La diseñadora de modas, Montserrat Andonie quiere que sus clientas se sientan cómodas con lo que traen puesto, por ello trata de resaltar la belleza de adentro hacia fuera, porque si “haces todo bien por dentro, vas a terminar luciendo lo que traes afuera”.
Su gusto por la moda comenzó desde niña, le gustaba arreglarse y siempre estuvo interesada en las telas, y como muchas otras pequeñas, también tenía ese gusto por vestir a sus muñecas.
“Yo veía que lo mío era algo de manualidad, no sabía que me iba enfocar 100 por ciento en moda, pero sabía que iba a ser algo enfocado en el arte y conforme fui creciendo, a la hora de escoger carrera, sí fue algo complicado para mí, me decidí por la moda y pues me empezó a encantar.”
Estudió en el Istituto di Moda Burgo, una escuela originaria de Milán que tiene sede en Monterrey. Tras concluir su carrera, ya tenía la idea de que su marca tuviera su nombre y que pudiera trascender.
En 2019 abrió su primera tienda, sin embargo, tras la llegada de la pandemia, tuvo que cerrar. La ropa que ofrecía era de otros diseñadores, pero tenía su marca. Toda esa colección se vende en Liverpool.
Comenzar de nuevo
En medio de los cierres y los pocos eventos sociales que había por la contingencia sanitaria, las personas comenzaron a buscar a Montserrat para que les diseñara sus vestidos, pues querían algo a la medida.
“Empecé así a retomar poco a poquito, gente que conocía, gente que confiaba en mí, y ya hasta que fui creciendo en esto, y ocupé ayuda, y me decidí en contratar gente que trabaje conmigo…. aquí en mi casa atiendo a mis clientas”.
Pero ella no solo se encarga de diseñar los vestidos, también les ofrece a sus clientas el servicio de Estudio de Imagen, con el cual, les brinda un plus para no solo tener el vestido adecuado…sino el perfecto.
“Casi siempre vienen mis clientas un poquito desorientadas con preguntas cómo ‘¿Qué me recomiendas?’, ‘¿Qué puedo usar?’, ‘¿Qué cortes me quedan mejores?’, y yo ya las voy orientando, en base a sus medidas, su tipo de cuerpo, la falda que le favorece más, ejemplos de bastillas, todo.
“Yo siempre les pregunto qué parte del cuerpo a ti te gusta y no te gusta, para yo poder, a la hora de diseñar, enfocarme en esas áreas. Casi siempre les hago un boceto de qué es lo que les queda mejor, la verdad es que mis clientas confían mucho en mí de lo que les estoy diciendo, eso te va quedar muy bien…”
Monserrat cuenta con un libro que ofrece esta información desde temas de color de la ropa, el estilo para el tipo de cuerpo hasta cómo maquillarse.
¿El mayor reto al empezar”
“El mayor reto fue confiar en el talento que yo tenía , y sacarlo adelante y explotarlo, fue uno de los retos más grandes, y también el poder lidiar con las clientas y saber decirles que no, como son vestidos a la medida, me costaba mucho decirles, ‘sabes, este vestido ya está cortado, no podemos hacer cambios’, yo le decía ‘no te preocupes, lo cambiamos todo’ y terminaba yo perdiendo, el darme cuenta que esto es un negocio también fue un reto”
¿Cómo es el proceso de diseño?
“Para diseñar la verdad busco estar en un momento tranquilo, pongo música, me voy a un parque, o algo así que me dé inspiración. A mi me gusta mucho Audrey Hepburn, y muchos de mis vestidos yo me los imagino como si ella los estuviera usando, si yo sé que es algo que ella pudiera usar, es un buen diseño, es una inspiración que tenía en la marca, también Coco Chanel, que todo gire a la elegancia y al buen vestir.”
¿Cómo ves la evolución de tu negocio?
“Empecé creciendo poco a poquito, yo diseñaba en papel, mis dibujos en papel y lápiz, pero fue investigando cómo podía dar un diseño más real, como podía que la gente lo visualizará mejor.
“Investigué aplicaciones en diseño que me ayudaron mucho a diseñar, yo entrego el boceto, queda bien plasmado cómo va quedar en la vida real, casi siempre modifican cosas como escotes, pero ya que una vez tienen el diseño muy claro, pasa a confeccionar”.
Algo que resalta Monserrat, es que a lo largo de estos cuatro años, ha cumplido con las metas que se propone, con miras a convertirse en una diseñadora reconocida, tener una boutique con sus colecciones y hacer pasarelas.
Una de las experiencias que le dio mucho orgullo fue el diseñar un vestido para la cantante María José, que lo utilizó en una entrega de los premios Grammy Latinos en Las Vegas.
“Me hizo sentir muy orgullosa, la contacté, le dije que quería trabajar con ella, que me gustaría hacer una colaboración, y ya estuvimos trabajando en su diseño hasta que estuvo feliz con el”.
Entre sus planes está viajar a Londres para estudiar cursos enfocados en la administración de moda, además le gustaría diseñar algo allá.
Conócela: Instagram