PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 30, 2024

, , , ,

Especial: Tres claves para el desarrollo tapatío

La Zona Metropolitana de Guadalajara consolida su crecimiento rumbo a 2050 centrada en empleo, vivienda y cuidado a la naturaleza

Por

Tres claves para el desarrollo tapatío

Fundada en un lejano 14 de febrero de 1542, Guadalajara surgió como un asentamiento con vocación comercial ubicada en el Valle de Atemajac sobre el margen del río San Juan de Dios. La hoy metrópoli estuvo poblada, al inicio de su historia, por 300 españoles peninsulares e indígenas. 

A 480 años de aquel momento, la ciudad ha cambiado de a poco su vocación inicial y se ha transformado en una Zona Metropolitana de vanguardia, una que apela por la tecnología para generar bienestar en el presente y el futuro. Ahora está preocupada por atraer más ciudadanos y, por ende, más inversión sin dejar de lado el cuidado al medio ambiente y los compromisos con el planeta.

Atraer tecnología

Sólo en los últimos años, la apuesta por la atracción de empleó ha impulsado la colaboración entre gobierno local y empresarios de todo el país. En septiembre pasado, y con “el objetivo de detonar la inversión productiva como una herramienta para la generación de empleos”, la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), lanzó el Programa de Apoyo a Nuevas Inversiones que Generen Empleo en Jalisco. 

“Este programa cuenta con una bolsa de 15 millones de pesos y busca dotar de liquidez a las empresas nacionales y extranjeras que inviertan en la entidad y se comprometan a generar nuevos empleos de al menos dos salarios mínimos como remuneración y con una duración de contrato de al menos de cuatro meses”, según anunciaron. 

Para Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, el incentivo “se creó en unidad y con las aportaciones de la Iniciativa Privada. Queremos impulsar la creación de nuevos empleos a través de la implementación de políticas públicas que impliquen la igualdad, sostenibilidad y desarrollo empresarial”.

Jalisco apuesta por atraer empleo relacionado con la tecnología. Foto: especial.

En ese sentido, y apostando por nuevas empresas de tecnología e inteligencia artificial, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se reunió con Pat Gelsinger, CEO Global de Intel, “para ver justamente cómo vamos a desdoblar esta siguiente etapa de replanteamiento de la industria electrónica en nuestro Estado y, sobre todo, a discutir las oportunidades que tiene Jalisco ante la reorganización de la economía global y muy en especial de toda la industria de los semiconductores, donde hay la posibilidad de que Jalisco pueda ser un actor clave”.

Además, en su más reciente gira de trabajo en Silicon Valley, en California, el mandatario concretó la inversión directa por 724 millones de dólares con la intención de generar 11 mil 600 nuevos empleos en los años siguientes

La industria de la innovación encuentra casa en la metrópoli. Foto: Especial.

En ese viaje, Alfaro Ramírez estuvo en empresas como Jabil, Sanmina, Flex y HP, todas dedicadas a la tecnología y señaló que “Jalisco está sentando las bases para convertirse en el motor principal de la economía de México, eso es lo que queremos ser. En el último año después de la crisis más fuerte de la pandemia. Somos el segundo lugar en recuperación de empleos de todo México, hemos duplicado la Inversión Extranjera Directa respecto al año anterior, en el primer trimestre del año. Y aunque no tenemos una frontera con Estados Unidos estamos con números muy importantes en exportaciones”.

También pactó con Oracle que se una a la mesa de análisis sobre el futuro de la industria electrónica que se instalará en Jalisco.

Crecimiento vertical, la apuesta

De nada sirve impulsar el crecimiento económico en la entidad si en la Zona Metropolitana de Guadalajara no se apuesta por atraer a más habitantes a sus municipios, sedes del poder político y económico en Jalisco. 

Por ello es que la capital ha impulsado el desarrollo de vivienda vertical cada vez más. Según la firma de consultoría Transvalúo, la ciudad ha apostado por el mercado habitacional hacia el cielo. Sólo en los últimos años, ese boom inmobiliario “pasó del 20% en 2015, a alrededor de 30%, en 2020. Este crecimiento se ha mantenido, incluso a pesar de los meses en los que se detuvieron obras a consecuencia de la pandemia Covid-19”.

