PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 30, 2024

, ,

Rudy Joffroy y Luis Villarreal: Detrás del espectáculo

Te presentamos la historia de los impulsores de The Warning, banda regiomontana que ha crecido gracias al talento, la disciplina y el amor por la música.

Por

Un video de tres niñas tocando un cover de “Enter Sandman” de Metallica se hizo viral. A Rudy Joffroy, quien dirigía la agencia Creative Dreams, siempre le llamó la atención saber quiénes eran.

Años después, un viejo amigo, quien también era amigo de Luis Villarreal, se acercó a la agencia e hizo la primera pregunta decisiva: “Rudy, ¿has oído hablar de The Warning?”, le dijo.

Abraham, el amigo de ambos y tío de las niñas, le contó que por fin habían grabado un disco de música original, y que estaban en búsqueda de alguien que les ayudara con una estrategia a difundir su música.

En ese mismo momento se subieron al carro de su amigo y llegaron a la casa de la familia Villarreal. Rudy Joff Roy recuerda que entró, se sentó en el desayunador y bajaron Dany, Pau y Ale con el cabello mojado, como recién bañadas.

Te recomendamos – The Warning dará concierto en Auditorio Pabellón M de Monterrey

Con un poco de nervios, comenzaron a platicar sobre una estrategia para hacer que su música llegara a más personas: su objetivo, necesidades, obstáculos, presupuestos: todo lo que necesitaban saber para alcanzar lo deseado.

Luego de 40 minutos de intercambiar ideas y de escuchar respuestas muy maduras para la edad que tenían, centradas y con mucha convicción, Daniela hizo la segunda pregunta decisiva: “¿No nos quieres oír tocar?”. Sin imaginar que tendría ese privilegio en ese momento, bajaron a donde tocaban: a ese sótano que había visto tantas veces en los videos de Youtube. Rudy sintió que entraba a un set de película, en un espacio que, aunque lo veía en persona por primera vez, lo sintió familiar. Cuando comenzaron a tocar, todo se transformó en un segundo: la música original, en vivo, interpretada por esas tres niñas tan talentosas le puso la piel chinita a Rudy. “Fue cuestión de lagrimita, de falta de aire. Desde ese momento quise hacer todo lo que estuviera en mi poder para que el mundo viviera lo que yo; se me hacía una injusticia que sólo yo lo estuviera viendo”.

Así comenzó, el primero de septiembre de 2016, la historia del equipo que ha hecho posible que The Warning le abra shows a bandas como The Killers, Muse, Guns & Roses, Def Leppard, entre muchas otras, y que firmó contrato con LAVA Records.

“Aunque nos encante muchísimo algo, no hay ninguna cosa en este mundo que no requiera de mucho trabajo. Desde chiquitas logramos comprenderlo con la ayuda de mi mamá y mi papá”, Daniela Villarreal, guitarrista de The Warning

LA EVOLUCIÓN

En el inicio de su relación laboral, Rudy Joffroy comenzó como digital manager de la banda. Desde la agencia, las apoyó con ideas para el arte gráfico, videos y ediciones. Pronto consiguieron tocar en Nirvana Rock Joint (donde, además, se llevó a cabo esta entrevista), y luego en Pepper Kitchen Bar & Rooftop; todo con la finalidad de ver reacciones en vivo y de lograr expandir el sentimiento que tuvo la primera vez que él las escuchó.

Cada vez se involucraba más, hasta que ya le estaba dedicando el 98% de su tiempo a The Warning: inversión en staff , en calidad de producción de los shows, viajes, riesgos; las conexiones, entre muchas cosas. Ya era el manager.

Durante todas las etapas, Luis Villarreal, el papá de Daniela, Alejandra y Paulina, estuvo cerca no sólo como familia, también cuidaba los aspectos técnicos relacionados con la producción musical.

Ambos recuerdan que comenzaron a trabajar muy bien en conjunto, como un gran complemento: Rudy, con su habilidad social, de impulso, y creatividad; y Luis Villarreal, tras bambalinas dentro y fuera del escenario, asegurándose de todo estuviera funcionando y, por supuesto, atento a la sensibilidad de sus hijas. Ya son siete años de trabajo en conjunto, muchos lugares recorridos, y muchos escenarios conquistados.

