PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

, ,

Laila Pérez Ochoa: arquitectura con sentido humano

Laila Pérez Ochoa, primera mujer presidenta del Colegio de Arquitectos de Jalisco, abre nuevos diálogos sobre el rol del arquitecto en México con un sentido más humano.

Por

Laila Pérez Ochoa presidenta Colegio Arquitectos Jalisco

Para Laila Pérez Ochoa llegar a la presidencia del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco no fue un proceso sencillo. “Representar al gremio no es cualquier cosa”, dice tras ser la primera mujer en la historia de esta institución en comandar a uno de los sectores sociales, económicos y culturales que han dado identidad y hogar a la humanidad, a las ciudades, a países enteros.

Celebrando dos años de presidir al Colegio, la arquitecta Laila Pérez Ochoa reflexiona sobre el legado que arquitectas y arquitectos han marcado en Jalisco. De los retos que estableció para lograr que la institución se renovara.

No solo fue en su interior, sino también en mejorar la percepción que la ciudanía en general tiene del gremio y de su importancia en la ciudad.

“Yo al Colegio de Arquitectos lo veía muy apagado, muy gris. Necesitaba renovarse, nueva vida, por eso me animé. Te surgen 30 mil dudas sobre si serás o no capaz”.

Un diálogo generacional

Una de las principales promesas de la arquitecta Laila Pérez Ochoa se ha cumplido y con crecer. Hacer de la sede del Colegio, Casa Cristo, una de las de las primeras obras de Luis Barragán (ganador del premio Pritzker), un centro cultural.

La consigna no solo ha sido unificar más gremio y tener una voz fuerte, empática y crítica sobre cómo se vive y se ejerce la arquitectura. También invita a una nueva generación de jóvenes estudiantes y arquitectos dispuestos a refrescar la visión de ciudad.

“El Colegio es un foro plural que se abre a todo, que atraiga a los jóvenes. Tenemos arquitectos con gran trayectoria, pero el empuje de los jóvenes con nuevas ideas y diferentes visiones, traen otra forma de ver. Después de la pandemia, necesitamos pensar nuestras ciudades y espacios de otras maneras”.

Por ello insiste en la suma de voluntades y diálogos constantes no solo entre arquitectos noveles y consagrados. También recalca la responsabilidad entre gobiernos, universidades e iniciativa privada para lograr que cada proyecto, cada ladrillo que se moviliza en lo público y lo privado, sea bien pensado, funcional y sobre todo que apele al sentido y la necesidad humana.

“Creo que no está bien entendida (la importancia del arquitecto), y no solo es en México. El presidente de la Asociación de Arquitectos de Estados Unidos, decía que están devaluadísimos los arquitectos, que ya nadie los toma en serio”.

Arquitectura disruptiva que permanece y se hereda

La arquitectura de todos modos estaba en vida. Si bien el destino la situó en una familia donde su padre es doctor, él más allá del consultorio, también tomó a la construcción como vocación, camino por el que Laila Pérez Ochoa decidió seguir.

“Mi padre, como doctor es muy buen arquitecto. Esa vivencia de los espacios y los viajes es muy compartida, sí tengo esa influencia y lo veo a la postre”.

Por ello no dudó en estudiar arquitectura en el ITESO. Formando parte de la última generación de egresados que tuvo como padrino al reconocido arquitecto Ignacio Díaz Morales, fundador de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, en 1949.

Laila Pérez: mujer, liderazgo y visión

Su formación académica también estuvo marcada por otros grandes contemporáneos, desde Carlos Pertesen, Juan Palomar o Hugo González. A la par, siendo estudiante, también visualizó a una nueva generación de mujeres arquitectas que darían continuidad al legado labrado por sus antecesoras.

“De mi generación éramos muy pocas, si éramos 60 estudiantes, 15 eran mujeres, y de esas 15 estamos ejerciendo cinco. La integración de la mujer siempre ha estado implícitamente”.

