PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 22, 2024

, , , ,

ESPECIAL: la vanidad y el bienestar valen millones

En México, el gasto anual en productos de belleza por persona ronda los 200 dólares al año

Por

ESPECIAL la vanidad y el bienestar valen millones

La belleza cuesta, suele decir la sabiduría popular en México. Tiene razón. El mercado de los cosméticos y de todos los segmentos que se relacionan con la industria del wellness está valorado en más de 10 mil millones de dólares, de acuerdo a Deloitte. El país es el primer destino de esta industria verde en América Latina, muy por encima del segundo puesto, Brasil, que genera apenas un cuarto de los ingresos. 

A nivel mundial, Estados Unidos es la nación más importante para el sector, ya que genera 1.2 billones de dólares cada 12 meses; representa el 28% de todo el mercado mundial de bienestar. Le sigue China con 683 mil millones de dólares. Los primeros 10 lugares en ese ranking representan el 71 % del total mundial.

Este mercado, que engloba desde turismo de bienestar hasta salud mental y nutrición, genera el 5.1% del Producto Interno Bruto en todo el planeta y representa uno de cada 20 dólares que gastan los consumidores en todo el año. 

ESPECIAL: la vanidad y el bienestar valen millones

“La economía del bienestar crecerá a siete billones de dólares en 2025, porque las fuerzas que la han estado impulsando siguen siendo tan poderosas como siempre: una clase media global en expansión, una población que envejece y un aumento de las enfermedades crónicas”, de acuerdo a Katherine Johnston, en un reporte del Global Wellness Institute.

La investigadora señala que, tras la pandemia, la industria se transformó y ahora el bienestar “significa mucho más que una clase facial o de spinning, con un enfoque creciente en el bienestar mental y la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida, la justicia social, la sostenibilidad ambiental, el entorno construido y la salud pública. Estos impulsores sustentarán la recuperación de la economía del bienestar; también cambiarán el gasto de los consumidores, las políticas y la atención médica en nuevas direcciones”.

MÉXICO ES EL DESTINO

La industria del bienestar tuvo un freno durante la pasada crisis de salud. Desde entonces, no para de crecer en México, ya que, de acuerdo a Bancomext, el sector ha crecido a tasa anual un 13% y es el principal destino de América Latina. 

La oferta del país se concentra en sus hoteles boutiques, spas de clase mundial y conocimientos ancestrales en masajes y uso de temazcales. Además de herbolaria “para efectos de recreación, purificación y de sanación”. Todo centrado en el turismo local e internacional que busca relajarse y obtener un estilo saludable durante su estancia. 

En ese sentido, la Secretaría de Turismo pone a los estadounidenses como la mayor parte del mercado que llega a México en busca de bienestar. Los números proporcionados por la dependencia señalan que “3% de este tipo de viajeros busca terapias de relajación, saunas y masajes, 69.5% aguas termales y balnearios, 23.5% actividades fitness, 18.4% tratamientos de belleza y anti-edad, y 18.3% cocina saludable y comida dietética”.

ESPECIAL: la vanidad y el bienestar valen millones

La mitad del turismo que llegó al país con esas intenciones, hizo reservación con mes de anticipación, 39% de dos a tres meses y 10% con más de cuatro meses. 

Por ello es que los especialistas de Deloitte han detectado que el país y la región de América Latina se ha centrado en “satisfacer las demandas de un huésped que quiere decir adiós al estrés y hola a la relajación, la vida y el estilo saludable”. En esta parte del continente, “los gastos en el turismo de bienestar están creciendo 26 mil millones de dólares al año, dos veces más rápido que el crecimiento mundial en este mismo rubro”.

EL VALOR DE LA VANIDAD

Si bien es cierto que México se ha convertido en el destino para el wellness en América Latina, también es un jugador clave si de cosméticos se trata. Solo el año pasado representó 335 mil millones de pesos en cuanto a valor de mercado. 

El negocio es redondo en todos los sentidos y abarca muchos segmentos; desde tecnología, generación de productos para consumo local y de exportación, cursos y tendencias que llegan a un consumidor final. Se estima, según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), impacte a casi 950 mil personas. 