“Nos dan seguridad en todo lo que hacemos. Han sido un equipo increíble, y agradecemos todo lo que han hecho”. Paulina Villarreal, baterista de The Warning

CONSEGUIR EL CONTRATO

The Warning ya había recibido alrededor de cinco invitaciones para participar en programas al estilo de America’s Got Talent y había declinado cada una de ellas. Un día llegó una a la que le vieron mucho potencial, por lo que decidieron explorar la posibilidad de participar. Varias reuniones y documentos después, viajaron a Argentina para firmar el contrato. Era de noche, recuerdan Luis y Rudy.

A pesar de haber pasado por todo el proceso, de tener el contrato frente a ellos, ya en la mesa, finalmente, lo rechazaron. Parte del premio al que podrían haber accedido era un contrato con Republic Records. Parecía que esa oportunidad se había escapado pero, días después, recibieron un correo de LAVA Records. Era la empresa fundada por Jason Flom, quien había trabajado con Greta Van Fleet, Hayley Williams y Paramore, y un currículum eterno que incluye las mejores bandas de rock.

Antes de ese momento, cuando hablaban sobre considerar trabajar con una disquera, las historias de terror sobre esta industria salían a flote. Las invitaciones llegaban y el equipo las rechazaba, y habían acordado que lo considerarían cuando llegara una con la que realmente conectaran. Eso los hacía buscar aún más este trato.

Rudy Joffroy recuerda que este era el sello discográfico con el que sí encajaban bien, pero después de ese correo y una llamada, no pasó nada. Fue así que comenzó la gran estrategia: organizaron una tocada para que los directivos vieran a The Warning en vivo, y que esa sensación que Rudy tuvo al presenciar ese primer encuentro, trascendiera y llegara a los oídos correctos. Consiguieron una fecha para tocar en The Mercury Lounge en Nueva York, invitaron a la cantante Devon O’Connor (quien también es A&R de LAVA Records) para abrir el espectáculo, con el objetivo de tener una gran artista en el escenario y lograr que alguien más de la disquera viera el espectáculo. Todas las entradas se vendieron en una hora.

La gente comenzó a hablar de la banda que había agotado las entradas en tan poco tiempo, por lo que abrieron otra fecha más. Ya tenían todo cuadrado para que Jason Flom las viera, y lo lograron en la segunda fecha. “Fue increíble. Las conoció antes del show, y se quedó a escuchar todas las canciones.

Daniela, Alejandra y Paulina Villarreal

Nos dijo que nunca se había quedado tanto a ver a una banda, y al final su asistente nos informó que había abierto agenda para recibirnos al siguiente día”. Como lo pactaron, el siguiente día estaba en las oficinas de Republic Records para reunirse con Jason Flom. No tenía espacio ni presupuesto para firmar con otra banda, pero les dijo que The Warning valía la pena.

De nuevo, había pasado más de un mes y no se concretaba, hasta que lograron otra llamada y arrancó un periodo de negociación de siete meses. En ese periodo se atravesó la pandemia y la banda, Luis, Rudy y todos los involucrados estaban convencidos de que ya se había perdido todo.

Pero a Jason Flom ya lo había atrapado la banda, y la fuerza y determinación de todo el equipo. “Tú haz que nos escuchen y nos vean más miles de personas; nosotros seguiremos haciendo lo mismo y más que ahora”, dijo Rudy. Y lograron, después de tanto, ser la primera banda de música en inglés de Latinoamérica firmada directamente con una disquera de ese nivel de Estados Unidos. Hoy, ya van por su segundo disco con ellos.

CONECTOR NATO: RUDY JOFFROY

Antes de The Warning, la personalidad y sueños de Joffroy lo llevaron a lograr una carrera cinematográfica durante casi 15 años. Siempre se dedicó al ámbito de la creatividad y la producción audiovisual; generó videoclips para diversas bandas de la “avanzada regia”, como Panda, Kinky y Jumbo. Fue así que, con su experiencia en el diseño gráfico, creación de eventos, dirección de videoclips, etcétera, nació Creative Dreams.

