PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 8, 2024

Una solución sostenible para el transporte en México

¿Cómo pueden las ciudades de 15 minutos ayudar a México?

Por

México es un país con una población creciente e infraestructura urbana basada en vehículos individuales y rutas de camiones

A medida que las ciudades mexicanas se agrandan, generalmente sin planes estratégicos, también lo hacen los problemas relacionados con el transporte, tales como, el tráfico, la contaminación y la falta de accesibilidad.

La buena noticia es que existe una solución innovadora y sostenible que puede abordar estos problemas de raíz, este concepto de planificación urbana se centra en la idea de que los residentes de una ciudad deben tener acceso a todos los servicios y necesidades básicas de su vida diaria en un radio de 15 minutos (de ahí su nombre) a pie, en bicicleta o en transporte urbano no contaminante, como metro o tren, desde sus hogares.

Esto significa que los puntos de interés básicos, como el trabajo, la educación, la salud, los supermercados, centros recreativos y otros, deben estar ubicados en áreas más pequeñas y accesibles.

¿Cómo pueden las Ciudades de 15 minutos ayudar a México?

Este enfoque puede mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad al reducir la dependencia del automóvil y los desplazamientos largos y estresantes. Las caminatas y los paseos en bicicleta no solo son buenos para la salud, sino que también son una forma más sostenible y económica de moverse.

En términos económicos, las ciudades de 15 minutos también pueden ser más eficientes y rentables para el gobierno y los ciudadanos; Al concentrar los servicios y las comodidades en áreas más pequeñas y accesibles, se pueden reducir los costos de infraestructura y transporte, lo que a su vez puede generar ahorros significativos para el gobierno y los residentes.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Ciudades de 15 minutos: mitos y verdades

¿Qué pueden hacer los gobiernos locales para implementar este enfoque?

Para implementar las Ciudades de 15 minutos, los gobiernos locales y los planificadores urbanos deben trabajar en conjunto con la comunidad para identificar las áreas adecuadas para ubicar los servicios y comodidades esenciales.

Es sumamente importante invertir en infraestructura para fomentar la movilidad sostenible, como carriles para bicicletas, aceras amplias y seguras, y transporte público eficiente.

Estas inversiones no tienen que ser 100% financiamientos gubernamentales, con los incentivos correctos, la Iniciativa privada puede estar muy interesada en cofinanciar.

Las ciudades de 15 minutos pueden ser una solución sostenible y efectiva para abordar los problemas de transporte en México.

Si se implementa correctamente, este enfoque puede mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad, reducir la contaminación y crear ciudades más habitables y accesibles para todos.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO