El día 21 abril se realizó el Programa de Actualización en Cirugía Asistida por Robot en el auditorio del Hospital Angeles Valle Oriente, donde decenas de médicos especialistas entre ginecólogos, cirujanos oncólogos, cirujanos de colon y recto, cirujanos generales, cirujanos cardiovasculares y residentes de cirugía general y ginecología, escucharon diversas ponencias por parte de especialistas en cirugía robótica.
Además, todos los médicos pudieron ver de cerca y realizar sesiones de práctica en un simulador del robot Da Vinci Xi.
Tecnología de clase mundial
Este sistema les da la posibilidad a los cirujanos de realizar cirugías más complejas con una invasión mínima. “Nos permite realizar más procedimientos con mejores resultados, menos internamiento y obviamente eso impacta en menores costos. Esta técnica ha probado ser superior a cualquier otra en el mundo”, comenta el Dr. Juan José Galán Maraboto, urólogo y ponente.
La cirugía robótica ha tenido grandes resultados en campos como la urología, ginecología y oncología, pero cada vez se está viendo más presente en otras ramas de la medicina, pues sus beneficios y posibilidades son muy amplias.
“Entre las ventajas está la rápida recuperación y casi nulo sangrado. La exactitud con la que se realiza el procedimiento le permite al paciente recuperar muchas funciones y tener una mejor calidad de vida. Al hacer pequeñas incisiones prácticamente no quedan cicatrices”, asevera el Dr. José Antonio Zapata González, urólogo y ponente.
El Dr. José Francisco López Verdugo, quien ha utilizado este sistema desde el primer robot Da Vinci, nos cuenta sobre las novedades y mejoras de esta nueva versión.
“El campo visual es más amplio. La tecnología de alta definición y 3D da una mejor perspectiva. Eso lleva a que tus movimientos sean más precisos y brinda una mayor delicadeza al tejido que estás trabajando”, comenta el urólogo.
El sistema Da Vinci Xi permite realizar cirugías cada vez más complejas en áreas complicadas y de difícil acceso gracias a su precisión milimétrica y sus siete grados de libertad para movimientos más efectivos y menor cansancio del cirujano, lo que impacta positivamente en la calidad de vida de las pacientes.
Con acciones como ésta, Hospital Angeles Valle Oriente se mantiene firme a su misión de convertirse en el hospital más prestigiado del norte del país.
“La inversión en un equipo de este tipo es muy grande. se requiere de un grupo que apueste por el futuro y la evolución de la cirugía, y eso lo ha hecho Hospital Angeles”.
Dr. Juan José Galán Maraboto
El Hospital Angeles cuenta con toda la tecnología posible para resolver cualquier patología que tenga el paciente, pues continuamente está invirtiendo en enseñanza y tecnología”.
Dr. José Antonio Zapata González
Contacto:
F./ hospitalangelesvalleoriente
Av. Frida Kahlo 180, Col. Valle Oriente, 66260 San Pedro Garza García, Nuevo León