En Puerto Vallarta, la Secretaría de Salud Jalisco y la Mesa de Salud, no han negado el desembarque de personas que viajan a borde de cruceros y desembarcan ahí.
Sin embargo, sí se cumplen con los lineamientos y medidas pertinentes, así como el solicitar a los paseantes que deseen desembarcar, que presenten una prueba de antígenos negativa de COVID-19.
Niegan desembarque en Puerto Vallarta de un tercer crucero por no seguir las medidas
Tal fue el caso del crucero Navigator of the Seas debido a que no quisieron presentar pruebas de negatividad COVID-19. En este crucero se encuentran nueve personas contagiadas, y representantes de la Secretaria de Salud de Jalisco solicitaron para su desembarque la realización de pruebas PCR.
Sin embargo, ante la respuesta negativa, la naviera determinó el retiro de la embarcación.
Esta medida de prevención está apegada a la normativa, reglamentación y protocolos de sanidad internacional. En el caso específico, las tres embarcaciones que reportaron un brote activo, a su arribo a Puerto Vallarta, estaban clasificadas en semáforo amarillo, es decir riesgo elevado de contagio.
La SSJ dialogará con empresarios y prestadores de servicios de este destino turístico, entre quienes han manifestado su inconformidad por la afectación en sus actividades, con el fin de llegar a acuerdos que permitan seguir enfrentando de manera adecuada la pandemia por COVID-19.