Andrea Goñi es una mujer multifacética y gracias a su vocación como educadora impulsa diversos proyectos para brindar a padres de familia y niñas y niños herramientas para la enseñanza de la inteligencia emocional.
Tras debutar como escritora con su cuento “El viaje de Lu” impulsando la inteligencia emocional, Andrea Goñi comparte a Players of Life Guadalajara cómo ha sido su caminar como empresaria al fundar y dirigir el centro infantil Casita de Nubes en Guadalajara, pre-kínder en el que las infancias tienen un desarrollo particular a través de desarrollo de las inteligencias múltiples.
“La inteligencia emocional tiene un peso muy grande actualmente, en las familias y desde luego ahora en las empresas, todo se enfoca en el manejo de la frustración, en saber trabajar en equipo”, puntualiza Andrea Goñí sobre cómo ha cambiado la visión sobre el manejo de las emociones en la vida personal, laboral y social.
“No significa que nuestros papás lo hayan hecho mal, cada quien hace lo que puede con las herramientas que tiene a la mano, pero sí he notado que los padres de ahora quieren tener más herramientas para educar a sus hijos”.
Inteligencia emocional; epicentro de Andrea Goñi
Andrea Goñi, quien se ha posicionado como una mujer líder de opinión y suma casi 80 mil seguidores en su Instagram compartiendo tips y sus recorridos por México impartiendo conferencias, resalta cómo la educación tomó su vida dando un vuelco total cuando estudiaba Ingeniería Industrial.
Hace siete años, Andrea Goñi dio el primer paso como empresaria con Casita de Nubes, tomando la experiencia forjada al culminar la licenciatura en Educación en Pedagogía, y posteriormente especializarse con maestrías en psicología clínica e inteligencia emocional.
“Abrir un negocio siempre es un reto. Es apostar tu tiempo, tus ahorros y años de trabajo. Cuando es un proyecto tuyo más ganas le echas”, destaca Andrea Goñi al referir cómo logró aterrizar su sueño de ser mujer empresaria con su grande pasión: la inteligencia emocional, que hoy deriva también en el libro “El viaje de Lu”.
“No hay que tener miedo. Las pequeñas y medianas empresas damos el mayor puesto de empleos en el país, y muchas veces nos ponen trabas, nos asustamos, porque a lo mejor estás invirtiendo todo el capital que te costó muchísimo reunir. Habrá quien te diga que para qué lo haces”.
FRASE: “Si te esperas a que llegue el momento perfecto para emprender, nunca va a llegar. Pienso que si le estás apostando a tu sueño no hay mejor cosa que eso. Al final, si no resulta, vas a tener más aprendizaje del que tenías antes de empezar”.
Casita de Nubes, un oasis de herramientas
A siete años de haber inaugurado Casita de Nubes, Andrea Goñi destaca la buena trayectoria y prestigio que este empredimiento tiene en Guadalajara, al ofrecer un pre-kínder para bebés desde los 45 días de nacidos hasta el nivel uno de kínder, el contacto previo a la etapa preescolar.
“Que padre que los niños chiquititos encuentre un espacio donde pueden desarrollar todas las emocionales, ampliar en las que ya son buenazos, aprender y tener más herramientas en las que les cuesta un poco de trabajo”.
Al frente de Casita de Nubes, Andrea Goñi explica que este pre-kínder cumple una función importante que se complementa con la formación familiar, pues entre ambos núcleos de formación las niñas y niños se preparan para cuando sea momento de ingresar a escuelas más grandes y de lleno al contenido académico.
“Ellos ya se sientan capaces y tienen todas herramientas para llegar y seguir con 15 años más en su formación escolar. Utilizamos un método: el desarrollo de las inteligencias múltiples, que son 8 y que todos tenemos. Me gusta la definición de inteligencia como la capacidad de resolver un problema”.
“El viaje de Lu”, una lectura de crecimiento
No hay plan que Andrea Goñi piense y no ponga en marcha, y tras decidirse el año pasado a debutar como escritora, la empresaria ya distribuye la primera edición de “El viaje de Lu”, una historia que empatiza con la infancia y cautiva a los padres de familia.
“El cuento ha tenido muy bien interés de parte del público. Pienso que como papás no tenemos tantas herramientas, eso lo he notado, somos una generación de papás que le damos mucho peso a la inteligencia emocional, pero luego no sabemos qué hacer”.
Inspirada también en sus hijos, con el lanzamiento de “El viaje de Lu”, Andrea Goñi reflexiona sobre la importancia de la inteligencia emocional en la actualidad y cómo la enseñanza y aprendizaje en este ámbito ha evolucionado.
“Antes, los papás hacían mucho porque todo pareciera que la familia es perfecta, que los problemas se quedan en casa y no nos enterábamos como hijos si estaban pasando por alguna situación económica o emocional”.
La especialista por ello puntualiza que con estas nuevas herramientas “los papás ya somos más humanos, nos mostramos más vulnerables y eso hace que los niños nos vean tal cual”.
Herramientas para crecer en inteligencia emocional
Bajo esta idea es cómo “El viaje de Lu” se transforma en una herramienta para los lectores, partiendo en cómo los niños en esta historia también desarrollan la capacidad de decisión y perspectiva al decidir el género del protagonista de esta historia.
“Yo traté de hacer una herramienta para el lector que es el niño. No es una guía para papás, es una herramienta para que el lector se identifique, es una historia muy digerible. Habla de todas las emociones, no entran los tabúes, hablamos de la tristeza, la frustración, el enojo, la desesperación, pero desde un enfoque donde es completamente normal”.
“Explica que la emoción es pasajera, no significa que será tu estado de ánimo todo el día. El personaje va encontrándose con otros personajes que le dan herramientas para conocer sus sentimientos, porque no puedes manejar algo que no conoces, y después saber qué hacer con ellos”.
Lo que viene para Andrea Goñi
A la par de dar promoción a su libro “El viaje de Lu” y estar al frente de Casita de Nubes, Andrea Goñi inaugurará en abril próximo su nuevo proyecto: Danceland, academia de baile para niños y adultos con oferta de diversas danzas para el bienestar de la salud emocional y desarrollo de la motricidad gruesa, por ejemplo.
Agéndalo
Los días 23 y 24 marzo Andrea Goñi participa en la clase magistral “Inteligencia emocional y mindfulness en la crianza”, con Stepahie Kanchi, licenciada en Educación Preescolar e instructora certificada internacionalmente en mindfulness infantil.