Nuevo León y Jalisco son dos de los estados que atraen mayor inversión extranjera y de los que más exportan, principalmente, a Estados Unidos.
Es por ello, que para fortalecer la economía de estas dos entidades, se anunció una alianza para aprovechar las oportunidades que está generando el nearshoring o relocalización de empresas.
Además, esto podría convertirse en un bloque impulsor de la competitividad y desarrollo en México.
La colaboración busca atraer inversiones, fortalecer las cadenas de proveeduría e impulsar las exportaciones.
Recientemente, se dio el banderazo al primer cargamento hacia Estados Unidos mediante la ruta Jalisco – Nuevo León, utilizando el Puente Colombia como punto de conexión.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) explicó que la ruta permitirá a las empresas de Jalisco transportar mercancías de forma más rápida y eficiente.
Ahora, quienes utilicen esta ruta formarán parte del Programa de Despacho Conjunto “Front of the line”, que significa que sólo serán revisados por parte de autoridades mexicanas y estadounidenses en forma conjunta y simultánea.
Esto permitirá agilizar los tiempos y permitir una mejor planificación logística.
“Este avance es resultado de los acuerdos establecidos entre los gobernadores de ambos estados, durante el Encuentro Empresarial Jalisco – Nuevo León”, mencionó Roberto Arechederra, titular de la Sedeco.
Una empresa de manufactura automotriz con sede en Jalisco, fue la encargada de inaugurar la ruta.