Cada año, miles de parejas asumen el desafío de iniciar un negocio juntos, para algunos, es la mejor decisión que han tomado, ya que no solo pueden pasar más tiempo juntos, sino que pueden perseguir su pasión al lado de su compañero de vida.
Desafortunadamente, no todas las parejas tienen esta experiencia, ya que trabajar juntos puede llegar a ser estresante, y ese estrés puede traducirse en problemas para la relación o para el negocio, o para ambos.
Es un desafío equilibrar estas demandas contrapuestas incluso en las mejores circunstancias.
Las tensiones al iniciar un negocio son inevitables: el riesgo financiero, los largos períodos de incertidumbre, la lista aparentemente interminable de tareas por realizar.
Todo es parte del curso cuando estás construyendo un negocio desde cero, es por eso que debes tener estructura y estrategia, no solo con tu negocio, sino con tu socio, en este caso tu pareja.
Al implementar su propio sistema de trabajo, que incluye reglas, rituales y hábitos de trabajo compartidos, tú y tu pareja pueden crear una relación laboral saludable y, en última instancia, una relación personal feliz.
Hay muchos casos de parejas exitosas que han logrado mantener un negocio e involucrarse en actividades en conjunto, aquí te presentamos algunos ejemplos.
Amor detrás del lente
Ale Ramírez y Roger Elizondo llevan más de 9 años de casados. Ella es venezolana y él es regio, y la vida los unió en China.
Decidieron integrarse al mundo empresarial gracias a su gusto por la fotografía y la videograbación.
Leer más: Moment Makers: Ale Ramírez y Roger Elizondo
En la cocina
Fernando Sánchez y Arinda Itzel Dávil están por festejar 9 años de uno de los proyectos que decidieron emprender en pareja, el restaurante Las Aliadas.
La historia de este negocio comenzó en la casa de los papás de Fernando, quien junto con su ahora esposa, preparaban alitas para las reuniones en familia o con amigos.
Leer más: Sabor regio
Primero ella
Tras una larga trayectoria trabajando con varios restaurantes, Melissa Bazúa fundó BAZ Tableware, una empresa que comercializa vajilla, cristalería, entre otros artículos para diversos negocios gastronómicos.
Aunque comenzó sola, hoy en día su esposo Ramiro Miñarro es su socio y realiza diversas actividades del negocio.
Leer más: El negocio del buen gusto