La ZMG tiene un nuevo pulmón. Con una inversión de 135 millones de pesos, este fin de semana fue inaugurado el Bosque Pedagógico del Agua Colomos III.
Este nuevo bosque pedagógico cuenta con más de 44 hectáreas en las que las familias podrán acudir para realizar actividades recreativas y conocer más sobre el papel que juegan los bosques en el ecosistema. Con la recuperación de este espacio, localizado en Acueducto muy cerca del Periférico, los ciudadanos volverán a disfrutar de un bosque para el esparcimiento y disfrute con sus familias.
Autoridades y ciudadanos acudieron para inaugurar este bosque
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como los alcaldes de Zapopan y Guadalajara fueron los encargados de inaugurar oficialmente esta obra.
Por su parte, Jaime Eloy Ruiz Barajas, presidente del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, agradeció a las autoridades estatales y municipales por el impulso de este proyecto y la defensa de un bosque que tenía que ser protegido de intereses particulares. Esto debido a que el predio pasó por un proceso jurídico de varios años con el objetivo de recuperarlo de manos de particulares y poder ofrecer un espacio de beneficio público.
Previo a la inauguración, el mandatario y los alcaldes develaron el monumento a la Paz, ubicado a las afueras del Bosque Pedagógico del Agua, donde la comunidad ucraniana radicada en Jalisco estuvo presente. Allí, niñas y niños plasmaron sus huellas como símbolo para pedir un alto a la guerra que enfrenta su país.
Impresionantes instalaciones
Cuando visites el Bosque Colomos III, podrás hacerlo a través de tres ingresos: el primero, por el lado de avenida Acueducto; el segundo por Santa Margarita y el tercero, por avenida Las Palmas.
Además, destaca el puente sobre avenida Acueducto que permitirá a los visitantes un paso seguro así como una vista espectacular.
- TE PUEDE INTERESAR: Inauguraron el Parque Puerta de la Barranca Huentitán
Conoce más
●El Bosque Pedagógico del Agua Colomos III será administrado por el Gobierno de Zapopan.
●Será un espacio integrado como patrimonio natural de 44 hectáreas, y abrió sus puertas formalmente este domingo para disfrute de todas las personas.
●Este espacio cumple con los objetivos de conservar los beneficios naturales que da la zona, combatir la deforestación y contaminación. Así como convertirse en un espacio lúdico con actividades pedagógicas al aire libre.
●Las obras realizadas incluyen acciones como el nuevo ingreso y baños en avenida Acueducto, muro con cerca perimetral, banquetas, andador peatonal y ciclista con iluminación, muro de contención sobre arroyo, gaviones sobre cauce de río, estabilización de taludes, puente peatonal, forestación con 527 árboles. Así como la Instalación de 11,360 plantas. Entre ellas: romero, lavanda, salvia y margarita, que conforman jardineras en ambos ingresos al bosque. También la plantación de 61 árboles como camichin, higuera, primavera amarilla, tabachín mexicano. Jardines polinizadores en los ingresos del bosque, así como desazolve de andadores, canaletas y áreas comunes.