El Gobierno de Nuevo León anunció que no se extraerá más agua de La Presa La Boca ante la situación crítica de su almacenaje.
El gobernador Samuel García informó ayer que el embalse ya no aportará líquido para el consumo de la zona metropolitana.
El mandatario estatal indicó que la presa está en un 13 por ciento de su almacenaje y “ya no se le puede sacar más por su fauna y flora. Último día que se le saca agua”.
Por su parte, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey indicó que en los últimos días se redujo la extracción del embalse y el lunes se detuvo por completo.
El funcionario explicó que el problema es que el agua ya está muy turbia, lo que provoca que sea más complicado potabilizarla.
Sin embargo, indicó que la medida podría ser temporal, ya que esperarán a que el agua se asiente y permita extraer un poco más, ya que el nivel aún está en lo permitido por la Conagua.
Agregó que por lo pronto no se contempla el incrementar el número de días de corte de agua programados.
Detalló que ya están operando 22 pozos someros de la Macroplaza y en los siguientes días incorporarán más.
– Conagua autoriza traer agua a Nuevo León desde Veracruz
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes, durante su conferencia mañanera, que se descarta el plan de traer a Nuevo León agua desde el Río Pánuco.
Agregó que para el estado hay un plan conjunto que incluye la Presa La Libertad, entre otros proyectos.
“No está contemplado lo del Pánuco, la vez pasada aquí se preguntó y aclaramos que era un proyecto que se impulsó desde hace algunos años y se canceló ¿por qué?, hay oposición en Veracruz, en Tamaulipas, en San Luis, en Hidalgo, entonces se están buscando otras opciones”, refirió el presidente.
El gobernador Samuel García viajó este martes a la Ciudad de México para reunirse con López Obrador y revisar, entre otros temas, la crisis del agua en la entidad.