OXXO podrá volver a exhibir las cajetillas de cigarros en sus estantes al ganar una suspensión definitiva contra la restricción que señala la Ley General para el Control del Tabaco.
La suspensión contra el Reglamento actual fue otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Distrito.
De esta forma, la cadena de tiendas propiedad de FEMSA, podrá exhibir los productos como lo permitía la Ley en su anterior reglamento.
Esto sin ser acreedora a sanciones luego que desde el 15 de enero de este año, quedara prohibida la exhibición de cigarros en establecimientos.
“El pasado 24 de enero de 2023, Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V. interpuso un amparo indirecto en contra del decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, entre las que se destaca la prohibición a la exhibición de los productos de tabaco en los establecimientos comerciales”.
Agrega que el asunto fue turnado al mencionado Juzgado Segundo, que otorgó la suspensión provisional y que concedió la suspensión definitiva “para efectos de que no le sean aplicables las disposiciones reclamadas del Reglamento”.
OXXO junto con otros comercios y organismos, se han sumado para presentar amparos contra la restricción en estos productos
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que comerciantes de México se unieron para presentar un amparo contra el reglamento.
“Hacemos un llamado a los jueces de los juzgados en los que ahora presentamos 27 demandas que engloban a más de 500 demandas de pequeños comerciantes de todo el País, a que honren y hagan valer el Estado de Derecho y hagan justicia impidiendo que un reglamento se imponga al espíritu de la Ley General de Tabaco”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.