“Es algo que tengo desde siempre”, responde Karen Beltrán, diseñadora y joven empresaria de Jalisco, cuando charla sobre cómo inició su camino en la moda.
Recuerda a las mujeres de su familia que la han impulsado e inspirado a crear la firma que hoy lleva su nombre y que ya distribuye vestidos personalizados y de alta costura no solo en México, sino hasta en París.
“Veía que a mis amigas les gustaban mis vestidos, fue cuando se me ocurrió poner mi negocio. Fui la primera en monetizar el talento familiar”, destaca la joven diseñadora que recién debutó en Paris Fashion Week 2023 con su colección “Legado”. Karen fue la única latina en sumarse a las pasarelas del programa enfocado en apoyar a los talentos emergentes.
“Yo empecé a los 18 años con el negocio. He aprendido mucho en la práctica. Gracias a Dios fue muy aceptado mi trabajo, mi visión de diseño”, recalca Karen al reflexionar sobre su novel trayectoria.
“La mujer mexicana, más que comodidad, busca verse única”.
Karen Beltrán, diseñadora mexicana.
Confiar en el diseño mexicano
Karen destaca el gran compromiso que reflejan cada uno de sus vestidos. Hoy, la firma de Karen produce hasta 40 vestidos al mes. Y si bien cada prenda es personalizada de acuerdo a las necesidades de sus clientas, Karen logra que cada costura lleve su ADN y la calidad que ha caracterizado al diseño mexicano.
“Cuando empecé, veía las opciones que había cuando querían un vestido de noche. Eran opciones extranjeras, marcas americanas o europeas”. La diseñadora apunta que a partir de esto definió la esencia de Karen Beltrán México.
“Empecé con la idea de demostrar que lo hecho en México está bien hecho. Que también en México los vestidos son muy bonitos. Creo que se ha contagiado mucho y se ha vuelto una tendencia. Antes pensar en vestidos, era irse a Estados Unidos, y ahora lo mandas hacer con una diseñadora de Guadalajara”.
“La clave del éxito es el trabajo. Me refiero a ser constante. No se desesperen”.
Karen Beltrán
Un sello personal en cada vestido
Karen Beltrán destaca que a partir del 2019, con una firma más consolidada, decidió dejarse llevar más por su instinto que por las tendencias del momento. Su objetivo es ofrecer vestidos con una identidad única.
“Al principio me adaptaba a lo que veía y a lo que me pedían, hasta que fui encontrando cuál era mi estilo, empecé más con mi sello. Que cuando vengan conmigo, vengan buscando mi estilo y nuestra forma de hacer los vestidos, no que vengan buscando alguien que les haga algo de alguien más”.
Más allá del diseño: planeación y estrategia
Karen enfatiza que aventurarse al mundo de la moda no solo se trata del diseño. También implica establecer estrategias para tener la capacidad de afrontar la oferta y demanda.
“Conforme hemos ido creciendo y también lo ha hecho el equipo de trabajo. Hasta el momento estamos a la par de la capacidad de pedido. Hacemos un aproximado de 30 y 40 vestidos al mes, el 90% de los vestidos son personalizados, son hechos a la medida”.
La prueba de fuego como empresaria
Desde su faceta como empresaria, Karen Beltrán hoy forma parte de la red de jóvenes empresarios de Coparmex. Aquí, la empresa de la joven diseñadora fue analizada para descubrir cuáles son las áreas de oportunidad que puede aprovechar en su nicho de mercado.
“Me hicieron ver que hay muchísima oportunidad de crecimiento y sobre todo apoyo por parte del Gobierno. Hay muchas convocatorias, áreas de oportunidad para crecer no solo en Guadalajara, sino crecer a nivel nacional”.
Convencida de que el acercamiento con más jóvenes y empresarios es una herramienta para aprender, recuerda los complejos procesos de aprendizaje y toma de decisiones que ha enfrentado para seguir en su camino de formación como empresaria.
“Una prueba muy fuerte fue Covid, porque mi negocio va totalmente alrededor de los eventos y esto fue de lo último que se recuperó. Fue un periodo muy difícil donde me tuve que mantener fuerte, constante y buscando la manera de conseguir ingresos para que mi equipo no se redujera. Todo ese año, el 2020, fue la prueba total, de decir: ¿vas a querer seguir aquí o te vas a rendir?”.
Expansión y desafíos en la moda
Además de cumplir el sueño de llegar a Paris Fashion Week, hoy Karen avanza en otras metas para llevar a su firma más allá de las fronteras mexicanas. Su distribución ahora suma a Monterrey desde la tienda MOGA, de Punto Serena, además, ya se encuentra en producción para comenzar a vender en París.