La agrupación musical humorística argentina Les Luthiers llegará a Monterrey este jueves 20 como parte de su “despedida definitiva de los escenarios” tras 55 años de trayectoria.
“Sentimos que después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas ”, informó el grupo el pasado mes de enero.
El inicio de la gira se realizó en el Teatro Ópera de Buenos Aires. La gira continuará por distintos países de América y Europa.
Para conocer acerca de esta gira de despedida, platicamos con el grupo.
¿Qué podrá ver el público de Monterrey en esta presentación?
“Un espectáculo muy divertido, Más tropiezos de Mastropiero, primer espectáculo nuevo (no antología) en quince años. Lo estrenamos en noviembre en Argentina y hasta ahora ha merecido un gran reconocimiento de la crítica y el público, que nos despidió siempre de pie.”
¿Cómo se imaginan a un Les Luthiers adaptado a la época actual?
“Les Luthiers sigue perteneciendo a la época actual. Hoy se ríen a carcajadas viejos y jóvenes.”
¿Cuál consideran que fue la clave para lograr el éxito con un humor elegante?
“Nuestra inflexibilidad en el cuidado del lenguaje, las ideas, las formas y la calidad. Simple y lamentablemente, no han aparecido muchos artistas similares en el mundo de habla castellana. Y por suerte hubo, y hay, mucha gente en hispanoamérica que valoró este nivel de factura: cuidada, inteligente y conceptual. Un producto bueno pero escaso, que tácitamente demuestra que al humor, para ser muy divertido, no hace falta hacerlo chabacano, banal, grosero o excesivamente tópico. Varios millones de espectadores a lo largo de décadas valoraron estos rasgos, y ese reconocimiento fue la verdadera clave del éxito.”
¿Qué se llevan de México?
“Amigos de los mejores y la emoción de haber conocido en bastante profundidad esa maravilla de país, con su cultura, su historia, su arte… ah, y su gastronomía.”
¿Cuál consideran que pueda ser el mayor orgullo a lo largo de su historia?
“Recibir el Premio Princesa de Asturias, en 2017. Un reconocimiento que nos entregó una imagen nueva de nosotros mismos. Nunca habíamos pretendido mucho más que divertir y divertirnos para, de pronto, encontrar que un Jurado internacional de ese nivel nos ponía como ‘espejo crítico y… referente de libertad en la sociedad contemporánea’ y pasábamos a pertenecer al mismo club que a Zygmunt Bauman, Coppola, Baremboim, Woody Allen o Bob Dylan.”
Les Luthiers se presentará el jueves en la ciudad de Monterrey en el Auditorio Pabellón M.