PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 30, 2024

, ,

El Tec de Monterrey imparte su primera clase en el metaverso

El profesor Antonio Negrete Juárez, del campus Querétaro, fue el primero en llevar sus lecciones al mundo virtual del Tec de Monterrey

Por

Luego de que el Tec de Monterrey anunció su entrada en el metaverso, ahora imparten la primera clase completamente en este mundo virtual.

El profesor y arquitecto Antonio Negrete Juárez, del campus Querétaro, fue quien llevó su clase completa al metaverso durante el periodo escolar de invierno 2022.

Esta dinámica no es solo como conectarse a una videollamada, sino que los alumnos entran en un ambiente completamente virtual en 3D donde cada alumno está representado por un avatar o personaje, similar a un videojuego.

“Los alumnos me decían que les gustaba aprender y tener esta vivencia cercana a la presencialidad”, comenta el maestro Negrete en entrevista para el sitio Tec Review.

El Campus del Tec Virtual tiene varios edificios representativos de la universidad como una biblioteca, salones de clases, auditorio y zonas al aire libre donde los alumnos pueden tener experiencias de aprendizaje.

La primera clase del Tec en el metaverso incluyó actividades dentro del aula y fuera de ella diseñadas a partir de los cursos del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), que ayuda a profesores a trabajar con tecnología para la educación.

“En los cursos de CEDDIE me tocó tomar una capacitación para ver qué actividades de un par de horas podríamos hacer en el Tec Virtual Campus. Tenía una clase de cinco semanas de duración y de varias horas al día. Les mandé un correo y me dijeron que sí, que íbamos a trabajar en el piloto”, recuerda el profesor.

Ese sería el inicio de la clase de que impartió Juárez, la duración de un periodo escolar de invierno para alumnos del Tec de Monterrey.

¿Cómo entrar al metaverso del Tec de Monterrey?

Sentarse frente a la computadora era el primer paso para entrar a Tec Virtual Campus a través de la plataforma Virbela, tras ingresar usuario y contraseña.

Tras seleccionar su avatar, una representación física suya dentro de este mundo virtual, los alumnos asisten a actividades dentro de un salón, y en el exterior, dependiendo de lo que buscaran aprender.

La clase, impartida por el profesor Juárez, buscaba que los alumnos aprendieran sobre instalaciones de sistemas alternos en una casa residencial, es decir, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de gas y hasta de domótica, conocidas como Smart Homes.

“Los alumnos me decían que les gustaba aprender y tener esta vivencia cercana a la presencialidad”.

El Tec Virtual Campus no solo les permitió simular un salón tradicional, sino que el maestro explica que usaron espacios virtuales al exterior para hacer un rally donde, con su avatar, los alumnos buscaban notas para acceder a un cuestionario.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO