La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya dio permiso para traer a Nuevo León agua desde el Río Pánuco, en Veracruz.
Así lo informó el gobernador Samuel García, quien detalló que la Conagua autorizó trasladar 15 metros cúbicos ante la escasez que se vive en la entidad.
Por su parte, el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, detalló que será la Conagua con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decida si se dará el líquido a Nuevo León.
“Ellos (Conagua) van a decidir la forma de cómo ayudar, pero no es a través del proyecto que existe y la opinión la dio el presidente.
– Ampliarían a dos días cortes de agua en Nuevo León
“No creo que Conagua vaya a diferir del presidente, quien ya dijo que no es a través de ese proyecto, entonces se tendrá que buscar la forma alternativa, si la inversión corre de parte de quienes la van a utilizar, no hay ningún problema, si la capacidad de agua cuantificada por Conagua es suficiente, no hay ningún problema”, expresó.
Agregó que Veracruz cuenta con el 30 por ciento del recurso hídrico nacional, pero es necesario potabilizar, entubarla y trasladarla.
Indicó que debido a la complejidad y la inversión requerida para el traslado del agua a otro estado, es posible que pasen algunos años.
A su vez, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallero, reiteró que no enviarán agua a Nuevo León y llamó ecocidio al plan de trasladar el vital líquido.
“Lo que ellos quieren hacer es un ecocidio y no lo vamos a permitir, no lo van a lograr, así sea necesario ir yo personalmente a atravesarme en las obras y amarrarme a las máquinas, yo sé que muchos potosinos me van a seguir, no se van a llevar el agua de San Luis Potosí”, expresó.