Ese mercado seguirá consolidándose, y de acuerdo con la Partida Inmobiliaria, realizada para el área metropolitana por parte de la consultoría, “hay alrededor de 200 proyectos activos con inventario de viviendas nuevas que, principalmente, se concentran en el segmento residencial (cuyo costo oscila entre 2.3 y 4.5 millones de pesos). De ese total, aproximadamente 130 proyectos corresponden al segmento vertical y 70 al horizontal. El estudio revela además que la vivienda horizontal tiene un valor promedio de 16 mil 700 por m2, mientras que en el caso de los proyectos inmobiliarios verticales, el precio promedio asciende a 34,900 por m2”.

Tres claves para el desarrollo tapatío: desarrollo vertical
La verticalidad para vivienda y oficinas se ha dinamizado en la última década. Foto: Cortesía.

También en el centro de la ciudad se ha retomado la construcción de vivienda luego de años de estar detenida por diversos temas. Autoridades estatales y municipales dieron el banderazo de salida para la construcción del del proyecto del Distrito Creativo de Guadalajara (DCG), que tendrá “desarrollos habitacionales y de uso mixto en tres predios que formaban parte del Fideicomiso Maestro de Ciudad Creativa Digital, y que se adjudicaron por medio de una licitación por proyecto en 2021”.

El polígono que se intervendrá es de 21.5 hectáreas alrededor del Parque Morelos, que pretende reactivar esta área del Centro Histórico, desarrollando vivienda y dotando de servicios y fuentes de trabajo, de acuerdo con el Plan Maestro de Ciudad Creativa Digital.

“En esos predios se levantarán tres proyectos con más de 350 unidades habitacionales, con usos mixtos, para tener un desarrollo autosustentable que permita repoblar de manera ordenada el Centro Histórico de Guadalajara”, señalaron las autoridades. 

La población de Jalisco sumará más de nueve millones en 2050. Foto: Cortesía.

Mientras que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, explicó que la intención es retomar la reactivación económica y habitacional, con las intervenciones que ha hecho el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco desde antes de las actuales administraciones.

 “Yo les aseguro que no hay en toda el área Metropolitana de Guadalajara un punto mejor conectado con transporte público como es el centro histórico, Línea 1, Línea 2 y Línea 3 y el sistema Macrobús. Es decir: vivir, convivir y trabajar en un distrito urbano y por ello la importancia de estos desarrollos ya sea de vivienda en venta o de vivienda en renta”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Luchar contra el cambio climático

Las ciudades se han convertido en las grandes tomadoras de decisiones en cuanto la política global. Por ello no resulta extraño que desde los municipios se apele a un mejor cuidado del planeta desde lo local. 

Guadalajara no está exenta de esos temas, mucho menos siendo una de las metrópolis más importantes en México y una de las que más atrae a la industria. 

En ese camino para tener una entidad sustentable para el futuro, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático, reconoció que existen tres gobiernos en el mundo que lideran este año las acciones de lucha para disminuir los graves efectos del calentamiento global. 

“En Jalisco y en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, hemos asumido la responsabilidad de apostar por una agenda sólida para combatir la crisis climática asumiendo los acuerdos de Paris. El Plan Metropolitano de Acción Climática PACmetro integra todas las acciones actuales y futuras en materia de mitigación, aceptación e inclusión climática asumiendo compromisos específicos en una ruta de trabajo con visión 2050 para lograr tres objetivos”, expresó Alfaro Ramírez. 

desarrollo tapatío
El reciclaje de desperdicios es una de las acciones implementadas por el gobierno local. Foto: Cortesía

Los objetivos son mantener una metrópoli carbono neutral, basada en la gestión integral de los residuos, la movilidad masiva y no motorizada, así como el suministro y uso de energías limpias. 

También se apuesta por generar una metrópoli incluyente, sustentable y resiliente ante los impactos climáticos que busque soluciones basadas en la naturaleza y que impulse una gestión responsable del agua y la protección de nuestro capital ambiental. 

Incrementar la acción climática es urgentemente necesario, ratificó la ONU-Cambio Climático, pues se tiene que asegurar la meta establecida de evitar el incremento de la temperatura por encima de 1.5 grados celsius, en promedio respecto al siglo XIX, esto dentro de los Acuerdos de Paris tomados en la COP21.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Saltillo. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

+DESTACADO