El Tec de Monterrey se mantiene a la vanguardia en temas de sustentabilidad y ayer, realizó la inauguración de un edificio que capta y potabiliza agua de lluvia.
El llamado E2 Off-Grid es un estacionamiento ubicado en el Campus Monterrey y cuenta con un sistema de captación y recolección del recurso para transformarla para el consumo humano.
El laboratorio viviente combina tres tecnologías para tratar y reutilizar en sitio su propio recurso hídrico necesario para su operación diaria.
“Es capaz (el edificio) de minimizar el impacto ambiental de los recursos naturales, fomentando un cambio cultural en el aprovechamiento, abastecimiento y consumo sostenible del vital líquido”, explicó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec.
El proyecto se realizó en alianza con Fundación FEMSA, DistritoTec y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe.
El Estacionamiento E2 Off-Grid cuenta con nueve niveles distribuidos en dos sótanos, seis pisos intermedios y un techo aprovechable.
Además, combina un sistema de recolección y tratamiento de agua de lluvia, un sistema de condensación de humedad ambiental, y una planta tratadora de aguas residuales.
El edificio proyecta un ahorro de agua anual estimado de 547 mil 500 litros, equivalente a llenar un millón 94 mil botellas de agua de 500 mililitros.
“Es urgente invertir en soluciones que nos permitan hacer el uso más eficiente y sostenible del agua. Esto es esencial cuando pensamos en las ciudades del futuro”, comentó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA.
El edificio también es parte de Ruta Azul, Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec de Monterrey y del programa Off-Grid del Centro del Agua para América Latina.
“Esta es la manifestación de un proyecto que toma al Campus Monterrey como un laboratorio viviente”, José Antonio Torre, del Centro para el Futuro de las Ciudades.