La mañana de este miércoles 11 de enero el tipo de cambio peso-dólar cambió a cotizar en un nivel de 18.98 pesos por dólar.
Fue así como se ubicó por debajo de las 19 unidades por dólar, por primera vez desde el 24 de febrero del 2020.
Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, compartió en su cuenta de Twitter:
“El peso se está apreciando y es probable que el tipo de cambio siga bajando en el corto plazo, pero todos los indicadores (fundamentales y técnicos) señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo”.
Así mismo, la experta en economía, señaló que el precio cambiario está directamente relacionado con la dinámica económica estadounidense:
El dólar se debilita, lo que permite que la mayoría de las divisas se aprecie frente al dólar. El peso mexicano en la octava divisa más apreciada hoy. pic.twitter.com/cs0GHjhSjm
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) January 11, 2023
¿Cómo afecta el dólar a la economía?
Para quienes se dedican a la exportación a Estados Unidos u otros países, podría ser perjudicial en el sentido de que recibirán un menor pago por los artículos que envían al extranjero, y sus insumos de producción se pueden ver reducidos.
Así mismo, el sector turístico, que se beneficia de un tipo de cambio alto, podría perder impulso ante la depreciación del dólar en el país.
Finalmente, aquellos que reciben remesas del extranjero experimentarán una reducción en sus ingresos en sus ingresos.
En cuanto a las ventajas, este cambio en el peso Mexicano ayuda a bajar la inflación, favorece el rendimiento de las inversiones al transformarlas a dólares y representa una menor cantidad en pesos por cada dólar de deuda.
- TE RECOMENDAMOS: Torreón despidió el 2022 siendo la sexta ciudad más cara de México