ESPECIAL: la vanidad y el bienestar valen millones

La misma Canipec ha señalado una recuperación constante tras la caída que comenzó en 2019 por la crisis de salud. Pasó de valer 198 mil millones de pesos en 2019, a 200 mil millones en 2020 y multiplicarse más de 50% en 2022, de acuerdo a Carlos Berzunza, director general de la cámara. 

FUTURO PROMISORIOS

El futuro del negocio es alentador y lleno de brillo. Se pronostica que el mercado de la belleza tenga una tasa de crecimiento de 9.42% en los siguientes cinco años, de acuerdo con el estudio “Mercado de belleza y cuidado personal de México: crecimiento, tendencias, impacto de Covid-19 y pronósticos (2022-2027)”, de la firma Mordor Intelligence. 

La agencia señala que en ese periodo “la creciente conciencia de la belleza entre los consumidores masculinos y el aumento en el número de marcas que incursionan en la venta minorista por internet está impulsando el crecimiento de los productos cosméticos en México. Se están desarrollando campañas publicitarias para hombres, y más empresas estarán elaborando productos destinados específicamente a satisfacer esta demanda”.

Mordor Intelligence explica que los cambios poblacionales y de consumo en el país impactarán en los próximos cinco años. “México, siendo una de las poblaciones de más rápido crecimiento en el mundo, complementa en gran medida el crecimiento de los productos para el cuidado de la piel, ya que es probable que los mexicanos consuman una cantidad considerable de cosméticos para el cuidado de la piel”. 

Y señala que la innovación en ese sector impulsa la venta desde diferentes canales de distribución, “lo que permite una mayor penetración y expansión a nuevos mercados dentro del país. Además, la alta confiabilidad de internet está impulsando el consumo de productos para el cuidado de la piel en el comercio minorista en línea, debido a los menores costos y la flexibilidad que ofrece el canal”.

JUGADORES CLAVE

Si bien es cierto que el mercado de la belleza está atomizado en el todo el país, hay actores preponderantes de la industria. En México existen marcas que llevan la batuta en cuanto valor e innovación. Cosméticos Avon, Compañía Colgate-Palmolive, Unilever PLC, Procter & Gamble, L’Oreal Paris, Estée Lauder Inc., Servicios Johnson & Johnson, Inc. y Revlon son los jugadores que marcan la pauta. 

Sus nuevos productos “incluyeron extensiones de línea de marcas ya bien reconocidas, fabricantes que ingresaron a nuevas categorías, nuevas versiones con ingredientes naturales asociados con beneficios para el cuidado de la piel, nuevos formatos de aplicación y formulaciones mejoradas para diferenciarse de otros competidores”, señaló Mordor Intelligence. 

Ellos también han apostado por conectarse de manera digital con sus consumidores en línea con el uso de internet en el país. Al cierre del año pasado más de la mitad de la población usaba la red de manera habitual, por lo que el comercio por esa vía se ha convertido en una herramienta clave. 

“La industria del comercio electrónico ha sido testigo de un tremendo crecimiento en México en los últimos tres años, llevándose la mayor parte, con el grupo de edad de 18 a 45 años participando continuamente en las compras y contribuyendo al crecimiento”. 

ESPECIAL: la vanidad y el bienestar valen millones

Conoce más

  • 1 es el lugar que ocupa México como destino wellness en América Latina
  • 10 mil millones vale industria del wellness 
  • 5.1%  es el aporte del PIB mundial de esta industria 
  • 13% es lo que ha crecido el sector a tasa anual
  • 335 mil millones de pesos vale la industria de la belleza en México 
  • en todos los sectores relacionados
  • 235 mil establecimientos ofrecen servicios de belleza en el país 
  • 949 mil personas están trabajando en ramos relacionados 
  • 70% de quienes se dedican al mercado de la belleza son mujeres
  • 9.42% se pronostica que crezca el mercado de la belleza en los próximos cinco años
  • 8 empresas dominan el mercado en innovación y ventas
  • 100 naciones reciben productos de belleza de exportación desde México
  • 7 entidades tienen las principales plantas de producción cosmética en el país:  Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.  

+DESTACADO