PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 24, 2024

,

Una solución verde sobre ruedas

José Eduardo Villagómez ofrece a través de EVH convertir casi cualquier vehículo en eléctrico, ayudando a reducir la contaminación que provocan los combustibles.

Por

Los vehículos eléctricos pronto serán tan comunes en el mundo y es que países como Reino Unido, espera que para el 2030 dejen de circular los automóviles que funcionen con gasolina o diésel.

Esto es parte de su compromiso de cero emisiones netas para reducir nuestra huella de carbono colectiva, y estos vehículos se consideran uno de los principales contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto significa que muy pronto, su automóvil impulsado por combustibles fósiles puede convertirse en una cosa del pasado.

En México no estamos tan alejados de esta nueva tecnología, tanto por la llegada de los vehículos híbridos o totalmente eléctricos desde hace años, o el proceso de conversión por el que están apostando quienes buscan un ahorro económico y la responsabilidad de reducir el impacto al medio ambiente.

José Eduardo Villagómez tiene 24 años y es egresado de la carrera de Administración con especialidad en Finanzas del Tecnológico de Monterrey, sin embargo, siempre ha estado interesado en la mecánica, y es que su padre está en el negocio de los talleres mecánicos.

Recuerda que antes de graduarse de la carrera, decidió asociarse con su papá para incursionar en el nuevo mercado de los autos eléctricos.

“Empecé a investigar y encontré esta idea de poder adaptar un vehículo de gasolina y diésel a 100 por ciento eléctrico, entonces empezamos con la primera pick up, una pick up que no funcionaba, estaba completamente desvelada, entonces nosotros la convertimos, con un motor eléctrico, unas baterías y le echamos a andar.”

Ese fue el primer acercamiento que tuvieron con un vehículo eléctrico, y tras ver que sí funcionaba, compartieron algunas imágenes en redes sociales, lo que les atrajo gran publicidad.

Electric Vehicles & Hybrids

Para José Eduardo, el servicio que ofrecen es una alternativa para que cualquier persona pueda contar con un vehículo eléctrico sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, e incluso, pudiera ser el auto eléctrico más barato de todo el mercado.

“Aparte de todo es un carro reciclado, nosotros le llamamos vehículos reciclados cuando son vehículos que ya existen, que ya tuvieron su huella de carbono, que ya contaminaron lo que tenían que contaminar. Nuestros cálculos son que aproximadamente cada vehículo que convertimos equivale a 30 hectáreas del bosque al año”.

¿Cuál fue tu misión al principio?

“Yo me considero una persona muy activa en redes sociales en cuanto a medio ambiente, me considero casi un activista. Lo que estamos tratando de crear en EVH es conciencia ambiental y crear una comunidad sostenible, entonces ahorita ya tenemos una red de como 300 mil seguidores que nos ven y nosotros pues aportamos con información acerca del cambio climático e información acerca de lo que está pasando de la calidad del aire en México. Entonces nosotros aportamos de dos maneras, una es reciclando vehículos de gasolina y hacerlos eléctricos y la otra reforestando, que por cada vehículo que vendemos nosotros reforestamos dependiendo del vehículo, una cantidad diferente de árboles, entonces tenemos programas de reforestación y aparte, pues tenemos programas de conversión de vehículos.

¿Cuál fue el principal reto al comenzar el negocio?

“Creo que fue crear confianza en las personas. Imagínate un chavito de 23 años que te dice que te va a vender un carro eléctrico, pues no cualquier persona te cree, entonces, pues yo le quiero dar un agradecimiento a las personas que creyeron en nosotros desde el principio cuando fueron los primeros carros que vendimos y pues solamente que crean que nuestro producto, es muy bueno y que los vehículos funcionan muy bien”.

El proceso para convertir un automóvil de combustible a eléctrico varia, pero por ejemplo, un Nissan Versa puede tardar una semana y media, mientras que un automóvil con el que aún no han trabajado puede llevar hasta dos y media o más.

El precio también depende de las baterías requería la unidad, pero en promedio el costo con el que se empieza es de 250 mil pesos.

¿Cómo ves a la competencia en la industria?

“La primera desventaja que pueden llegar a tener los vehículos importados eléctricos, es que las refacciones no están en México o sea, que si llega un vehículo chino económico a México y chocas, de aquí a que te llegue la nueva fascia, pues probablemente va a tardar tres o cuatro meses. Nosotros estamos usando vehículos que ya existen, Versas, Sparks, entre otros. Si se te echa a perder el foco de un Versa, lo consigues en cualquier, entonces uno de los beneficios que tenemos es que es un vehículo reciclado.”

¿Cuáles son tus planes?

“Tenemos un proyecto de 100 taxis eléctricos y también tenemos en mente tal vez levantar capital o este seguir incrementando nuestra producción en los siguientes años no sé 100, 200, 300 carros dependiendo de lo que vaya pasando”.

Conócelo: EVH

+DESTACADO