Ante la familiares y la comunidad universitaria, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició el homenaje póstumo a Raúl Padilla López, ex rector de la máxima casa de estudios de Jalisco, fallecido el pasado 2 de abril.
- TE RECOMENDAMOS: Cultura y academia: empresas universitarias impulsadas por Raúl Padilla que son clave en UdeG
Resaltan legado académico de Padilla López
Teniendo al Paraninfo Enrique Díaz de León como punto de encuentro para despedir los restos de Padilla López, académicos y representantes de instituciones universitarias y sociedad civil, presentaron sus condolencias haciendo guardias de honor resguardando el féretro de Padilla López.
Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, fue el primero en expresar su respeto y admiración al legado académico de Raúl Padilla López, resaltando la visión que marcó hace 40 años para consolidar y ampliar los alcances de la universidad.
Describió a Padilla López como un gran mentor, resaltando que “hay personas que son capaces de cambiar al mundo con sus mentes, y Raúl era una mente de esas”. Añadió que fue una “mente adelantada a su época (…) Hoy la Universidad de Guadalajara pierde a la mente más importante”.
Villanueva Lomelí enfatizó cómo Raúl Padilla logró el crecimiento de la Universidad de Guadalajara ampliando su red no solo con un sólido plan de estudios y empuje de licenciaturas y especialidades, sino toda la red que encabezó para llevar la infraestructura educativa a todo Jalisco.
El rector general destacó que a la fecha, el que la UdeG brinde educación a más de 320 mil estudiantes es un ejemplo de su perseverancia, dedicación y visión adelantada a su tiempo.
La FIL, el proyecto más querido
Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, junto al comité organizado que encabezaba Raúl Padilla López, manifestó su tristeza ante la pérdida del ex rector universitario.
Compartiendo sus condolencias, la directora de la FIL, destacó que si bien Padilla López impulsó diversos proyectos académicos y culturales, la FIL fue por mucho la más querida por quien fuera su fundador.
Recordó, entre otras anécdotas, la invitación que tuvo de Padilla López para sumarse a la primera edición, en 1987, de lo que hoy es considerada una de las ferias literarias más importantes a nivel mundial.
Marisol Schulz refirió el liderazgo de Raúl Padilla López para hacer de la FIL un espacio de libertad de expresión donde se han dado cita las mentes más brillantes de la academia, la literatura, la política y sociedad en general.
Recordó que también el alcance de la FIL como un punto de encuentro para los negocios alrededor de la industria editorial y que ha trascendido como un modelo a replicar en diversas partes del mundo, pese a que sus inicios la feria tapatía comenzó ante un entorno económico incierto tanto en Guadalajara como México.