No se trata de ni de cuotas de género o luchas de poder. Para Laila el crecimiento y posicionamiento de las mujeres en el gremio apela a una visión más amplia.

“En esa diferencia –de hombres y mujeres- es donde se encuentra el complemento, ahora lo veo más claro. Soy la primera mujer en estar al frente del Colegio. Creo que, lejos de ser yo, el mensaje que se da es muy importante. Vengo de una institución que no es la tradición que presidia al Colegio, vengo del iteso, soy mujer. El mensaje que damos es de una apertura y de un foro plural, es lo que realmente estamos buscando”.

Pasión que traspasa muros

Laila Pérez Ochoa no solo habla de la herencia académica que ha recibido desde las instituciones y el gremio. También le apasiona ver cómo su vocación se transmite a sus hijos. Que si bien optaron por otras carreras, le hacen considerar que el amor por la arquitectura también se hereda, se enseña y va hasta lo emocional.

Así ha animado a las y los arquitectos a sumarse a más diálogos con la ciudad, autoridades y ciudadanos. Por eso nunca está quieta y si hay un espacio público en la discusión mediática, hace lo imposible por ofrecer otras visiones más allá de los financiamientos o proyectos. Su ojo siempre está en el beneficio social.

“Simplemente mejorando, arreglando y prestándole atención a un espacio, puede cambiar el sentido de toda la gente que vive ahí, de cómo se pueden ir generando otras economías. Se dice que todos tenemos un arquitecto dentro, sí es cierto, pero hay que dejar trabajar a los arquitectos”.

La arquitecta reconoce que la ciudad tiene infinidad de proyectos y temas para analizar y proponer. Pero también hay que aprender a cómo participar, hacer sonar y valer la expertise del gremio, del Colegio.

“Para intervenir un espacio público no es solamente la visión del arquitecto. Desde cómo se entiende el proyecto y cómo se ejecuta. De cómo los colonos van a apropiarse de él, cómo lo van a cuidar. No es solamente intervenir, es pensar quién lo va a cuidar, cómo va a estar, cómo va a vivir y va a envejecer dignamente un edificio”.

Lo que sigue: Premio Estatal de Arquitectura

De cara a lo que será el Premio Estatal de Arquitectura 2023, ceremonia programada para el 6 de octubre en el Teatro Degollado, la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco puntualiza que este galardón ha tomado una fuerza especial.

“No es con la intención de enaltecer los egos, es para que se vea el gran trabajo e influencia que tienen los arquitectos. Descubrir cómo una pieza o una obra, como gota de agua, puede incidir en mejorar un barrio, una zona”.

En sus palabras

“Me apasiona entender, conocer y hacer espacios humanos habitables. En este caminar he tenido oportunidad de conocer a gente muy importante e interesante que me han hecho aprender. A entender mucho mejor la importancia del quehacer de los arquitectos y urbanistas en la ciudad y en nosotros como personas”.

¿Quién es la arquitecta Laila Pérez Ochoa?

  • Egresada de la facultad de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Estudios de Posgrado y especialización en Palazzo SP Florencia Italia, Tec de Monterrey y la Architectural Association School of London especializado en Arquitectura del Paisaje Metropolitano, Valuación Inmobilaria, Código Urbano, Finanzas Inmobiliarias entre otros.
  • 25 años de trayectoria en el desarrollo y ejecución de proyectos comerciales, industriales, públicos y privados. Forma parte del despacho Otawa Construcciones.
  • Está especializada en planeación urbana desarrollando fraccionamientos para vivienda horizontal plurifamiliar, principalmente vivienda de interés medio y residencial.
  • Desde el 2015 participa en foros de investigación y consejos del Colegio de Arquitectos de Estado de Jalisco, en donde se desempeñó como vicepresidencia de cultura.
  • La XVI edición del Premio Estatal de Arquitectura estuvo a su cargo
  • Fue designada como la primera mujer presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco para el periodo 2021-2024.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO