La industria de la construcción en Jalisco tiene proyectado cerrar este 2022 con indicadores incluso superiores a los del 2019, antes de la pandemia de Covid-19, esto de acuerdo con Carlos del Río Madrigal, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Durante octubre y noviembre de este año, la construcción en Jalisco ha alcanzado récords históricos en términos de generación de empleo.
En octubre, la construcción fue el segundo mayor generador de empleo en la entidad, sólo después del sector comercio. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a noviembre de 2022 la industria de la construcción en Jalisco reportó 152,128 empleos, de los cuales el 56% proviene de construcciones con recursos privados y el 44% de obras públicas. Jalisco ha generado más empleos en la industria de la construcción que cualquier otro estado del país durante octubre y noviembre de 2022.
Jalisco ha tenido un crecimiento sostenido
El buen desempeño de la industria de la construcción en Jalisco se debe a que, “pese a un entorno nacional incierto y adverso, las actividades económicas de Jalisco han tenido un crecimiento sostenido”, según Del Río. En el estado, se han mantenido tanto el gasto público en infraestructura como la inversión privada en construcción. Jalisco es el segundo estado con más obra privada contratada en 2022, superado apenas por Nuevo León. Además, es el sexto estado con mayor obra pública contratada, después de Tabasco, México, Campeche, Hidalgo y Oaxaca. El valor mensual de la obra pública se ha duplicado este año en comparación con el 2021 y ha promediado 480 millones de pesos por mes en los últimos cuatro meses.
- TE RECOMENDAMOS: Jalisco, estado del año de acuerdo con México, ¿cómo vamos?
Para saber mas…
- La mayoría de las entidades federativas “siguen estancadas” mientras la industria de la construcción en Jalisco prevé superar sus récords históricos de empleo antes de la pandemia.
- El buen desempeño de la industria de la construcción en Jalisco se debe a que, “pese a un entorno nacional incierto y adverso, las actividades económicas de Jalisco han tenido un crecimiento sostenido”.
- En Jalisco se han mantenido tanto el gasto público en infraestructura como la inversión privada en construcción.