En medio de la crisis del agua que sigue padeciendo Nuevo León, dio inicio la construcción del Acueducto El Cuchillo II, que cuenta con la participación de empresas del estado.
El gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, encabezaron el inicio de las obras desde la planta de la empresa regia RUHRPUMPEN el pasado 2 de septiembre
En ella se prendió el botón con el que arrancaron las bombas que permitieron comenzar con los trabajos del acueducto que brindará 5 mil litros por segundo de agua adicionales a la Zona Metropolitana.
El mandatario estatal destacó la participación de empresas de Nuevo León y el tiempo récord en que se construirá la obra.
“El viernes arrancó el Cuchillo II, el segundo acueducto que va a traer otros 5 mil litros de agua y que garantizará el abasto de Nuevo León los siguientes 10 años. Lo vamos a hacer en tiempo récord, con seis bombas que van a traer el agua 110 kilómetros desde China, Nuevo León, hasta la ciudad de Monterrey”, detalló García.
“Están empresarios de Nuevo León que ganaron la licitación, como ustedes saben las 10 constructoras son del estado; las tres empresas de tubería son de Nuevo León, las empresas de acero de Nuevo León y las bombas de Nuevo León”.
Durante una transmisión en Facebook, el gobernador compartió los nombres de las empresas involucradas.
Indicó que Garza Ponce se encargará de la ingeniería a detalle, el proyecto ejecutivo y la instalación de bombeo, mientras que de la planta auxiliar al segundo tanque, corresponde a Maiz Mier.
Los siguientes tramos serán construidos por las empresas Tordec, Arendal, Recsa, Dycusa, Cosene, Hercules, Locsa y Java.
RUHRPUMPEN va surtir las bombas, mientras que el fabricado de acero a ducto estará a cargo de Villacero, Tubacero y Tubac.
Además de ello, el mandatario estatal pidió a las empresas utilizar proveedores locales y que el acero sea de Nuevo León.
Samuel García agradeció a las autoridades involucradas en el proyecto como Conagua, Banobras, Ejército, Agua y Drenaje, junto con las empresas que trabajarán en este proyecto, que dijo, estuvo 26 años en el olvido.