Se trataba de un espacio innovador, una agencia boutique que le daría servicio a marcas jóvenes y que rompía con los esquemas de agencias de publicidad tradicionales. Recuerda esta etapa como asistir a un gimnasio en el que diariamente buscaba ideas nuevas para campañas, nombres para bares, temas para fiestas, y todo lo nuevo que despertara algo en los demás.

“En retrospectiva, veo como estos puntos se empiezan a conectar: mis pasiones y aptitudes en la música, cine, moda; las conexiones que generé en cuanto a conciertos y booking; todo esto me formó”, dice. Creative Dreams logró posicionarse como una de las más importantes del norte del país, con presencia nacional, a la par de grandes agencias globales, pero como agencia independiente.

LA BASE DEL AMOR POR LA MÚSICA: LUIS VILLARREAL

Uno de los mayores talentos de Luis Villarreal es su gran oído y su habilidad en la producción musical. Su camino en este ámbito inició cuando trabajaba en cintas y en renta de equipo de audio, siempre de cerca con la música. Luego de varios años de trayectoria, fundó su estudio Cuarto de Control, en conjunto con Toño Hernández.

En él, grabaron el álbum Barrio Bravo de Celso Piña, en el que colabora con artistas como El Gran Silencio y Café Tacvba; también recibieron a artistas como Julieta Venegas y Benny Ibarra. Posteriormente, se fue a estudiar Ingeniería en Audio en Estados Unidos. Cuando volvió, se encontró con que la industria de la música estaba atravesando una transformación: las disqueras dejaron de invertir en discos físicos y el negocio comenzó a perder su fuerza.

Este suceso provocó que se alejara, en el ámbito profesional, de lo que le daba vida: la música. Aunque ya no laboraba en ese ámbito, en su casa el ambiente seguía siendo musical. Como familia, veían conciertos juntos: música clásica, Pink Floyd, Queen. En ese momento, su hija Paulina tenía tres años y Daniela cinco. En el verano, asistieron a un curso de iniciación musical y les encantó; de ahí siguieron las clases de piano, y su talento comenzó a germinar. Luego llegó Alejandra, la más pequeña, a la familia y también se interesó rápidamente por lo que predominaba en su casa.

Desde el inicio, Luis Villarreal confiaba plenamente en el talento de sus hijas y se decidió a apoyarlas por completo. “Yo dije que, aunque nos estuviéramos muriendo de hambre, nos íbamos a dedicar a la música”, recuerda. Cuando las integrantes de The Warning hablan sobre Rudy y Luis, destacan que las personalidades de cada uno se han complementado para encaminar su éxito.

“Nos dan seguridad en todo lo que hacemos. Han sido un equipo increíble, y agradecemos todo lo que han hecho”, dice Paulina. Este año, le espera a la banda y a sus impulsores una gira por Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Además, diversos proyectos con una de las bandas de rock más influyente de los últimos tiempos. Esta fue la historia de dos de los engranes que hicieron posible el éxito de The Warning.

“Mi papá es muy cuidadoso y precavido, y Rudy es muy de aventarse a la oportunidad. Han sido un balance perfecto”.
Paulina y Daniela Villarreal

THE WARNING LE HA ABIERTO CONCIERTOS A BANDAS COMO:

• MUSE – 4 fechas en México, 5 fechas en Europa
• GUNS AND ROSES
• FOO FIGHTERS
• THE KILLERS
• DEF LEPPARD
• STONE TEMPLE PILOTS
• SAMMY HAGAR
• STRYPER
• HALESTORM
• THE PRETTY RECKLESS

PRESENTES EN FESTIVALES DE:

EUA
• ROCKVILLE
• AFTERSHOCK
• LOUDER THAN LIFE

EUROPA
• ROCK AM RING (ALEMANIA)
• ROCK IM PARK (ALEMANIA)
• DOWNLOAD (UK)
• ROCK FOR THE PEOPLE (REPÚBLICA CHECA)

COLOMBIA
• ROCK AL PARQUE

MÉXICO
• THE WORLD IS A VAMPIRE
• VIVE LATINO
• HELL AND HEAVEN
• MOTHER OF ALL
• PENINSULA
• FORCE FEST

+DESTACADO