Pocos pueden resistirse a un producto que huele bien y ahora además de uso personal, los consumidores buscan fragancias para crear un ambiente y, en última instancia, individualizar sus espacios, más íntimos o de convivencia.
Para cubrir esta necesidad, Lalo Rodríguez y Luis Ruiz crearon Casamatista, marca mediante la cual elaboran fragancias para quienes buscan generar un carácter único, especial e instantáneo, precisamente, en sus espacios.
La idea surgió en enero del 2021, pero les tomó nueve meses en desarrollar el producto que finalmente fue lanzado de forma oficial en noviembre del mismo año.
“Estuvimos explorando diversas categorías, y nació Casamatista. Los dos siempre nos hemos clavado mucho en aromas, siempre el departamento con incienso, siempre estamos viendo fragancias, entre otras, entonces también traíamos como ese nicho del gusto por las fragancias”, explican.
¿A quién va dirigido?
“A alguien que le guste entrar a su oficina y que huela rico, que llegue a su casa y se sienta en su zona de confort, que llegue a poner unas almohadas y pueda descansar, pues básicamente cualquier persona, hombre o mujer, de hecho las fragancias tienen la dualidad que son unisex, no quisimos clavarnos en fragancias muy convencionales, muy comerciales, sino darles como un giro más elegante, atemporal, unisex, para que justo lo puedan utilizar tanto hombres y mujeres, personas adultas, etcétera”.
¿Qué retos o desafíos tuvieron que enfrentarse para llegar a materializar este proyecto?
“Por la pandemia, muchas del as cosas estuvieron paradas, muchos proveedores estuvieron parados mucho tiempo, entonces hay muchas cosas que son de importación por decir, los botes, entonces fue un poco complicado esa parte por la pandemia, nos tomó nueve meses lanzarlo.”
¿Cómo fue el proceso creativo para definir cada una de las mezclas?
“No queríamos clavarnos en los aromas convencionales, por ejemplo, manzana-canela, sino que queríamos algo más sofisticado. Estuvimos viendo fragancias de diseñador, viendo fragancias naturales, aceites esenciales, empezando a ver mezclas, qué funciona bien, hicimos muchísimas pruebas, uno de flores blancas, la combinación no daba lo que tú te imaginas, entonces obviamente se descartó y yo creo que nos clavamos mucho en todo este proceso en que la fragancia tuviera durabilidad”.
“Además, queríamos una fragancia sencilla, que pudieras tener el bote en tu buro y que la vieras bonita, que la pudieras exhibir y que se viera bonita, la verdad es que no nos tomó tanto tiempo, el nombre es Casamatista hablando un poco de la piedra amatista, por eso la mayor parte de nuestro branding es color morado, estaba muy claro desde un inicio”.
¿De qué se encarga cada uno?
“Luis se encarga más de números y estrategia, es marqueteo desde hace años, un poco más de ese lado, y yo del área de social media, de PR, de entrar a nuevos puntos de venta físicos, entre otras cosas”.
¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes?
“Han dicho que son esencias de muy buena calidad, con un gran olor, y que aparte duran mucho. Al principio solo nos enfocamos en el e-commerce, pero nos dimos cuenta que la gente necesita probarlo, necesita olerlo para poderlo enamorarse de la fragancia, es en lo que nos hemos ido enfocando ahorita en el corto plazo, a abrir puntos de venta físicos para que puedan oler nuestras fragancias”.
¿Hasta dónde les gustaría llevar la marca?
“Tenemos planes de diversificar la marca con productos, irnos por el mismo camino de las fragancias en diferentes presentaciones, sacar nuevas mezclas, sacar nuevos productos, como los sticks para los baños, más decorativos, pero manejando este lado de las fragancias, posiblemente a lo mejor vamos a meter un poco de piedras y cristales, estamos enfocados en lanzar un discovery set, que es una muestra de las seis fragancias, en una presentación mucho más chica, para que la gente tenga la oportunidad de la colección completa y así en futuro decidirse por su fragancia para ambientar sus espacios.”
Conoce más de Casamatista en https://casamatista.com/