Martha Herrera
Secretaria de Igualdad e Inclusión Social y coordinadora del Gabinete de igualdad para todas la personas, Gobierno de Nuevo León
El hambre es la cara de la pobreza que más lastima la dignidad de las personas y a la sociedad al poner de manifiesto que las políticas públicas no han impactado lo suficiente para atender y garantizar una necesidad básica que tiene todo ser humano: el derecho a la alimentación. De acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020 Nuevo León contaba con más de 1.4 millones de personas en pobreza y más de 430 mil personas carecían de ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos.
El número de individuos que sufren hambre sigue siendo inaceptablemente alto. Por eso, desde mi llegada a la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, pusimos en marcha un Sistema de Protección Social en el que participan más de 900 instituciones y más de 9 mil agentes de cambio, provenientes de la iniciativa privada, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía.
De este sistema surgió La Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales, la política social del gobierno del estado con la que avanzamos en la disminución de las carencias sociales, mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y la promoción de igualdad sustantiva para garantizar un desarrollo sostenible.
Hambre Cero fue la base de la cual partimos para construir la Vía de la Alimentación, una de las cinco vías que conforman la Red de Vías de La Nueva Ruta, mediante la cual buscamos atender a 430 mil personas en pobreza alimentaria, a través de la disminución de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, así como lograr la autosuficiencia del 54% de la población en edad productiva. Actualmente estamos llegando a 171 mil personas.
Como parte de esta estrategia, que tiene un mecanismo de coordinación en el cual participan los sectores público, privado y académico, instalamos un banco de alimentos en el municipio de Galeana, al sur de Nuevo León, y creamos un Padrón Único de Beneficiarios, para focalizar mejor nuestras intervenciones y hacer más eficiente el uso de los recursos a favor de quienes más lo necesitan.
Queremos erradicar la carencia alimentaria y el hambre en Nuevo León, así como garantizar que cada adulto mayor, mujer, niña o niño tenga acceso a un plato de comida nutritiva todos los días.
Es un acto de justicia social y de ejercicio pleno de derechos para que todas las personas puedan caminar sobre un piso parejo y con las mismas oportunidades para seguir creciendo.
Las mediciones de CONEVAL para 2022, 2024 y 2026 serán un indicativo de cómo vamos en Nuevo León. En agosto conoceremos los resultados en la medición de la pobreza de 2022 donde, sin duda, se reflejaba también el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 en las afectaciones en salud y en lo económico, con el encarecimiento de los productos básicos, la pérdida de empleos y de ingresos a nivel mundial.
Necesitamos redoblar esfuerzos a favor de las familias que enfrentan mayor vulnerabilidad. Por ello, invito a mis lectores y a quienes estén interesados en que más personas puedan tener acceso para recibir una alimentación nutritiva y suficiente a hacer sus donativos a la cuenta del Fideicomiso Hambre Cero Nuevo León: Banorte, Número de cuenta: 1000, Clabe: 072580000000010001. También pueden escribirnos a nuestras redes sociales en https:// www.facebook.com/IgualdadNL para mayor información.