos atrayendo el recuerdo. La memoria tiene dos vertientes, el recuerdo y el olvido. Cuando nos hacemos conscientes, la memoria lo que atrapa es el recuerdo y olvida lo que es accesorio”.

Aunque todas sus obras forman parte de su universo personal, el artista destaca los desafíos de lograr unificarlas en un discurso, pero dándoles autonomía propia en su narrativa.

“Siempre hay una interpretación de un movimiento interno, por eso hay muchos ojos, hay como esta claridad de poder ver lo que hay en el interior de tu mente, de tu cabeza”.

Todo por el arte

Al reflexionar sobre los retos de posicionar su arte en una ciudad como Guadalajara, colmada de museos, galerías y con un coleccionismo activo y creciente, Simon Cruz señala que si bien hacer redituable esta vocación es un reto, su prioridad siempre se enfocará al gusto por la creación.

“Yo creo que un artista, el primer vínculo que tiene es la creatividad y el aprendizaje, ya después vendrá la venta y de eso se encargan los galeristas, los marchantes (…) siempre he dicho que el arte bueno solo se vende, pero sí hay un tema de mucha disciplina, de seguir innovando, aprendiendo”.

“Guadalajara tiene un sinfín de creativos, de opciones a las cuales la gente puede llegar, desde el artista emergente hasta el consolidado. Guadalajara sigue siendo una cuna de creadores y artesanos”.

Creador todo terreno

La pintura no solo ha sido la única opción para Simon. Su curiosidad lo ha llevado a explorar todo tipo de técnicas y materiales, desde la cerámica, joyería, escultura en bronce, en madera o cemento. Incluso, hasta las tables skate han figurado en su camino en su colaboración con la leyenda Tony Hawk g Rodney Mullen.

“Ha sido muy fascinante y enriquecedor, porque creo que el artista no tiene que casarse con un solo concepto. Tiene que estar abierto a la experimentación. Me he arropado con gente que realmente tiene la garantía, conocimiento y la amabilidad de poderte enseñar”.

Un colibrí monumental está en camino

A su regreso de Barcelona, Simon seguirá trabajando en lo que será una espectacular escultura que irrumpirá en el espacio público.

Será en Andares donde el artista instale lo que será un colibrí de 3 metros de altura como parte de la nueva edición del proyecto Ruta Escultórica que llegará a mediados de año.

¿Por qué un colibrí? Simon recuerda que su relación con las aves no es nueva en este formato y como muestra esta su Quetzal en avenida Acueducto, en Colinas de San Javier.

“Se me ocurrió hacer un colibrí en memoria de mi mamá que murió. Cuentan muchas leyendas que si ves un colibrí es porque está el espíritu de alguien dándote una señal. Para mí es la representación de la libertad y la felicidad como tal”.

Lo que tienes que saber de Simon Cruz

  • Suma más de 100 exposiciones nacionales e internacionales.
  • Su obra ha llegado a Nueva York, compartiendo piso de exhibición con artistas globales como Mr. Brainwash, Bansky y Kaws, por ejemplo.
  • En el terreno de la joyería, el tapatío lanzó su línea de autor con la firma española TOUS, en el marco del Fashion Show & Art.
  • Formó parte de la selección oficial del Misonny Art Festival, en Costa Brava, España.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO