Por Federico Díaz González, ex presidente de Expo Guadalajara
Uno de los principales retos que enfrentan las empresas en la actualidad es incentivar el seguimiento de procesos más eficientes y estandarizados, así como encontrar las herramientas con las que este objetivo resulte cada vez más sencillo.
La tecnología ha probado ser una de las mejores formas que tenemos para alcanzar esta meta. Gracias a ella podemos satisfacer necesidades y atender las áreas de oportunidad de nuestras industrias.
Con la existencia de la asistencia virtual, las personas tenemos la opción de entregarnos a funciones que involucren desarrollar nuestras habilidades sociales, sin dedicar más tiempo del necesario a la organización y estandarización.
En este sentido, uno de los temas que ha estado en boca de todos en los últimos meses es la nueva herramienta creada y perfeccionada por la empresa de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial OpenAI; me refiero a GPT-4 (Transformador Generativo Pre-entrenado, por sus siglas en inglés).
- NO TE LO PIERDAS: “Misión cumplida”: Federico Díaz concluye su labor como presidente de Expo Guadalajara 2021-2023
Este mecanismo es una plataforma de diálogo que, mediante el uso de inteligencia artificial y los modelos de lenguaje generativo, puede almacenar, estructurar y compartir información a un nivel profesional.
Del uso y análisis de la inteligencia artificial se deriva el famoso ChatGPT, un prototipo de chatbot que es capaz de mantener conversaciones con los usuarios. Una característica importante de este conversador digital es que los algoritmos que son utilizados son capaces de dar respuestas coherentes, organizadas y eficientes a preguntas específicas realizadas por personas reales.
Otro aspecto interesante es que, no solo está diseñado para crear conversaciones, sino que, además, puede ser de gran ayuda para desarrollar contenido escrito o crear un ensayo, artículo o post; únicamente es necesario brindarle las instrucciones adecuadas.
La implementación de este mecanismo será de gran utilidad para todos, ya que también es una excelente herramienta de análisis de datos e información, que se puede cargar de los elementos en los que sea necesario profundizar y de manera inmediata obtener reportes, resúmenes y conclusiones.
Estoy seguro de que todos tendremos la oportunidad de obtener grandes beneficios de esta herramienta.
Uno de los aspectos que más llamó mi atención en este instrumento son las grandes oportunidades que puede traer a los emprendedores y miembros de la industria de reuniones y el sector de los eventos.
Uso de ChatGPT en el sector de los encuentros
ChatGPT puede involucrarse como asistente virtual en la organización de una reunión, respondiendo preguntas sencillas y complejas a los participantes en las que se brinden detalles de horarios, número y descripción de asistentes, registro, entre otras, y lo más interesante; este apoyo será 24/7.
Adicional a esto, tendrá la facilidad de involucrarse en la redacción de correos electrónicos, con mensajes personalizados, así como atención cercana y eficaz.
Por otro lado, cumple la función de un asistente para el ‘scouting’ para servicios, ya que podrá brindar las mejores opciones de recintos, restaurantes, terrazas o espacios idóneos para realizar un evento cultural, de negocios o social.
Además, tiene una capacidad insuperable de brindar la información necesaria para auxiliar a los organizadores de eventos en la solución de temas técnicos en cualquier congreso o conferencia.
Por supuesto, también puede ser de utilidad para organizar la información que se entregará a los asistentes a los congresos y otros eventos, de acuerdo con los intereses o interrogantes que se presentaron durante la reunión.
Sin duda alguna, cada vez reconocemos más la relevancia de profundizar y explotar al máximo los elementos que tenemos a la mano para conseguir una mejor experiencia para los asistentes a congresos, eventos y convenciones.