En esta edad de oro de la globalización, la digitalización y el auge de las empresas emergentes, en México como en otras partes del mundo, se está viendo claramente una revolución con respecto a las mujeres empresarias.
Las mujeres empresarias de hoy no provienen sólo de las familias con empresas establecidas, sino que provienen de todos los ámbitos y tratan de buscar su propio camino.
Valeria Serna lleva casi seis años como emprendedora gracias al primer proyecto que creó junto a sus hermanas Yvonne y Cecilia llamado Holic Nation, una boutique de calzado que inició como un ecommerce y ahora cuenta con su tienda física en San Pedro Garza García.
Sin embargo, en este camino, encontró otras oportunidades de negocio, una de ellas LadyLike, un comercio enfocado en juguetes sexuales, además de ser socia de Mahana Pizza.
¿Cómo ha sido la evolución de Holic Nation?
“Después de pandemia se estabilizó el negocio y eso pues nos llevó a nosotros a buscar también ciertas alternativas, intentamos influencia de marketing y otras cosas. Nos dimos cuenta que podíamos todavía explotarlo mucho más a través de diferentes canales de marketing y fue lo que empezamos a explorar.
“Le dimos un cambio de imagen a la marca recientemente, llevábamos cinco años con el mismo concepto que fue algo que nos funcionó muy bien en un principio, pero nos dimos cuenta ya no nos identificamos con la marca. En un principio nació por una necesidad nuestra y que reflejaba mucho como nuestras personalidades, nuestro mensaje que queremos transmitir, entonces decidimos hacer un cambio de marca para madurarla”.
¿Cómo lograron la fidelidad con los clientes?
“Empezamos a cambiar el catálogo, adaptarnos más al mercado, obviamente a las tendencias, lo que estaba más de modo, ahorita está de nuevo lo minimalista. Hace cinco años era más colorido”.
LadyLike
Los juguetes ciertamente pueden ser solo para diversión y juegos en pareja, también pueden ser importantes potenciadores de la salud sexual.
La exploración física es importante para la salud sexual, especialmente para las personas que están descubriendo su cuerpo por primera vez o redescubriendo su cuerpo después de un cambio. Los juguetes sexuales pueden ser muy útiles y pueden agilizar el proceso de aprender qué funciona y qué no.
Para Valeria Serna integrarse a este negocio donde es co-fundadora junto con Ruth Armas, fue una oportunidad para poder dar un mensaje de empoderamiento para las mujeres.
“Me gustó mucho porque la verdad yo creo que es algo que en todo el mundo ya está pasando. Yo creo que es algo que eventualmente va a tener que estar normalizado porque es salud sexual así como la salud física, de la salud mental, la salud emocional y pues la verdad en México en ese momento yo creo que no estaba tan competido el mercado y yo quise ser de las primeras en hacerlo.
“Aparte yo ya tenía mi plataforma en Instagram, ya tenía una voz que podía usar para un mensaje que yo creo que es justo, o sea, es necesario que se normalice la sexualidad de la mujer, porque pues la del hombre ya todos la tenemos muy normalizada, pero la de la mujer sigue siendo tan tabú y nos siguen castigando tanto y nos seguimos castigando tanto a nosotras mismas que yo como que quise normalizar esto y si podía usar mi voz para hacerlo, ví la oportunamente de dar un mensaje”.
¿Qué aprendizaje te ha dejado LadyLike?
“Tener respeto con las personas que no piensan igual que tú y entender que no es tu labor hacer que todos piensen como tú, por más que creas demasiado en tu mensaje.”
Pizzas
Entre la variedad de emprendimientos en los que ha estado involucrada Valeria Serna, uno de los más recientes es Mahana Pizza, negocio que opera como una dark kitchen y al que fue invitada por un amigo. El proyecto lleva alrededor de un año y ella lo considera como un “side business”.
“(Mi amigo) me traía pruebas a mi casa… y al final le ayudé a aterrizar un poquito con las casas que le faltaban. Hacemos buen equipo y decidimos asociarnos. Está deliciosa la pizza, yo ni siquiera comía tanta pizza y ahora sí soy bien adicta”.
¿Cuál es la experiencia de emprender en diversas industrias?
“Me di cuenta que son mercados tan diferentes, con clientes tan diferentes. Por ejemplo, los zapatos, tienes clientes recurrentes porque cambia la moda o necesitas zapatos para el trabajo, para la fiesta o para tu casa. En LadyLike, no son clientes recurrentes, porque no es como que te van a comprar cinco juguetes, igual hay gente que sí, pero no es tan común. Tienes que convencer al cliente, los tienes que educar primero con toda esta educación sexual, hacerlos sentir cómodos, que lo sientan normal y luego ya ver si compran.
“Con la pizzería, yo nunca había estado en algo así de comida y pues es control de calidad, es convencer al cliente que está rica tu comida, si nunca la ha probado”.
¿Cuál sería un mensaje para quien busca emprender?
“Después de 6 años que llevo emprendiendo, me he dado cuenta que tu actitud ante los errores y el fracaso es la clave del éxito, hay mucha gente que la riega una vez o algo no le sale y a la primera se nos fue, se rinde, cree que no le va a funcionar el negocio, cuando en verdad es donde tú deberías de estar viendo que te está enseñando la vida para crecer”.
Conócela: Valeria Serna en Instagram