La situación del suministro de agua en la zona metropolitana de Monterrey se encuentra en estado crítico al registrarse más cortes y baja presión en diversos puntos de la ciudad.
El estado de las presas se ha ido complicando cada vez más en las últimas semanas ante la falta de lluvia.
La presa La Boca registró esta semana su histórico más bajo con 9.3 millones de metros cúbicos, lo que representa un 23.6 por ciento de llenado.
La peor situación que había presentado el embalse fue en 1985, cuando registró 13.3 millones de metros cúbicos, un 33 por ciento de llenado.
Por su parte, la presa Cerro Prieto registró el miércoles 9.7 por ciento, mientras El Cuchillo, 53.9 por ciento de llenado.
Pese a que la situación de cortes y baja presión se presenta desde hace unas semanas, ayer la situación se expandió a más colonias en municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina, Juárez y Apodaca.
Agua y Drenaje de Monterrey advirtió desde el 25 de enero que habría baja presión en más de 460 colonias debido a una falla en el sistema eléctrico en la zona de La Huasteca, afectando 19 pozos extractores.
Este jueves, el Gobierno de Nuevo León admitió la situación de crisis en el suministro del agua, que había sido negada por el gobernador Samuel García a principios de enero.
“Desde hace 25 años no habíamos tenido una situación tan crítica”, expresó el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, a través de un mensaje a la ciudadanía.
“Son crisis cíclicas, ya se han tenido en el pasado, y siempre hemos logrado superarlas”.
“Cabe mencionar que en esta ocasión la reacción ha sido tardía, pues las acciones que estamos tomando en este momento debieron tomarse por la Administración anterior y tener los pozos emergentes ya listos. Lamentablemente no fue así”, agregó el funcionario.
Ante tal situación, Barragán llamó a la ciudadanía a reducir el consumo de agua, como no regar banquetas, el lavado de autos con manguera, ahorrar agua en la lavadora, entre otros.
Cabe señalar, que ayer, el Gobierno estatal emitió una Declaratoria de Emergencia por sequía en la entidad debido a la ausencia de lluvias que ha provocado desabasto en las presas.